Enlaces accesibilidad

Belloch: "Zaragoza tiene un proyecto ganador"

  • El alcalde de Zaragoza defiende la experiencia adquirida con Jaca
  • Lissavetzki y Blanco no se 'mojan' entre Zaragoza y Barcelona

Por
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante su intervención en la tribuna Fórum de Europa
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante su intervención en la tribuna Fórum de Europa

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está convencido de que la candidatura de Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 podrá aprovechar la experiencia de Jaca, que se ha presentado en cuatro ocasiones, para conseguir albergar la primera cita olímpica invernal en España.

"Nuestra candidatura es un gran proyecto para España impulsado desde Aragón. Es un proyecto ganador y debemos recordar que es la única gran cordillera europea que aún no ha organizado unos Juegos. Los Pirineos aragoneses son los que con mayor tesón han hecho los deberes. Tenemos una aspiración seria y cabal y creemos que las candidaturas de Jaca nos han dado experiencia", afirmó durante su ponencia en un desayuno organizado por Fórum Europa.

El edil recalcó que en Aragón ha sido "una prioridad impulsar a la industria de la nieve", por lo que su proyecto "no es una ocurrencia". "No es una bola de nieve que se derrite bajo el sol mediterráneo. Lograr el éxito refrendará el esfuerzo de los últimos años", aseguró.

Belloch considera que Zaragoza lleva "una década experimentando una transformación" y está "más preparada para afrontar nuevos retos". "Podemos lograrlo, lo haremos bien, no es una candidatura para modernizar la ciudad aspiramos a ellos porque somos ya una gran ciudad y tenemos lo necesario para organizarlos", sentenció.

Además, está seguro de que su oferta sigue la línea de las últimas sedes olímpicas de invierno, Salt Lake City, Turín y Vancouver, "ciudades mediadas y grandes más alejadas de las pistas y con mayor capacidad hotelera". "Encajamos perfectamente en ese nuevo modelo que impulsa el COI", reveló.

En cambio, es consciente de que los resultados en deportes de invierno no favorecen una candidatura española. "La debilidad del deporte de élite de invierno es el mayor obstáculo. La candidatura olímpica puede promover la práctica de este deporte, hay que poner en marcha un plan para que España tenga deportistas en el podio dentro de 12 años", indicó al tiempo que confía en organizar pruebas internacionales de alto nivel "para poner a punto la maquinaria".

Blanco y Lissavetzki no polemizan con Barcelona

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, no quiso posicionarse a favor de ninguna de las dos candidaturas españolas a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 a pesar de acudir como invitado de honor al desayuno con Belloch.

"Yo no digo nada contra Barcelona, que tiene un legítimo derecho a presentarse. Todos sabemos los puntos fuertes y débiles de Jaca, contra la que no tengo nada, pero Zaragoza es una ciudad que puede ser más adecuada para el Comité Olímpico Internacional", aseguró.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, está seguro de que las candidaturas de Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineos a los Juegos de 2022 serán "casi perfectas" y darán un gran impulso a los deportes de invierno.

"Lo importante no es cuántas ciudades se presentan, si no que tengan calidad y las dos harán grandísimas candidaturas. Al haber dos ciudades fuertes, será una oportunidad extra para incentivar los deportes de invierno. Eso es extraordinario. Las dos van a ser candidaturas casi perfectas", aseguró tras la intervención de Belloch.

Blanco elogió la presentación de Belloch, pero dejó claro que ahora deben hacer "mucho trabajo". "Ahora viene lo importante, preparar el dossier, el alcalde ha manifestado la voluntad de presentarse, pero tienen muchas cosas que hacer", apuntó.

Por otra parte, negó las informaciones de ciertos medios aragoneses sobre la posibilidad de que ciertos organismos hubieran auspiciado la candidatura catalana para presentar oposición a la aragonesa. "La voluntad de una ciudad de presentar no la puede anular nadie, cada candidata debe pensar en hacer un buen trabajo y nada más", comentó.