Rusia pone las barbas a remojar para evitar un fracaso deportivo en Sochi
- Pedirán cesar al presidente del Comité Olímpico ruso por los malos resultados
- Tras seis jornadas, Rusia ocupa el 11º lugar en el medallero de Vancouver
- Temen que el fracaso en Vancouver lastre los Juegos de Sochi 2014
Ver también: Especial Juegos Olímpicos de Vancouver 2010
El nacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) exigirá en la Duma o Cámara de Diputados el cese del presidente del Comité Olímpico ruso, Leonid Tiagachov, por los malos resultados del equipo nacional en los Juegos de Vancouver. Tras seis jornadas, Rusia ocupa el undécimo lugar en el medallero de Vancouver 2010.
Así lo anunció el jefe del grupo parlamentario de esa formación, Igor Lébedev, en declaraciones publicadas por el periódico "Védomosti". Según el legislador, el "fracaso catastrófico" de la selección rusa en los Juegos Olímpicos de Invierno es una causa más que suficiente para que Tiagachov abandone inmediatamente la jefatura del Comité Olímpico del país.
Lébedev agregó que de continuar los fracasos en Vancouver, donde tras seis jornadas Rusia ha conseguido sólo tres preseas olímpicas, una de cada metal, también deberá dejar su cargo el ministro de Deporte, Vitali Mutkó.
Denunció que el deporte ruso está sumido en "la corrupción y negociados" y que el programa federal para el desarrollo del deporte y la educación física no da los frutos esperados.
De mantenerse esta tendencia, advirtió Lébedev, Rusia inevitablemente perderá dentro de cuatro años los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi.
Por su parte, el diputado de la oficialista Rusia Unida Alexandr Kogan, admitió que el cese de los responsables del área deportiva podría producirse en caso de que la situación en los Juegos de Vancouver se torne crítica.
Días antes de la inauguración de los Juegos, Mutkó afirmó que la selección rusa esperaba conseguir medallas en 30 pruebas. "Nuestro plan-pronóstico es que ocuparemos entre el primer y quinto lugar en 30 competiciones", dijo entonces el ministro de Deporte ruso.
A los Juegos de Vancouver Rusia envió una selección de 178 deportistas que participan en 77 de las 86 competiciones olímpicas.