Sánchez Vicario: "Debemos cuidar la base porque estamos en un momento crítico para el tenis"
- El ex tenista se muestra preocupado por el futuro del tenis español
- Reclama ayudas similares al Plan ADO
El ex tenista español Emilio Sánchez Vicario presentó en 'La Ciudad de la Raqueta' de Madrid el 'Foro Internacional de tenis Emilio Sánchez Vicario' y se mostró preocupado por el futuro del tenis español que "se encuentra en el límite para lograr mantenerse en el más alto nivel".
"Tenemos que cuidar mucho la base e incentivar a las academias y clubes de competición, así como a los 'Coach' de los tenistas porque estamos en un momento crucial para el futuro del tenis en España", expresó el capitán del equipo español que logró la Copa Davis en 2008.
Sánchez Vicario, ganador de 15 torneos individuales, presentó el foro que lleva su nombre con la preocupación del futuro del tenis español y repasó la progresión del deporte de la raqueta en los últimos 20 años desde que él fuese profesional hasta ahora, una época en la que "el tenis se mantiene a un gran nivel".
"Soy totalmente partidario de los espejos, es decir que los jugadores que están jugando sus últimas temporadas o recientemente retirados puedan influir positivamente en la motivación de los más jóvenes", comentó.
Además, expuso los factores del éxito del tenis español entre los que incluyó "las academias, los grupos de competición, los ex jugadores, el sistema único de los 90 y la formación de entrenadores".
El ex tenista que llegó a alcanzar el número 7 del ranking ATP manifestó que "se necesitan aún varias mejoras" para que no se pierda el nivel del tenis en España. "Debería modificarse la ley del deporte para que no sólo se refiera al fútbol si no a todos los deportes", destacó.
"Me consta que en el Consejo Superior de Deportes están trabajando en la elaboración de una nueva ley, pero debería haber un incentivo similar al programa ADO, pero para incentivar a deportes minoritarios", afirmó.
Emilio Sánchez Vicario apostó por regresar al sistema único de enseñanza del tenis que ofrezca un estilo de juego propio a los españoles. "Hay muchos problemas ahora para encontrar jugadores y hace falta cantidad para encontrar calidad", agregó.
Para el madrileño, que logró 50 títulos en dobles junto a su compañero Sergio Casal, es posible que la crisis financiera pueda "influir positivamente" en el desarrollo de nuevos entrenadores y jugadores, ya que "cuando has pasado hambre la determinación se acentúa".
El acto fue presentado por el periodista y director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien mostró su pasión por el deporte de la raqueta y de "todos los deportes que se juegan con la mano".