El Valencia elimina a la horma de su zapato
- El Power Electronics, a semifinales al ganar 75-73 al Estudiantes
- La igualdad ha sido la tónica del primer partido de la Copa
- Repasa todos los datos y estadísticas del partido
Toda la información sobre la Copa del Rey, en nuestro especial
Ficha técnica:
Power Electronics Valencia: De Colo (11), Martínez (18), Pietrus (6), Claver (16) y Perovic (10) -cinco inicial-; Kelati (-), Nielsen (8), Marinovic (3) y Lischuk (3).
Asefa Estudiantes: Oliver (4), Lofton (11), Suárez (5), Caner-Medley (24) y Popovic (6) -cinco inicial- Gabriel (3), Jasen (11), Granger (7) y Clark (2).
Parciales: 20-20, 15-12, 20-21 y 20-20.
Árbitros: Amorós, Pérez Pérez y Perea. Eliminado por personales Germán Gabriel (min.36).
Pabellón: Bizkaia Arena. 12.475 espectadores.
Nadie quería ser el primero en despedirse de la Copa. Ni el Power Electronics Valencia ni el Asefa Estudiantes han merecido caer derrotados a las primeras de cambio, pero la Copa es fulminante y los madrileños vuelven a casa después de un partido igualadísimo, digno de la emoción que prometía este torneo. [Datos y estadísticas]
El duelo, a priori, más nivelado de los cuartos de Copa no ha defraduado a nadie. Ni Estudiantes ni Valencia ha logrado una ventaja mayor a los ocho puntos en todo el partido, que se ha decidido en el final del último cuarto, cuando la tensión se dispara y las muñecas tiemblan. Después de 39 minutos de duelo técnico entre Casimiro y Spahija, un triple de Claver y una canasta de Rafa Martínez han sido los cinco puntos decisivos para que el Valencia se llevase el billete a semifinales.
En un partido tan igualado, las decisiones arbitrales nunca están ausentes y una discutida falta antideportiva pitada sobre German Gabriel, que se pasó de frenada en una 'finta' de Claver y cayó sobre la estrella valencianista. El enfado del estudiantil fue tremendo y su protesta le valió una técnica, con la consiguiente patada de Casimiro a la publicidad.
El resultado fue una jugada de tres puntos para el Valencia, que servían para igualar a 64 el marcador del Bizkaia Arena. Faltaban cuatro minutos para un final de infarto, en el que un fallo podría ser determinante. Las mejores manos se cargaron de responsabilidad y Caner-Medley, el más destacado del Estudiantes en todo el partido, anotó seis de los últimos nueve puntos colegiales.
El otro 'enchufado', Lofton, que ha jugado a fogonazos en Bilbao, anotó los otros tres pero fue el protagonista de un error imperdonable a esas alturas de partido. Después del triple de Claver y la canasta de Rafa Martínez, un campo atrás del norteamericano del Estudiantes puso en bandeja el triunfo rival. El triple a la desesperada de Oliver sobre la bocina no entró y la afición valencianista explotó en la grada. Seguían adelante.
Igualdad máxima
El duelo en la cancha bilbaína fue total, con dos equipos mirándose al espejo. El planteamiento táctico de Spahija y Casimiro se reflejó en la cancha en un choque de trenes, con Jasen y Caner-Medley fajándose en defensa por el lado estudiantil, anulando el ataque de Claver en la primera parte. Por su parte, Nando de Colo secó a Lotfon, totalmente desaparecido hasta casi el final del partido.
El toma y daca ha sido continuo en todo el partido. Salvo los ocho puntos de diferencia favorables al Valencia al principio del partido y en el tercer cuarto, la diferencia no se ha despegado de los cinco puntos.
El tardío comienzo de Claver, bien defendido y cargado de faltas demasiado pronto, fue suplido con la intensidad de Nielsen y Perovic, fundamentales en la primera parte valencianista, que aguantó los 'arreones' estudiantiles para irse al descanso con tres puntos de ventaja (35-32).
El buen arranque de los de Casimiro volvió a poner las espadas en todo lo alto y los triples del renacido Lofton dispararon al conjunto madrileño para comenzar el cuarto definitivo dos puntos arriba. Sin embargo, el buen hacer de los estudiantiles se vio contrarrestado por sus homólogos valencianistas, que estuvieron más acertados en los instantes finales y se llevaron el primer partido de la Copa 2010.