El Madrid busca su identidad ante 'La Penya'
- Los blancos se enfrentan al Joventut (21:50, La 2 y RTVE.es)
- El equipo de Messina quiere enmendarse tras sus últimos tropiezos
- Bizkaia Bilbao intentará la sorpresa ante Caja Laboral (19:30, TdP y RTVE.es)
El DKV Joventut vuelve a encontrarse (21:50 horas, La 2 y RTVE.es) con el Real Madrid en una Copa del Rey, esta vez en Bilbao, dos años después del duelo de semifinales que llevó a los de Badalona a su último título de la mano de Rudy Fernández y Ricky Rubio.
Sólo Eduardo Hernández-Sonseca y Pere Tomás siguen vistiendo la camiseta verdinegra de aquella plantilla campeona, mientras que Sito Alonso, entonces ayudante de Aito García Reneses, es ahora el técnico. Felipe Reyes, Sergio Llull y Louis Bullock son los únicos madridistas que quedan de aquella cita.
El equipo de Badalona llega a Bilbao sin presión, sabiendo que quien más debe temer la eliminación es el Real Madrid y dispuesto a retomar el nivel de juego que le llevó a clasificarse con holgura para la cita copera, aunque ahora suman cinco derrotas consecutivas en la liga ACB.
Sito Alonso ha recuperado para la Copa al pívot holandés Henk Norel, mientras que espera poder contar con la participación de los otros dos lesionados del equipo: el serbio Uros Tripkovic y Antonio Bueno.
Ateniéndose exclusivamente a los resultados, los verdinegros llegan un poco mejor que los hombres de Ettore Messina, ya que la semana pasada ganaron en Le Mans en partido correspondiente a la Eurocopa y el sábado perdieron en la pista del Blancos de Rueda.
Sus victorias esta temporada en pistas complicadas como la francesa, la del Unics Kazan ruso o a la del Besiktas son las que, a pesar de las cinco derrotas consecutivas que lleva, animan a los jugadores verdinegros a pensar que es posible dar la campanada si juegan al 100% de sus posibilidades.
Los blancos vienen de perder ante el Bizkaia Bilbao, donde volvieron a 'regalar' un cuarto y eso les costó caro. La derrota no afecta a su tercer puesto en la ACB, pero cada vez le aleja más de los dos poderosos, Regal Bara y Caja Laboral, además de que sigue generando dudas.
El bajón de diciembre (cuatro derrotas consecutivas) propició la llegada de dos nuevos fichajes, pero, pese a todo, la plantilla parece 'coja' en algunos puestos y el hecho de que el entrenador italiano dé cada vez menos minutos a algunos jugadores acorta la profundidad de banquillo.
Una faceta que se antoja decisiva en una competición como la Copa, que los blancos llevan 17 años consecutivos sin ganarla y en la que cada encuentro es una final, donde el Madrid tendría, además, que jugar y ganar tres seguidos para lo que se hace imprescindible una plantilla amplia.
La buena noticia es que, por primera vez en la temporada, parece que Ettore Messina podrá tener a toda la plantilla a su disposición, salvo contratiempo de última hora.
Derbi vasco como aperitivo
Antes del partido estrella de la última jornada de cuartos, tendrá lugar el duelo más desigual del torneo pero no menos atractivo entre los dos equipos vascos de la Copa: Bizkaia Bilbao Basket y Caja Laboral (19:39, Teledeporte y RTVE.es).
'A priori' los baskonistas son favoritos, segundos en liga regular y vigentes campeones, pero en Copa cada partido es una final y los locales, apoyados en el factor cancha, saldrán a darlo todo ante su afición.
En el conjunto de Vitoria, la baja más importante es la de su pívot Tiago Splitter, que no se ha recuperado a tiempo de sus molestias en el tobillo.
No obstante, el técnico de los bilbaínos, Fotsis Katsikaris, tiene más que respeto a un rival del que teme, no sólo el poderío de Splitter, sino una buena noche de Mirza Teletovic en los triples, que Marcelinho Huertas coja ritmo de anotación y que Fernando San Emeterio y/o Carl English no encuentren oposición.
Por su parte, los locales cuentan con la moral alta tras su incontestable victoria en Vistalegre ante el Real Madrid, la última de cuatro victorias consecutivas.
En ese partido, su capitán, Javi Salgado, estuvo todo lo pletórico que lleva en las últimas semanas y dominó el choque con meridiana claridad. Tuvo la ayuda de, entre otros, un Axel Hervelle que completó unos números espléndidos para ser el MVP de la jornada y lograr la mejor revancha deportiva ante el club que le tiene cedido en Bilbao.
El choque tiene ciertos tintes de revancha de la Copa 2008 entre ambos equipos, por un lado, y entre el técnico visitante y el Bilbao Basket, por otro.
Entonces, en Vitoria, el Tau ganó al Iurbentia BB en semifinales por 2 puntos de diferencia, tras un choque del que los bilbaínos todavía no han olvidado el arbitraje; previamente, en cuartos, los dirigidos por Txus Vidorreta habían acabado con el crédito que le quedaba a Dusko Ivanovic en el banquillo del FC Barcelona.