Enlaces accesibilidad

La piloto de skeleton Amy Williams logra el primer oro para Gran Bretaña desde 1980

Por
Britain's Williams speeds down the track during her second heat in the women's skeleton event at the Vancouver 2010 Winter Olympics in Whistler
La británica ha conseguido el primero oro para Reino Unido desde 1980 en unos Juegos de Invierno. Fue autorizada a competir con su casco pese a las protestas de EEUU, que aseguraba que le da ventajas aerodinámicas.

La británica Amy Williams se ha adjudicado la medalla de oro en la prueba de skeleton femenino de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, la primera para su país en un deporte individual desde los de Lake Placid de 1980. Wiliams se impuso después de que finalmente fuera autorizada a competir con un casco que los estadounidenses consideraban que le podía dar cierta ventaja aerodinámica.

Williams, de 27 años, se impuso en la pista de Whistler por delante de dos alemanas: Kerstin Szymkowiak y Anja Huber, que se colgaron la plata y el bronce.

El último medallista de oro británico en un deporte individual fue Robin Cousins, campeón olímpico de patinaje artístico en Lake Placid'80.

La británica había dominado también las dos mangas previas a la final, pero la delegación estadounidense protestó formalmente porque había utilizado un casco que ellos consideraban que le otorgaba ventajas aerodinámicas, por lo que pedían que no se la dejara seguir utilizándolo o se le descalificara. Tras una reunión celebrada la misma mañana de la final, la protesta fue desestimada por los jueces del torneo.

La federación internacional de este deporte (FITB) afirmó en un comunicado que el casco de Williams tiene unos elementos que forman parte integral de éste según su fabricación.

La campeona en Turín 2006, la suiza Maya Pedersen, acabó en el noveno puesto, mientras que la canadiense Mellisa Hollingsworth, bronce hace cuatro años y favorita éste, fue quinta.