El Real Madrid pone la directa hacia la final
- El Real Madrid destroza al Baskonia y accede a la gran final (50-78)
- Kaukenas y Lavrinovic, jugadores más destacados del partido
- Repasa todos los datos y estadísticas del partido
Todo sobre la Copa del Rey, en el especial de RTVE.es
Ficha técnica
Caja Laboral: Singletary (-), San Emeterio (10), Teletovic (6), English (5) y Barac (7) --cinco inicial--; Oleson (4), Eliyahu (10), Huertas (2), Herrmann (-).
Real Madrid: Prigioni (2), Lavrinovic (21), Garbajosa (5) , Kaukenas (15), Jaric (1) --cinco inicial-- Bullock (-), Llull (8), Reyes (8), Hansen (8), Velickovic (10), Vidal (-).
Parciales: 18-17, 9-23, 6-18, 7-20.
Árbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Conde. Sin eliminados
Pabellón: Bizkaia Arena. 14.403 espectadores.
La final prometida se ha cumplido. El Real Madrid ha seguido los pasos del Barcelona y ha logrado el pase a la seminifal al derrotar con un amplio 50-78 al Caja Laboral, que ha echado de menos la aportación de Mirza Teletovic y de Fernando San Emeterio, maniatado por la defensa blanca.
El Real Madrid ha aniquilado a su rival desde la línea de 6,25, desde donde ha anotado 8 sus 18 tiros, por los escasos 2 de 15 vitorianos. Especialmente críticos han sido los dos triples consecutivos de Lavrinovic en el ecuador del segundo cuarto, que dispararon al Madrid de forma definitiva. El lituano sumó una canasta a su mejor racha en el partido y situó a los suyos siete arriba en el marcador.
Después del daño infringido por el máximo anotador madridista en el partido, con 21 puntos, el Caja Laboral fue incapaz de levantar en marcador que le deja sin opciones de defender su título ante el Barcelona.
El equipo de Dusko Ivanovic sólo aguantó un cuarto sobre la cancha del BEC, disputando al máximo el partido al Real Madrid desde el primer instante. Sin embargo, no pudo seguir el ritmo de un sólido Real Madrid.
Las defensas fueron protagonistas en el primer cuarto, en el que la lucha bajo los tableros fue brutal. Kaukenas aprovechó el atasco interior para anotar los primeros siete puntos madridistas y Barac optó por intentarlo desde lejos. Un triple suyo dejó al Caja Laboral por delante al final del primer cuarto.
Lavrinovic se viste de Jaric
El segundo periodo comenzó con dos errores consecutivos de Eliyahu, prólogo de la debacle baskonista. A siete minutos del descanso, Lavrinovic empezó su festival al sacar una falta a Teletovic. Mandó al rival al banquillo y anotó los dos tiros libres. Acto seguido, dos triples y una canasta consecutivas del lituano levantaron al Madrid. Parcial demoledor: Lavrinovic 10 - Caja Laboral 0.
Velickovic apoyó a Lavrinovic para aumentar a 12 el parcial de los hombres de Messina, que se frotaba las manos pensando en su primera final con el Real Madrid.
Aunque el Caja Laboral reaccionó con dos buenas acciones de English, Hansen se encargó de aguar la remontada con dos triples consecutivos. De nuevo el tiro exterior machacaba al Baskonia. Un canastón de Llull sobre la bocina dejó el marcador en un cómodo 27-40 en el descanso.
Con el riesgo patente de relajación madridista, el Caja Laboral comenzó la segunda parte dispuesto a darle la vuelta al partido con un eléctrico arranque de Pau Ribas, otro español con ganas de liarla en la Copa. Pero el Real Madrid mantuvo su concentración y aumentó la diferencia hasta los 28 puntos, máxima distancia en el marcador.
Kaukenas y Lavrinovic siguieron con su festival particular en los últimos minutos. La conexión lituana relevó a Jaric y Llull, protagonistas de los cuartos de final. El fondo de armario madridista fue definitivo para alcanzar la final de la Copa 2010, de la que se despide un Baskonia muy competitivo que no ha podido contar en toda la competición con su máxima estrella, Tiago Splitter.
De esta forma, el Real Madrid vuelve a una final de Copa tres años después y se encuentra, de nuevo, con el Barcelona. En 2007 el equipo azulgrana se llevó la gloria a casa. Esta vez, los de Messina lucharán por recuperar un trofeo que no ganan desde 1993. La final esperada por todos se disputará este domingo a las 19.00 horas, en directo por La 2 y RTVE.es.