Enlaces accesibilidad

Cuarto oro olímpico para Simon Ammann al vencer en el trampolín grande

Por
Ammann of Switzerland soars through the air during the first jump of the individual large hill ski jumping event at the Vancouver 2010 Winter Olympics in Whistler
'Harry Potter' vuela a por su segundo oro de estos Juegos

El suizo Simon Ammann, conocido como 'Harry Potter', ha sumado hoy su cuarto oro olímpico a la colección de medallas que atesora, después de proclamarse vencedor en la prueba de salto de trampolín grande en los Juegos de Vancouver. El suizo, que ya consiguió subirse dos veces a lo más alto del podio en los Juegos de Salt Lake City, fue también el encargado de conseguir el primer oro de estos Juegos, en la prueba de trampolín normal.

De hecho,el podio de esta mañana ha sido exactamente igual que el de el primer día de competición de estos Juegos, con Ammann en lo más alto del cajón, el polaco Adam Malysz en segunda posición y el austríaco Gregor Schilierenzauer en tercera.

Ammann hizo el salto más largo en las dos mangas que se disputaron de la prueba, sumando un total de 283,6 puntos, reconoció que antes del segundo salto "estaba muy nervioso, y mi corazón iba a 180 (pulsaciones por minuto). No quería ver los saltos de los rivales, poero en cuanto emepzé a deslizarme por la rampa recuperé las buenas sensaciones", explicó.

El suizo, que recibió el apodo de Harry Potter en los Juegos de Salt Lake City por su aspecto aniñado similar al personaje de la saga literaria, no podrá optar a la medalla por equipos, a la que aspira el combinado noruego, puesto que la Confederación Helvética no tiene más representantes en esta especialidad. "En los últimos años hemos avanzado muchísimo, pero es una pena que no tengamos un cuarteto par apoder competir por equipos", dijo.

El veterano polaco Malysz, de 32 años, señaló tras la competición que su rival Ammann "parecía que estaba en otra competición". "Para mí este segundo puesto es lo máximo, estoy más que satisfecho con este resultado", comentó el que fuera cuatro veces ganador de la Copa del Mundo y 38 pruebas, una marca sólo superada por el 'finlandés volador' Matti Nykaenen.

Quien también se mostró muy contento de su actuación en estos Juegos fue el austríaco Schlierenzauer, ganador de la última edición de la Copa del Mundo de saltos de esquí, y que hoy ha sumado su segundo bronce. "Dos medallas en tus primeros Juegos es algo que no consiguen muchos",señaló. El austríaco, que tiene sólo 20 años y ya ha ganado 32 pruebas de la Copa del Mundo, relató que "el primer salto no me salió del todo bien, pero el segundo fue de la marca Schlierenzauer. Me duele un poco, porque puede que tuviera más dentro", opinó. 

El anterior récord de medallas en individuales en el salto de esquí estaba en manos del finlandés Matti Nykanen, que ganó dicha disciplina en 1984 y 1988, la colina normal en 1988 y también formó parte del equipo que ganó esta prueba en 1988.