El Barcelona aplasta al Madrid y se lleva la Copa
- Los azulgranas derrotan por un sonrojante 80-61 al equipo de Messina
- Fran Vázquez, el mejor del partido, fue elegido MVP del torneo
- La defensa del Barcelona maniató el potencial ofensivo del Madrid
--RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 80 - REAL MADRID, 61.
REGAL FC BARCELONA: Ricky Rubio (13), Navarro (8), Mickeal (9), Vázquez (14) y Lorbek (13)-cinco inicial-; Vázquez (14), Sada (2), Basile (6), Trías (2), Morris (5), Ndong (1), Lakovic (1).
REAL MADRID: Prigioni (2), Jaric (7), Kaukenas (10), Lavrinovic (11) y Garbajosa (4) --cinco inicial-- Reyes (6), Velickovic (11), Hansen (-) y Llull (10).
--PARCIALES: 19-16, 21-9, 24-12 y 16-24.
--ARBITROS: Arteaga, Pérez Pizarro y García González. Sin eliminados.
--PABELLON: Bizkaia Arena. 14.814 espectadores.
--INCIDENCIAS: SS MM los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, presiden la final.
El Barcelona se proclamó nuevo campeón de la Copa del Rey de baloncesto tras derrotar por 80-61 al Real Madrid [Estadísticas] Gracias a una asfixiante defensa, el equipo azulgrana maniató a los blancos y los convirtió en un equipo infantil, inofensivo.
El pívot Fran Vázquez, el máximo anotador de los barcelonistas con 14 puntos, fue elegido mejor jugador del torneo (MVP). El pívot de Chantada, un chico que dejó la portería de fútbol para dedicarse al baloncesto, estuvo flanqueado en ataque por el esloveno Lorbek (13) y el joven Ricky Rubio (13).
Los de Xavi Pascual recogieron el trofeo de manos de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, recibido con aplausos y abucheos a su llegada al pabellón de Bilbao, que consiguió la mejor entrada histórica de la competición con más de 14.800 espectadores.
Con este resultado, los azulgranas suman 21 títulos de Copa e imparten una lección a su eterno rival, el Madrid, que lidera el palmarés con 22.
Los equipos empezaron a medir sus fuerzas en el primer cuarto y a mostrar sus cartas ganadoras. El italiano Basile fue el primero en soltar la muñeca y encestó dos triples, una mala noticia para los blancos, que intentaban detener a un Fran Vázquez dispuesto a adueñarse de la pintura.
Entre los naipes del Madrid destacaban Garbajosa, que pugnaba con el pívot gallego y Jaric. El escolta serbio, imprescindible para Messina desde que se incorporó hace algo más de un mes al equipo, volvió a tirar de los suyos como ya hiciera ante el Joventut.
Sin embargo, sus siete puntos no impidieron que el Madrid terminara el primer tiempo con un desfavorable 19-16. El escolta desaparecería el resto del partido, al igual que su equipo, rendido ante la superioridad azulgrana.
El Barcelona apretó el acelerador en el segundo cuarto, lo que obligó a Messina a pedir tiempo muerto con un 31-21 en el marcador a tres minutos del descanso. Los de Pascual estaban secando la capacidad ofensiva de los blancos, sin un referente claro en ataque. Era el momento de poner al Madrid contra las cuerdas.
Dos acciones de Morris y una bandeja de Navarro dejaban al Barça con su mayor ventaja en el marcador (40-25). Cabizbajos los hombres de Messina enfilaban vestidores, mientras el técnico italiano cavilaba una solución para enmendar el encuentro.
El Barça apabulla al Madrid tras el descanso
No hubo salida posible. El Barcelona siguió pasando el rodillo. Navarro y Rubio ayudaron con sus triples a un parcial incial de 10-2 que sonrojó a los blancos.
El Madrid estaba noqueado y recibía andanadas por todas partes. Ora una canasta de Lorbek, ora un Alley-Hoop de Vázquez, principal pesadilla para Messina. Florentino, que compartía palco con Laporta, veía horrorizado la paliza que se llevaban los suyos del BEC.
Ni un triple de Llull, en las acaballas del tercer periodo podía detener la sangría del conjunto blanco, que cerraba el cuarto con un negativo 64-37, a años luz de los azulgrana.
En los últimos diez minutos lo único que pudieron hacer los de Messina fue maquillar el resultado. Sólo Velickovic, máximo anotador de los suyos con 11 puntos, Lavrinovic y el menorquín Llull tiraban de casta.
Era el día del Barcelona, inconmensurable en defensa. Rubio anotaba una canasta y corría a sentarse al banquillo para regocijarse de la aplastante victoria de los suyos ante el eterno rival por 80-61, la más abultada de la historia del torneo.
El Barça es el nuevo campeón de la Copa, y juzgando lo visto, el favorito para ganar la Liga y un firme candidato para llevarse también la Euroliga.