El Barça apela a la experiencia en Stuttgart
- Guardiola apurará la inclusión de los 'tocados' Xavi, Alves e Ibrahimovic
- Los nuevos valores verán el partido desde el banquillo
- Sigue el Stuttgart - Barcelona este martes a las 20:45 (La 1 y RTVE.es)
Todo sobre la Champions League, en el especial de RTVE.es
El Barcelona comienza en Stuttgart su camino hacia la renovación de su Champions, la joya de la corona de su histórico 2009. Lo comienza ante un equipo, a priori, muy inferior, pero con el respeto que merecen estas alturas de la competición. Y si no, que se lo digan al Real Madrid.
El triunfo del Olympique de Lyon al equipo madridista sirve, por sí solo, de ejemplo para tomarse el partido con seriedad. La buena racha de los alemanes en la Bundesliga, con cuatro triunfos consecutivos, también. Y el estado físico de alguna de las piezas clave del equipo tipo de Guardiola es la tercera y quizá, razón más importante para no caer en el exceso de confianza.
El técnico lo sabe y así se lo ha transmitido a los suyos: "Ya les he dicho a los jugadores que si pensamos que esto está hecho no vamos a pasar a cuartos". Y expresa su preocupación por el bajón de juego en los últimos partidos: "Somos conscientes de que el nivel de los últimos partidos no nos dará para llegar a cuartos".
La fe total que el entrenador azulgrana tiene en su cantera es la base de su éxito y la pasta del futuro. En Liga, en un mal partido, los canteranos le hicieron cuatro al Racing. Sin Xavi, sin Ibrahimovic, sin Alves... bajas clave para el esquema de Pep, la experiencia fue suplida por el talento de los nuevos valores. Sin embargo, la Champions exige algo más que talento.
Guardiola no quiere probaturas
El choque en el Mercedes Benz Arena es la primera prueba de fuego para el mejor equipo de Europa. Caer a las primeras de cambio sería un fracaso y las dudas, aunque pocas, merodean el ambiente azulgrana desde la derrota en el Calderón. Se apretó la Liga y empezaron a verse pequeños signos de grietas en el buque de Guardiola.
La goleada sin brillo ante el Racing terminó por preocupar al míster, que, lejos de conformarse con un resultado inmejorable, se rompe la cabeza para volver a ajustar las tuercas de su maquinaria. Para Stuttgart, ha viajado con los 'intocables', pero todavía 'tocados', Xavi, Alves e Ibrahimovic, obviando la explosión de Thiago Alcantara, que se ha quedado en Barcelona. Dicen que su efusiva celebración no gustó a Pep, que le ha dejado "castigado" en casa.
Después del regular juego desplegado ante el Racing, para Cruyff lo peor de la era Guardiola, el entrenador azulgrana evitará las probaturas que ya le costaron la Copa y contará con sus mejores piezas para arrancar un buen resultado a domicilio. Aunque todo apunta a que Álves y Xavi no llegarán para jugar de inicio, Pep se los ha llevado porque "los quería aquí". Su participación se decidirá en el último momento, mientras que Ibrahimovic volverá a la delantera.
El resto del equipo será el mismo que saltó el pasado sábado en Liga y los canteranos, la expresión explícita de la filosofía Guardiola verán el partido desde el banco. Llega la Champions y sobre el césped sólo se verá a los canteranos consagrados, aquellos que también tuvieron su tiempo de adaptación necesario al fútbol de alto nivel. La nueva 'quinta' tendrá que esperar, es el turno de los Iniesta, Messi y compañía.