Enlaces accesibilidad

Costa: "Es normal que Nadal tenga un bajón"

  • El capitán español de Davis dice que "sigue siendo el número uno"
  • "Nadal está preocupado por el tema físico pero trabaja día a día"

Por
El equipo español que ganó la Davis en Barelona posa con el capitán, Albert Costa
El equipo español que ganó la Davis en Barelona posa con el capitán, Albert Costa

El capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, consideró "normal" el bajón de Rafael Nadal, preocupado por su situación física, "aunque trabaja día a día para alargar la carrera, que es lo que todos queremos".

"Nadal, hasta el año pasado, en la derrota en Roland Garros, lo había ganado todo. Con veintidós años había ganado todo. Seis Grand Slam, la Copa Davis, grandes torneos, el título olímpico... Es normal que tenga un bajón. Tengo la suerte de hablar con él con frecuencia y sé que está preocupado por el tema del físico pero trabaja día a día para alargar su carrera", dijo Albert Costa, que no podrá contar con el manacorí para la eliminatoria contra Suiza, la próxima semana, en Logroño.

"Para nosotros sigue siendo el número uno. Ahora, cuando llegue la temporada de tierra viene lo suyo. Tiene rivales importantes como Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray o el argentino Juan Martín del Potro. Grandes jugadores. Pero mentalmente es el mejor de todos. Ha tenido un bajó pero volverá a ser el número uno", insistió el capitán del equipo español.

Costa ha convocado para la primera eliminatoria del Grupo Mundial a Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Tommy Robredo y Marcel Granollers. Sorprendió la ausencia de Feliciano López, habitual en los encuentros de dobles y que participó en la conquista del título en Barcelona, en diciembre pasado.

Robredo y Granollers están haciendo una campaña increíble

"Tommy Robredo y Marcel Granollers están haciendo una campaña increíble y también merecen una oportunidad. Feliciano López es un referente en el equipo español. Pero hay que tener alternativas. Y también mirar al futuro. Es una decisión técnica mía y él lo ha entendido", dijo Albert Costa, que elogió el compromiso de sus hombres, en especial de Juan Carlos Ferrero.

"Ferrero entendió la situación y la asumió. Hizo grandes esfuerzos. De hecho, en Barcelona, en la final, estuvo como quinto jugador y todos estábamos tranquilos en el sentido de que si alguno al final no podía jugar, había otro que iba a responder igual de bien. Hizo un gran trabajo. Lo encajó bien y la prueba es que vuelve al equipo ahora".

Las bajas de Nadal y Fernando Verdasco, por España y la ausencia de Roger Federer con Suiza, amplían la igualdad del duelo.

"Cada eliminatoria puede ser trampa. Tenemos un equipo que está en forma. Tengo mucha confianza en este equipo y vamos a dar todo y hacer todo lo posible por lograr el triunfo", dijo el capitán del equipo español, que subrayó la calidad del número dos helvético, Stanislas Wawrinka.

"Ser el número veinte del mundo merece, ya de por sí, un respeto. Es cierto que jugando en casa debemos ganar. Pero en Copa Davis hay que tener mucho cuidado", insistió. "Somos favoritos. Creo que tenemos una buena oportunidad si hacemos las cosas bien", añadió Albert Costa, que inicia el curso en busca de la tercera Ensaladera consecutiva, algo que en la historia moderna aún no ha logrado ningún país.

"Es un reto más", dijo el capitán español, que subrayó la situación en la que se encuentra el tenis de España. "Hay que valorar que estamos en lo más alto. Apreciarlo y cuidar a los jugadores para que nos duren mucho tiempo. Para el tenis español fue básico ganar la primera Copa Davis. A partir de ese momento, cuando ocurrió, todos los jugadores sentimos que los rivales nos respetan. Y ese respeto nos lo hemos ganado", apuntó el leridano.

A pesar de la limitada participación de alguna de las principales raquetas del mundo en eliminatorias de Copa Davis, Albert Costa no cree que el torneo esté en declive aunque aboga por un estudio del calendario profesional. "El Campeonato del Mundo es una competición distinta a la Copa Davis. En la Davis, la conexión con el público es básica. Todo lo contrario que en una Copa del Mundo, que se disputaría en una sede. Con ese sistemas se rompería la magia de la Copa Davis", explicó Costa.

"Evidentemente, hay que revisar el calendario. Pero el formato de Copa Davis funciona. Hay que revisarlo a nivel general para contar en la competición con los mejores jugadores del circuito", abogó el capitán español, que contempla con optimismo el futuro del tenis español.

"Yo creo que sí que hay un relevo generacional que estamos esperando que llegue. Pero es muy difícil sacar grandes jugadores. No siempre van a salir números uno como Nadal, Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero, que llegaron a serlo", dijo Costa, que subrayó la calidad de los jugadores españoles en la actualidad.

"Nadal, Verdasco y todos estos jugadores no tienen límites. Ganan torneos en todo tipo de superficie y, aunque siempre que juegas fuera se complica un poco más, tienen capacidad para ganar en cualquier parte", aseguró Costa.