El Barça cierra su ciclo de renovaciones
- El club lleva a cabo la renovación de la "estructura esencial" de su equipo
- Ha renovado a diez jugadores, pendiente de lo que pase con Alves y Keita
- Laporta rechaza cesar al tesorero Xavier Sala i Martin
El FC Barcelona ha destacado que con la mejora y ampliación de contrato de Gerard Piqué consolida la estructura esencial del equipo y garantiza para los próximos años que los mejores jugadores de la plantilla permanecerán en el club.
La de Piqué ha sido la décima renovación que ha llevado a cabo el Barcelona y con ella cierra por el momento las mejoras de contrato que tenía en la agenda, a la espera de conocerse si el portero Pinto continuará la temporada que viene, y si Keita y Alves, que finalizan contrato en 2012, también entran en la rueda de revisiones como Touré Yaya, Valdés, Pedro, Messi, Puyol, Abidal, Iniesta, Márquez y Jeffren, quienes lo han hecho esta temporada.
"La sensación que tenemos es que hay un equipo hecho para las próximas temporadas. Y no sólo hecho, sino protegido, porque los diez jugadores renovados acumulan cláusulas de rescisión de contrato superiores a los mil millones de euros", ha señalado hoy el director general corporativo del FC Barcelona, Joan Oliver.
El director general ha explicado que a pesar de las numerosas renovaciones de jugadores, el Barcelona se mantiene en un ratio de seguridad de los ingresos y dinero destinado a pagar sueldos, según determina Deloitte, que se encuentra entre el 56 y el 60 por ciento.
El año pasado, el Barcelona destinaba el 52 por ciento de su presupuesto para pagar las fichas, mientras que el ratio este año se ha elevado a un 58 por ciento.
"Estamos muy lejos de poner en riesgo la economía del club. Nos han crecido los costes en función del éxito, y el club tiene este riesgo", ha señalado Oliver.
El estado de la cuestión en la directiva azulgrana
El ejecutivo de la entidad barcelonista ha comparecido en el Camp Nou ante los medios de comunicación para informar de la reunión de la junta directiva que se ha producido esta tarde y a la que no han asistido el tesorero Xavier Sala i Martín y el directivo Josep Anton Colomer.
Uno de los asuntos que más interés había suscitado en el entorno barcelonista era conocer la reacción de los directivos después de que el presidente Joan Laporta prescindiese de tres vicepresidentes en la comisión delegada, el órgano ejecutivo de la entidad. Los tres vicepresidentes que han sido expulsados de la delegada son Jaume Ferrer, Albert Perrín y Alfons Godall.
Laporta ha vuelto a argumentar durante la reunión de la junta que había prescindido de los tres directivos por estar ya involucrados en la precampaña de cara a las elecciones a la presidencia del Barcelona, que se celebrarán el 13 de junio.
Albert Perrín ha sido el único vicepresidente que ha mostrado disconformidad con la determinación de Laporta y ha invitado al presidente a que sustituya al tesorero Xavier Sala i Martín por el vicepresidente Joan Boix, quien hace meses ya ejerció esta función. La posición de Perrín se ha sustentado porque Sala i Martín también está inmerso en el proceso electoral, ya que acompaña a Godall.
Laporta no ha aceptado la propuesta de Perrín, ya que le compete a él determinar los vicepresidentes que forman parte de la comisión delegada, y ha vuelto a defender que por estatutos debe estar presente el tesorero y que no desea prescindir de la persona nombrada hace meses, Sala i Martín, aunque podría cambiarlo.
Por su parte, Godall también ha mostrado tímidamente su rechazo a abandonar la delegada, aunque ha aceptado la determinación del presidente.