Enlaces accesibilidad

Pep, el cerebro del 'Dream Team'

  • Guardiola fue el centrocampista organizador del Barça de Cruyff
  • Jugó 11 temporadas en el equipo, logrando 6 Ligas y 1 Copa de Europa
  • Tras abandonar el Camp Nou en 2001, probó suerte en Italia, Qatar y Méjico
  • Envíale tu mensaje a Pep | Especial "En torno a Pep Guardiola"

Por
Guardiola, el cerebro del 'Dream Team'

Johan Cruyff dirigió desde el banquillo un equipo de ensueño que dio al Barcelona la primera Copa de Europa (1992) y cuatro Ligas consecutivas (de 1991 a 1994). Josep Guardiola dirigió aquel 'Dream Team' desde dentro del campo.

Pep nunca tuvo el gol de Romario, la garra de Stoichkov, el golpeo de Koeman o la clase de Laudrup, pero el de Santpedor fue siempre una pieza fundamental de aquel conjunto: el organizador, el '4' del equipo, número que llevaría durante buena parte de su carrera como azulgrana.

Guardiola llegó a esa fábrica de jugadores llamada 'La Masia' (nombre que denomina la casa de payés catalana) cuando tenía 13 años, en 1984. Seis años después debutaría con el Primer Equipo, coincidiendo con la época dorada del Club.

El centrocampista deslumbró a todos y se convirtió en un indispensable en el once. Su visión de juego y primer toque le fue de perlas al estilo de los azulgranas.

Tras la gloria, el capitán tuvo que sobrellevar una etapa anodina, iniciada con aquel 4-0 encajado ante el Milan en la final de la 'Champions' de Atenas de 1994, en la que el equipo se apagó en cuanto a títulos importantes se refiere hasta la llegada de Van Gaal al banquillo, en 1997.

El Barcelona ganó dos títulos de Liga (97-98 y 98-99) con un nuevo holandés en el banquillo, que trufó de compatriotas el equipo. El capitán no pudo estar en primera línea por culpa de sus problemas físicos. Una lesión de isquiotibiales lo mantuvo con problemas toda la temporada 97-98, lo que obligó al capitán a operarse al terminar la misma. En agosto de 2000 tuvo que volver a pasar por quirófano tras una lesión de tobillo.

Los problemas físicos también impedirían a Guardiola que disputara dos Mundiales, el de Francia de 1998 y el de Corea de 2002. Como internacional, Pep disputó 47 partidos y marcó cinco goles. Con la absoluta lo máximo que consiguió fue llegar a cuartos de final en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Su mayor logro le llegó en las categorías inferiores, en donde se proclamó campeón olímpico en Barcelona 92.

A finales de 2001, tras una temporada desastrosa de los azulgranas, abandonó el Barcelona. En 11 temporadas en el Club, Guardiola logró 16 títulos (6 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de Europa y 1 Recopa entre otros).

Guardiola prueba suerte como 'trotamundos' del fútbol

Tras abandonar el club de toda su vida, Guardiola decidió que seguiría jugando y el 31 de septiembre de 2001 anunció su fichaje por el Brescia, del Calcio, donde compartiría vestuario con el mítico Roberto Baggio.

Sin embargo, su época en Italia estuvo marcada por el positivo de dopaje que dio por nandrolona, un esteroide anabolizante usado para mejorar el rendimiento. Pese a que el Calcio lo suspendió cuatro meses, Guardiola defendió siempre su inocencia y años después fue absuelto de su acusación por un tribunal italiano.

El centrocampista también jugó en la Roma de Capello, pero el entrenador no contó mucho con él, lo que hizo que volviera de nuevo al Brescia a mitad de temporada.

El jugador se convirtió en un trotamundos del fútbol. En 2003 fichó por el Al Ahly de Qatar y estuvo dos temporadas en el pais arábigo. Cuando parecía que iba a colgar las botas y empezó a formarse para ejercer de entrenador, probó una aventura más, la última como jugador, en el Dorados de Cualiacán donde tendría  un breve paso para jugar el Torneo de Clausura de 2006.

El resto es su trayectoria reciente, quizá la más brillante, de nuevo en el Barcelona pero como entrenador. Aunque esa, de momento no es historia, sino un presente dorado.