Pep Guardiola, el predestinado
- Guardiola, un hombre reservado y entregado al fútbol y al Barça
- TVE nos mostró el lado más humano del técnico culé
- Envíale tu mensaje a Pep | Especial "En torno a Pep Guardiola"
Afirma el periodista Santi Segurola (Marca) en el reportaje que ha ofrecido La 2 de TVE sobre Pep Guardiola que el entrenador del Barça es un hombre "predestinado".
Con permiso del 'maestro' Segurola, cabe añadir que doblemente predestinado: al éxito y al Barça. Si se unen los dos destinos, se entiende que la afición culé sea toda "un clam" para pedir su renovación, y que se lo pidan hasta cantando.
Pep se declara seguidor de Cruyff y dice la sabiduría popular que el aprendiz acaba superando al maestro. ¿Estamos ante el mismo caso?
Tal vez sí o tal vez no sean comparables. Lo que es un hecho incontestable es que Guardiola ha logrado en un solo año más que Cruyff, y más que nadie. Y lo ha conseguido haciéndose seguidor, más que del 'Flaco', de Thomas Alva Edison: "El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de sudor".
Él mismo se retrató cuando salió al paso de las teorías sobre el 'villarato' después del último partido contra el Getafe. Un hastiado Guardiola abroncó a los periodistas y exigió respeto al trabajo de sus jugadores: "Hay mucho sudor ahí detrás".
¿Pero sudor de quién, Pep? De los jugadores se sobreentiende porque está en su trabajo, pero ¿sólo ellos?
Como nos recuerda Marcos López en su blog, a su llegada al Barça impuso como norma que no haría entrevistas en exclusiva. Ha hecho falta que TVE sonsacara a las personas de su entorno, incluidos sus padres, para conocer un poco mejor al reservado chico de Santpedor.
Gracias a ellos quedará testimonio de cómo vive, siente y ama el fútbol Josep Guardiola i Sala. Lo vive desde primera hora de la mañana hasta que se acuesta. Lo siente hasta el punto de preocupar a sus padres por la sobredosis de madurez -esas canas- que muestra su físico.
Lo ama tanto que despierta la admiración en sus máximos rivales, como Raúl, que también se cuentan entre sus amigos. Y decir que ama el fútbol es casi lo mismo que decir que ama al Barça.
Es perfeccionista y tozudo, como nos cuenta Xavi en el reportaje. Tanto que algunos como Eto'o no lo entendieron. Pero los que sí lo entienden, como Xavi, Iniesta o Messi, por ejemplo, aceptan sus críticas incluso después de un 4-0 como el que metieron al Racing de Santander.
Sobre aquel partido, Cruyff escribió en su columna de El Periódico de Catalunya que fue "el peor de la era Guardiola". ¿Se molestó Pep? Al contrario. El aprendiz asumió la crítica del maestro, porque a buen seguro el propio Guardiola habría llegado aún más lejos en sus críticas.
Guardiola no permite que se desperdicie ni un minuto de los que el Barça disputa sobre el césped, no se tira ningún partido. Es la única manera de conseguir ganar todo lo que juegas en un mismo año, no permitiéndote ni un instante de relajación.
Por eso, cuando termina el año y ves que lo has ganado todo, en un punto perdido de los Emiratos Árabes Unidos, se te saltan las lágrimas y se desborda toda la emoción contenida después de una temporada tan tremenda. Pero la vida sigue.
Alguien podría pensar "¿merece la pena sufrir tanto por un simple juego como el fútbol?". No conozco a nadie que haya sufrido tanto teniendo tantos motivos para celebrar. Si amas tanto el fútbol, debe merecer la pena.