Rogge asegura que el COI tiene "responsabilidad moral" en la muerte de Nodar Kumaritashvili
- "Es la fed. internacional (de luge), pero somos moralmente responsables"
- Un informe de la FIL de este deporte responsabilizó del accidente al atleta
Ver también: Especial Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010
El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene una "responsabilidad moral" por la muerte del georgiano Kumaritashvili en un entrenamiento de luge durante los Juegos de Invierno de Vancouver, aseguró el presidente del organismo, Jacques Rogge.
Nodar Kumaritashvili, de 21 años, murió tras chocar contra un pilar de acero en un entrenamiento antes de la ceremonia de apertura de los Juegos el 12 de febrero.
Un informe inicial de la federación internacional de este deporte responsabilizó del accidente al atleta, diciendo que la tragedia fue provocada por un error humano.
"Si miramos esto legalmente, el COI no tiene obligaciones en la pista", dijo Rogge a periodistas. "Es la federación internacional (de luge), pero somos moralmente responsables". Los atletas y algunos funcionarios sostuvieron antes y después del accidente que la pista de Whistler era demasiado rápida.
Rogge dijo que estaba esperando un informe forense y otro policial, y también exigió que las federaciones de luge y bobsleigh revisaran su estatuto de infraestructura y el proceso de clasificación de los atletas.
El dirigente belga también dijo que el COI había escrito a los organizadores de los Juegos de Sochi 2014, en Rusia, para que comprobaran que la seguridad era el primer requisito en la construcción de pistas de deslizamiento.
Tras la muerte del georgiano, los funcionarios de la carrera construyeron un muro en el lugar del accidente para cubrir los pilares y trasladar el punto de partida de los atletas, que a veces alcanzan velocidades de más de 150 kilómetros por hora.
"El diseño de la pista es responsabilidad de la federación internacional, la construcción de la pista es responsabilidad del VANOC (organización de los Juegos), el funcionamiento de la competencia está en manos de la federación internacional y el COI debe asegurarse de tener unos buenos Juegos", concluyó.