Enlaces accesibilidad

Francia, invicta en el Seis Naciones

  • Los franceses vencen a domicilio a Gales (20-26)
  • Irlanda da la sorpresa en Twickenham ante Inglaterra (16-20)
  • Italia relega a Escocia a la última plaza (16-12)

Por
La selección francesa sigue invicta y camina hacia el 'Grand Slam'.
La selección francesa sigue invicta y camina hacia el 'Grand Slam'.

La selección francesa dio un paso importante hacia el 'Grand Slam' al destronar (20-26) a Gales en el estadio Millenium de Cardiff, en el primer encuentro de la tercera jornada del VI Naciones, lo que sitúa a los galos en cabeza con una inmaculada participación de tres victorias de tantos compromisos.

El 'XV del Gallo', que llegaba con la moral en auge tras su contundente victoria en la cita precedente (33-10) frente al vigente campeón, Irlanda, impuso un nuevo correctivo al aprovechar dos errores de la retaguardia local, ambos saldados con sendos ensayos, obra de Palission y Trihn-Duc, y al ejecutar el joven Morgan Parra las posteriores transformaciones.

A pesar de este comienzo prometedor, que se zanjó al descanso con una ventaja 'bleu', 'a priori', inabordable (0-20), el conjunto británico fue creciendo en intensidad, olvidando sus problemas en 'touche' y su juego plano a la mano de la primera mitad, lo que les permitió limitar la ventaja con dos patadas asequibles de Stephen Jones.

Tras esto, y con la decisión inexplicable de Marc Lievremont de sentar en este tramo a Parra, el jugador más en forma de los visitantes, el 'XV del Dragón' continuó con su recuperación tras posar Halfpenny y tras la posterior transformación del propio Jones, lo que apretó el marcador (13-20) a falta de 12 minutos de partido.

No obstante, la renta inicial de Francia resultó suficiente pese a la garra galesa, que cerró el encuentro con un nuevo ensayo de Shane Williams -su decimonoveno como internacional, demostrando la irregularidad de los de Warren Gatland y confirmando la condición de favorito de los galos.

Sorpresa de Irlanda en Twickenham

La selección de Irlanda consiguió una sorprendente victoria (16-20) en su visita a Inglaterra en Twickenham, que les permite alcanzar a los ingleses en la segunda posición del Seis Naciones, gracias a un ensayo de Bowe a falta de siete minutos para el final frente a un 'XV de la Rosa', que sufre su primera derrota del torneo, a pesar de la actuación de Wilkinson, que volvió a ser su mejor hombre.

El 'XV del Trébol' comenzó sorprendiendo a los ingleses y supo maniatar sus ataques. Los de Twickenham tuvieron problemas para romper la defensa visitante y no veían la opción de llegar a la 22 irlandesa. Con todo, el encuentro comenzó con una recuperación del 'XV del Trebol', que fijó la defensa inglesa, y Sexton pasó con una patada baja para que Bowe posase (0-5).

El choque estuvo marcado por el duelo entre Wilkinson y Sexton en los lanzamientos a palos, aunque ambos no tuvieron su mejor día. No obstante, Wilkinson redujo distancias para los locales (3-5) y Sexton amplío la ventaja irlandesa (3-8). Antes del descanso, el medio melé inglés volvió a acercar a los locales (6-8) que, no obstante, continuaban atascados.

En el segundo periodo, el cansancio mermó a ambos conjuntos y los primeros en acusarlo fueron los componentes del 'XV de la Rosa'. Un levantamiento rápido de los irlandeses permitió abrir el balón a Sexton, que sirvió a Keith Earls para que lograse el ensayo (6-13). La polémica llegó en el siguiente ataque de los ingleses cuando el juez de televisión, el italiano Carlo Damasco, concedió un ensayo a Cole que empataba el encuentro (13-13).

De ahí hasta el final, el 'XV de la Rosa' pudo llevarse el encuentro gracias a un drop de Wilkinson (16-13), pero los visitantes supieron superar su defensa a siete minutos de final para ganar el partido. Bowe rompió el intervalo saliendo de una touche en la línea de 22 y consiguió un ensayo, que se convirtió en definitivo cuando O'Gara pasó la conversión.

Italia deja la 'cuchara de madera' a Escocia

Por otro lado, Escocia confirmó su mal momento de forma y cayó (16-12) en su visita a la selección de Italia, por lo que se postula a la 'cuchara de madera'. El encuentro estuvo marcado por el temor de ambos conjuntos a perder el choque en el que tardaron más de una hora en liberarse de sus ataduras.

Precisamente, fueron los italianos los que rompieron el partido cuando empezaron a asumir riesgos en la línea de 22 metros escocesa. Las tres patadas sucesivas de Mirco Bergamasco les pusieron en ventaja, aunque Nick Mallett reaccionó para los británicos (9-3). No obstante, la insistencia de los locales dio sus frutos y Pablo Canavisio logró el único ensayo del partido (16-3), que dio la victoria a Italia a pesar de la tardía reacción escocesa.