Enlaces accesibilidad

Diego Ruiz y Natalia Rodríguez, campeones del 1.500

  • El burgalés, nuevo campeón de España en un final muy apretado
  • Natalia domina de cabo a rabo su final y se lleva el título al Mundial de Doha

Por
Diego Ruiz, Juan Carlos Higuero, Álvaro Rodríguez y Manuel Olmedo llegan a la meta en la final de 1.500m de los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta.
Diego Ruiz, Juan Carlos Higuero, Álvaro Rodríguez y Manuel Olmedo llegan a la meta en la final de 1.500m de los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta.

El burgalés Diego Ruiz se proclamó campeón de España en pista cubierta en un 1.500 muy disputado, que casi fue de 'foto finish' con Manuel Olmedo, Alvaro Rodríguez y Juan Carlos Higuero, todos en menos de medio segundo.

La final de 1.500 ofreció una carrera vibrante con un Diego Ruiz  que se llevó el oro al remontar por la calle tres y debido en parte a  que Olmedo hizo el gesto de vencedor antes de cruzar la línea. El del  FC Barcelona se tuvo que conformar con una plata, que casi pierde en  favor de Alvaro Rodríguez.

La carrera, muy táctica, estuvo dirigida por Juan Carlos Higuero en la primera parte y por Alvaro Rodríguez en el tramo final. Había mucho respeto entre los participantes porque el ganador se aseguraba una plaza en el Mundial.

La recta llegada se pareció más a la final de 60 metros que a la del 1.500 con corredores hasta por la calle tres. Ahora el Comité Técnico de la RFEA tendrá que decidir quien acompaña a Diego Ruiz y todo hace indicar que será Olmedo.

Natalia Rodríguez convirtió la final de 1.500 metros en un entrenamiento y se llevará a los Mundiales de Doha un título nacional al cabo de un rodaje en solitario que concluyó en 4:12.30. Se trata sólo del tercer título en sala para Natalia Rodríguez, una cosecha que, por su relativa modestia, contrasta con el talento de la tarraconense, siete veces campeona de la distancia al aire libre.

El paseo que Natalia se dio el sábado en semifinales, corriendo sola desde la segunda vuelta, ha tenido continuación en la carrera decisiva. Las únicas rivales que podían hacerle sombra, Marta Domínguez (campeona mundial de 3.000 m. obstáculos) y Nuria Fernández (plusmarquista española de 1.500 bajo techo), no comparecieron en los campeonatos.

Natalia, como en semifinales, arrastró consigo a Isabel Macías en las primeras vueltas. Pasó el mil en 2:54 y ya dejó clavada a su adversaria. La tarraconense quiso hacer un test en el último 500 y paró el cronómetro en 4:12.30. Macías tardó todavía 15 segundos segundos en llegar.

Con las pilas cargadas de confianza, Rodríguez se dispone a conquistar en Doha, dentro de dos semanas, la medalla internacional que en agosto pasado le negaron los jueces en los Mundiales al aire libre de Berlín tras un encontronazo con la etíope Gelete Burka.

Vivancos ganó a Quiñónez en los 60m vallas

El duelo Vivancos y Jackson Quiñónez en los 60 metros vallas sí que se tuvo que resolver con la 'foto finish' a favor del primero y  ambos con el mismo tiempo de 7.69 segundos. Esta marca, la mejor de la temporada, confirma el buen momento de Vivancos y sirve para que Quiñónez logre la mínima (7.74) para estar en Doha.

La final de triple salto apenas tuvo historia. Andrés Capellán se  llevó el oro en el primer salto en el que marcó 16.20 metros, que se convirtió en la mejor marca de la temporada. La plata fue para Jorge Gimeno, que hizo una mejor marca de 16.09 metros, mientras que el  bronce se lo adjudicó José Enrique Bellido.

La final de 200 masculino se partió en dos para evitar las  desventajas de correr por la cuerda. El título de campeón fue para  Edgar Pérez, que corrió en la segunda manga y paró el crono en 21.56,  la plata fue para Javier Sanz y el bronce para Adrián Pérez, que se  impuso en la primera manga.

Santi Ezquerro se impuso con solvencia a la final de los 400 por  delante de Antonio Reina y de Mark Ujakpor. Los 800 fueron para Luis  Alberto Marco, seguido de David Bustos y Kevin López. 

Otras de las favoritas que no defraudó fue la saltadora de longitud Concha Montaner. La valenciana dominó de principio a fin la  prueba y se impuso por delante de Patricia Sarrapio y de Maitane Azpeitia.

La velocista Ana Torrijos le complicó la vida a la gran favorita en la final de 60 metros, Digna Luz Murillo. La colombiana, antes del campeonato había logrado la mínima para el mundial en tres ocasiones, pero Torrijos la puso contra las cuerdas en la final y a punto estuvo de arrebatarle el oro. Además se quedó a tres centésimas de la mínima para estar en Doha.

Natalia Romero no pudo reeditar el título en 400 después de que en  una lucha, codo con codo, con Laia Vilalta se cayera a falta de dos  metros para llegar a la línea de meta. La atleta del FC Barcelona se  llevó un oro muy disputado hasta el final.

La campeona de España de 200 fue Sara Santiago, según decidió la  'foto finish' por delante de Alazne Furundarena, después de que ambas  marcaran un crono de 24.64 segundos. El bronce fue para la ganadora  de la primera manga, Yolanda García.

Elian Périz ganó en solitario la final de 800 metros y será la única representante española en esa distancia en el Mundial. La plata fue para Esther Guerrero y el bronce para Adoración Iniesta.