Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "El fútbol es cruel con los que se creen muy buenos"

  • "La desconfianza es buena; necesitamos humildad", asegura el técnico
  • Sin embargo, reconoce que objetivamente España es el mejor equipo

Por
Del Bosque: 'Este partido será muy útil'

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha afirmado que el partido contra Francia del miércoles será "una buena ocasión" de probar al equipo de cara al Mundial de fútbol, una competición en la que, señaló, "no siempre ganan los mejores".

"Conocemos la realidad actual del fútbol español. A nivel de selección estamos en el grupo de favoritos, pero desconfiamos de lo que es el fútbol, que es tan cruel con los que se creen muy buenos. La desconfianza es buena para nosotros, nos va a dar la humildad que el fútbol necesita", aseguró Del Bosque en París, donde se mide a Francia.

El seleccionador reconoció que "con los datos objetivos" España es el mejor equipo del mundo, como lo demuestra la clasificación de la FIFA, pero precisó que "de cara a un mundial no hay grandes diferencias con otras potencias que están en la mente de todos".

De cara al mundial, no hay grandes diferencias entre España y otras potencias.

Para Del Bosque el encuentro contra Francia no cambiará sus planes para el Mundial sea cual sea el resultado. "Lo que me gustaría es que fuera un amistoso pero competitivo, con energía, que cada uno exprese sus cualidades y que dé una buena imagen para el fútbol", indicó.

El seleccionador no quiso valorar los antecedentes de España contra Francia, en particular el encuentro de octavos de final del Mundial de Alemania en el que los "bleus" eliminaron a la "roja". "Aislándonos de los antecedentes hay que hablar de una selección francesa magnífica, que ha tenido problemas para clasificarse. Estas selecciones fuertes que han tenido problemas salen reforzadas, porque se unen. Auguro un buen mundial para Francia", indicó.

Grandes individualidades

"Francia tiene grandes individualidades. Tiene jugadores que marcan el estilo de la selección. Gourcuff, Ribéry, Molouda o Henry, centrocampistas ofensivos de enorme calidad que deben marcar el estilo de la selección. Desde hace años el fútbol francés se ha caracterizado por su excelente técnica acompañada del carácter atlético de sus jugadores", dijo.

Sobre Thierry Henry, Del Bosque señaló que ha tenido "altibajos" tanto en el Barcelona como en la selección, pero señaló que en la "bleu" es "un jugador clave".

Para Del Bosque la del miércoles será "una buena ocasión para disfrutar en primer lugar de un excelente partido y hacerlo lo más útil posible". No dio pistas sobre el once que saltará al Estadio de Francia, pero señaló que "no tiene por qué ser el de los teóricos titulares". "Hemos traído 23 jugadores que trataremos aprovechar al máximo, pero no necesariamente con los once supuestamente mejores", dijo, al tiempo que dejó entrever que hará el máximo posible de cambios que le permita el reglamento.

Del Bosque confirmó que Xavi Hernández está "en condiciones" para jugar, pese a haber tenido una lesión recientemente, lo mismo que Fernando Torres, aunque en el caso del delantero del Liverpool aseguró que no saltará de inicio.

En cuanto a Fernando Torres, el seleccionador dejó entrever que no estará en el once inicial pero que jugará unos minutos, aunque valoró su inclusión en el equipo para que vaya adaptándose al grupo que viajará a Sudáfrica. "Es una buena ocasión para hacer una jornada de convivencia e informar a la mayoría de los que van a estar en el Mundial del plan que tenemos. Por eso hemos traído 23. En el caso de Fernando (Torres) trataremos de que juegue algo, porque está en proceso de mejora de su operación, pero es una situación que valoraremos a lo largo del partido", aseguró.

Confianza en Senna

Del Bosque alabó al centrocampista Marcos Senna, que no tiene un puesto de titular indiscutible en el Villarreal y justificó su inclusión en la lista. "Tenemos mucha confianza en él, quedan tres meses para definir la lista par el Mundial. Si juega bien con su club estará, si está mal obraríamos en consecuencia", indicó.

"Creíamos conveniente reforzar su moral de cara a lo que le queda de año. Ha sido valiosísimo en la consecución de la Eurocopa y se lo merece", agregó. En cuanto a la no convocatoria de Víctor Valdés, Del Bosque afirmó que la única forma de justificarlo es "la gran competencia que hay por ese puesto".