Enlaces accesibilidad

El Barça a un paso de los cuartos

  • El Regal Barcelona visita a la revelación de la Euroliga
  • Si vence al Maroussi se clasifica de forma matemática
  • El Unicaja debe vencer al CSKA para seguir con opciones

Por
El Barça ya jugó en Atenas la jornada pasada y derrotó al Panathinaikos.
El Barça ya jugó en Atenas la jornada pasada y derrotó al Panathinaikos.

El Regal FC Barcelona viaja por segunda jornada consecutiva a Atenas para jugar en el impresionante OAKA, esta vez ante el Maroussi, con la intención de sumar una victoria que les dé el billete matemático para el 'play-off' de cuartos de final de la Euroliga. Los blaugrana sólo han perdido un partido, ante el Partizán, y parece que se jugarán con los serbios la primera plaza.

Sin embargo, el Maroussi no quiere acabar como sus compañeros de pabellón, el Panathinaikos, que en la pasada jornada quedó eliminado a manos del Regal Barcelona (67-70) al sumar la cuarta derrota consecutiva en el 'Top-16'. El Maroussi, en su primer año en la Euroliga, está siendo una de las revelaciones, pero si pierde ante el Barça y gana el Partizán también dirá adiós al torneo.

Por lo mucho que habrá en juego se prevé un partido igualado. Seguramente el OAKA no esté ni mucho menos lleno, pero quizá el Regal Barcelona contribuya a que el Maroussi consiga un récord de asistencia -hasta el momento, unos 4.000 aficionados en el derbi contra el Panathinaikos-.

En lo deportivo, el Maroussi intentará seguir con las directrices de juego que le permitieron hacer un buen partido en el Palau Blaugrana. En el que fue el estreno de ambos equipos en el 'Top-16', los blaugrana vencieron 79-69 en un partido en el que vivieron de la renta del primer cuarto (19-5), pero que estuvo igualado en los otros tres y, de hecho, acabó con 'victoria' griega (60-64) en el resto de parciales.

A favor de los blaugrana juega, precisamente, el ser conocedores de que los griegos no son para nada la cenicienta que parecían ser. Ello, sumado a la victoria en resultado y en moral obtenida la semana pasada ante el PAO, dará ánimos a un Regal FC Barcelona que viaja sin el pívot Boniface N'dong, con una rotura fibrilar en el aductor derecho que le hará estar una semana fuera de juego.

Lubos Barton podría regresar a un partido oficial para dar descanso a un Mickeal que en momentos determinados podría actuar de '4', ya que Lorbek deberá ayudar a Fran Vázquez en una pequeña modificación estratégica que prepara el técnico, Xavi Pascual.

De todos modos, el juego interior blaugrana tiene piezas importante de recambio como para no notar en exceso la ausencia del pívot senegalés, si bien es el máximo reboteador del equipo y segundo máximo anotador en esta 'Top-16', sólo por detrás de Navarro en este aspecto. 'La Bomba', quien cuajó un buen partido en la última jornada liguera ante Cajasol, espera volver a ser el líder del equipo y coger confianza en Europa.

Por parte helena, sus hombres exteriores Pelekanos y Lucas, secundados por el base Keys y el '5' Jared Homan -aliviado por la ausencia de N'dong- intentarán seguir vivos en la competición. Calathes, Mavroeidis o Kaimakoglou son segundas espadas, si bien muy afiladas, que completan una plantilla muy respetada por los técnicos y que ha sido capaz de ganar al vigente campeón, el Panathinaikos.

Con 11,6 puntos por partido, el escolta norteamericano Jamon Lucas será un auténtico peligro para la defensa blaugrana. Rubio, Sada y compañía, como mejor defensa europea del momento, intentarán frenar a los cañoneros del Maroussi mientras que los hombres interiores blaugrana deberán atar en corto a Homan, protagonista de 10,4 puntos y 5,5 rebotes por encuentro.

El Unicaja se juega la continuidad

El Unicaja de Málaga se enfrentará este miércoles al CSKA Moscú, actual líder del Grupo G del 'Top 16' de la Euroliga, en un partido en el que los andaluces están obligados a ganar y esperan un milagro en el otro duelo de esta liguilla para continuar con posibilidades de pasar a los cuartos de final, tras la derrota sufrida (89-84) la pasada jornada ante el Zalgiris Kaunas.

Y es que este revés, unido al sorprendente triunfo del Asseco Prokom contra los rusos (88-81), ha propiciado que se difumine, de forma casi definitiva, el anhelado sueño de los cajistas de estar, por segunda vez en su historia, entre los ocho mejores equipos del continente.

Por lo tanto, todo lo que no sea vencer a los rusos significaría para el Unicaja decir adiós al torneo, sin olvidar que tendrán que estar pendientes de lo que ocurra en el otro choque del grupo, en el que se enfrentarán el Zalgiris y el Asseco Prokom en tierras lituanas.

En este duelo el interés de los malacitanos pasa por un triunfo local. Sólo así, siempre contando con ganar, podrían los andaluces ir con posibilidades a Polonia en la última jornada. Pero, por si fueran pocos obstáculos, en esa última jornada el Unicaja tendrá que superar a su rival por más de 20 puntos de diferencia, que fue la renta que consiguieron los de Gdynia en Málaga semanas atrás.

La otra opción pasaría por imponerse al CSKA Moscú por más de 8 puntos, para superar el 'basket average' que consiguieron los moscovitas a su favor tras el enfrentamiento entre ambos en la primera vuelta y que finalizó 86-78. Si logran tal meta, y, además, los rusos caen derrotados en su propia pista ante el Zalgiris, a los cajistas les bastaría con ganar en la última jornada al Prokom sin importar la diferencia.

Pero lo cierto es que el Unicaja tendrá enfrente no sólo al rival más fuerte de su grupo, sino también a uno de los grandes favoritos para levantar el título en la 'Final Four', que esta temporada se disputará en París. Por lo tanto, la misión será neutralizar a hombres como el probablemente mejor 'tres' de Europa, Ramunas Siskauskas, sin olvidar al escolta defensor y tirador Langdon, así como al experimentado Holden.

Sin embargo, el Unicaja -en el que Lima, lesionado, no jugará- tiene motivos para la esperanza no sólo porque la ya referida derrota que cosecharon los rusos en Polonia demuestra que son 'batibles', sino también porque en el encuentro de Moscú los andaluces plantaron batalla en todo momento e incluso tuvieron la oportunidad de ganar hasta prácticamente el final.