Lección del Barça en Atenas que le vale su clasificación para cuartos
- Los azulgrana ganan al Maroussi por un claro 58-85
Desde la defensa y en un gran tercer cuarto, el Bar
Ficha técnica:
58 - Maroussi BC (20+15+3+20): Keys (12), Lukas (6), Pelekanos (5), Homan (4), Kaimakoglou (9) -cinco inicial-, Batis (5), Nadjfeji (7), Mavroeidis (6), Calathes (4), Arigbabu (-) y Koumpouras (-).
85 - Regal Barcelona (18+24+17+26): Ricky Rubio (4), Navarro (13), Mickeal (8), Morris (12), Lorbek (14) -cinco inicial-, Sada (-), Vázquez (8), Basile (3), Grimau (3), Lakovic (10), Trias (6) y Barton (4).
Árbitros: Bachar (ISR), Sutulovic (MNE) y Sahin (TUR). Sin eliminados.
Incidencias: 5.800 espectadores asistieron al encuentro, correspondiente a la quinta jornada del grupo E del 'Top 16' de la Euroliga, disputado en el pabellón OAKA de la capital ateniense.
La fortaleza defensiva del Regal Barça y el talento en ataque de sus jugadores le ha permitido al equipo de Xavi Pascual ofrecer una lección en Atenas, donde ganó contundentemente al Maroussi (58-85), una victoria que le vale la clasificación para los cuartos de final [Resultados de la Euroliga].
Los azulgrana, que se jugarán la primera plaza del grupo el próximo jueves en casa ante el Partizán, se mostraron dubitativos durante el primer tiempo (35-42), pero en cuanto desplegaron todas sus opciones de juego finiquitaron el partido y firmaron una victoria sin paliativos.
Desde la defensa y en un tercer cuarto exquisito, el Barça le dio carpetazo a la situación. Del 35-42 al descanso, los azulgrana pasaron a dominar por 38-59, tras permitir únicamente tres puntos a su rival en el tercer periodo.
Y eso que en los dos primeros parciales, se volvió a ver a un Barcelona irregular, capaz de lo mejor y de colapsarse ante un rival voluntarioso, pero a años luz en concepción baloncestística.
Pareció tan fácil de salida (0-6 en el primer minuto), que el Barça permitió crecer al Maroussi con sus argumentos: un rudimentario sistema en ataque basado en el juego exterior-interior de sus pívots bajos y la calidad de los norteamericanos, Keys y Lukas.
Tras el 8-14, a 5:30 para el final del primer cuarto, los azulgrana se dejaron ir. Fue una relajación mínima, pero suficiente para que los griegos respiraran, se sintieran cómodos y pasaran a dominar la situación al término del primer cuarto.
La ventaja griega llegó hasta el 24-18 y entonces tomó las riendas de la situación Juan Carlos Navarro. Entre los puntos de 'La Bomba' y la mejora defensiva, el Barcelona se rehizo y ya tenía encarado el partido en el descanso (35-42).
Lorbek y Mickeal abren brecha en el marcador
Pidió entonces Xavi Pascual la máxima intensidad defensiva en los primeros minutos del tercer cuarto para marcar diferencias y así ocurrió. Secó el equipo visitante el caudal ofensivo del Maroussi y permitió una canasta -un triple de Keys- en 10 minutos, mientras que los azulgrana, con un vistoso juego interior, fue aumentando su ventaja, gracias a la calidad de Lorbek y Mickeal.
La máxima diferencia alcanzó los 21 puntos (38-59), pero los azulgrana mantuvieron la concentración en el cuarto final. Ya no jugó más Navarro (13 puntos en 17 minutos) y el protagonismo fue para Terence Morris (12 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración), que se convirtió en el mejor del partido.
En los minutos finales jugó Lubos Barton, gravemente lesionado la temporada pasada y que volvió a jugar un partido de Euroliga. El Barça apabulló hasta el final al Maroussi (58-85) y espera al Partizán en el Palau para asegurarse la primera plaza del grupo, una posición que le daría ventaja de cancha en los 'play offs' de cuartos de final.