Enlaces accesibilidad

Los cuartos de final, botín del Madrid en Estambul

Por
El Madrid ya está en cuartos de la Euroliga

Ficha técnica:

Efes Pilsen: Tuneri (7), Thornton (6), Smith (13), Peker (7) y Kasun (13)--cinco inicial--; Arslan (-), Popovic (2), Rakocevic (4), Shumpert (-), Kuqo (2), Santiago (9), y Nachbar (12).

Real Madrid: Prigioni (3), Jaric (10), Tomic (6), Garbajosa (16) y Kaukenas (-)--cinco inicial--; Lavrinovic (11), Vidal (-), Hansen (-), Velickovic (-), Reyes (12), Llull (12) y Bullock (7).

Parciales: 19-23, 10-21, 23-12 Y 23-21.

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Eddie Viator (FRA) y Olegs Latisevs (LET). Eliminaron por faltas personales a Tomic y Kasun del Real Madrid y Efes Pilsen, respectivamente.

Pabellón: Abdi Ipeki Sports Hall. 12.000 espectadores.

Incidencias: El partido comenzó con unos diez minutos de retraso por un error en el reloj de precisión de la mesa arbitral, que finalmente fue solucionado.

El Real Madrid ha sacado su billete a cuartos de final de la Euroliga en Estambul al derrotar al Efes Pilsen en un irregular partido de los hombres de Messina, que se jugaron la victoria en un igualado último cuarto tras malograr una ventaja de quince puntos.

El equipo turco compitió hasta el último segundo, gracias a la aportación de Santiago y Nachbar en el cuarto definitivo, que les permitió acercarse a un punto del Real Madrid en los instantes finales del choque.

La derrota de Montepaschi en Tel Aviv por 15 puntos ha permitido la clasificación blanca, que se jugará el primer puesto en Vistalegre ante el propio Maccabi Electra e intentar evitar al Regal Barcelona, el rival a batir en Europa. Final feliz para el Real Madrid, que ha conseguido una plaza en el grupo más igualado de la Euroliga. Este jueves tenía que ganar y lo ha conseguido, aunque con más sufrimiento del esperado, sobre todo después de su gran primera parte.

Los primeros 20 minutos fueron blancos, con un Garbajosa perfecto desde la línea de 6,25. En el lado local, los rebotes de Kasun mantuvieron al Efes Pilsen en el partido durante el primer cuarto, en el que el Real Madrid dominó los ataques estáticos pero sólo se fue con tres puntos de ventaja sobre su rival.

Garbajosa hace despegar al Madrid

Después de los intentos merengues por abrir hueco, los triples del torrejonero dispararon al Real Madrid en el segundo. El ala-pivot estuvo bien acompañado por Llull, que secó los intentos de Rakocevic por detener la sangría y levantó a los blancos con sus triples. La pareja española colocó 12 arriba a los blancos y los turcos pidieron tiempo y cambiaron sus cromos.

La entrada de Charles Smith no detuvo el aluvión madridista, que se fue al descanso con 15 puntos de ventaja y un aplastante 23-56 en valoración.

La superioridad de los de Messina auguraba una segunda parte tranquila para el Real Madrid, pero el Efes Pilsen regresó del vestuario dispuesto a dinamitar la línea de flotación blanca. El tiro exterior dejó de funcionar y el equipo turco fue, poco a poco, acercándose en el marcador. Ahora sí, Charles Smith empezó a hacer daño a su ex equipo y los locales redujeron la ventaja a la mitad.

El pabellón comenzó a 'encenderse' y una espectacular penetración de Smith puso el partido al rojo vivo. La ventaja se había reducido a cuatro puntos, que el Real Madrid mantuvo gracias a los fallos de Peker desde el tiro libre y a un error del árbitro al no conceder un triple de Smith tras una falta madridista.

Santiago y Nachbar ponen la emoción

Con los últimos diez minutos por delante y sólo cuatro puntos de ventaja, el Real Madrid no quería dejar escapar una victoria básica para su futuro en la Euroliga. Y no lo hizo, pero para lograrlo tuvo que sudar sangre. La tensión se apoderó del último cuarto, todo un toma y daca entre ambos equipos.

La aparición estelar de Santiago, con 9 puntos y dos rebotes en cinco minutos, puso contra las cuerdas al Real Madrid, que tiró de garra para mantener la ventaja. Todos aportaron: Lllull, Lavrinovic, Jaric... los madridistas echaron el resto y consiguieron salir vivos del infierno turco.

Con treinta segundos en el marcador, cuando todo parecía resuelto, Nachbar devolvió la emoción con un triple y una canasta bajo el tablero. Pero el acierto de Jaric y Llull desde el tiro libre permitió que el Real Madrid consiguiese la victoria que le lleva volando a los cuartos de final, con la Final Four en el horizonte.