Enlaces accesibilidad

Loeb gana el rally de México y se hace con el liderato del mundial

  • El cuarto puesto de Hirvonen da al francés el liderato del campeonato
  • Citroen consigue un triplete que no lograba desde hace siete años

Por
Sebastien Loeb se ha impuesto en el Rally de Mexico 2010.
Sebastien Loeb se ha impuesto en el Rally de Mexico 2010.
  • Clasificación final del rally de México:

.1. Sébastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 42:41.7

.2. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 24.2

.3. Sébastien Ogier (FRA/Citroen) a 25.3

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:47.5

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:15.1

.6. Henning Solberg (NOR/Ford) a 2:48.0

.7. Federico Villagra (ARG/Ford) a 10:13.4

.8. Xevi Pons (ESP/Ford) a 18:44.4

.9. Martin Prokop (CZE/Ford) a 19:02.0

10. Armindo Araujo (POR/Mitsubishi) a 21:32.5

12. Nicolas Fuchs (PER/Mitsubishi) a 25:49.9

13. Miguel Angel Baldoni (ARG/Mitsubishi) a 30:25.5

14. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 39:22.1

15. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 39:52.4

22. Albert Llovera (AND/Fiat) a 54:39.9

  • Clasificación del mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 43 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 37

.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 25

.+. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 25

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 20

.6. Henning Solberg (NOR/Citroen) 16

.7. Dani Sordo (ESP/Citroen) 12

.8. Matthew Wilson (GBR/Ford) 6

.+. Federico Villagra (ARG/Ford) 6

10. Matd Otsberg (NOR/Subaru) 4

.+. Xevi Pons (ESP/Ford) 4

El francés Sebastien Loeb (Citroen) se ha hecho con la victoria en el rally de México, segunda cita del mundial, por delante del noruego Petter Solberg (Citroen), y del francés Sebastien Ogier (Citroen), mientras que el cuarto puesto del finlandés Mikko Hirvonen (Ford) le da el liderato del campeonato.

En la última jornada tuvo que administrar su ventaja al frente de la clasificación y arriesgar lo mínimo exigible. Salía con casi un minuto de renta sobre Solberg y Ogier (ambos con Citroen), quienes en su pugna por el segundo puesto apenas pudieron inquietarle.

Con este resultado, Citroen consigue un triplete que no lograba desde hace siete años. Lo malo para Citroen fue el abandono del español Dani Sordo, segundo piloto de la marca. Loeb tuvo un día tranquilo, a pesar de la dificultad que le supuso la falta de agarre en los neumáticos.

El espectáculo estuvo por detrás con Solberg y Ogier. El escandinavo amaneció segundo, pero en el primer tramo perdió su puesto ante un mejor tiempo del galo. Así, en el segundo el noruego fue el mejor y se colocó a sólo seis décimas del francés con lo que todo se decidiría en la última superespecial, habitualmente destinada a dar espectáculo pero que hoy fue juez del podio.

Buscando los puntos, el domingo se reenganchó a la carrera el español Dani Sordo (Citroen), no los del mundial de pilotos y sí los del de constructores. Estuvo entre los más rápidos, pero su retardo era excesivo, cinco minutos por cada tramo que no finalizó el sábado, y quedó muy atrás en la clasificación. Aun así, cumplió con su objetivo.

El español Xevi Pons, quien debutaba con un Ford Focus S2000 en la nueva categoría SWRC, quedó en octava posición, por delante del checo Marin Prokop (Ford).

Con esta victoria, Loeb consigue su quincuagésimo quinto triunfo, un récord en la especialidad que sigue ampliando. La próxima cita del mundial será en Jordania del 1 al 3 de abril sobre grava.