Stoichkov: "Veo al Barça ganando la Champions"
- "La expulsión de Guardiola en Almería fue injusta", afirma el ex azulgrana
- Hristo entrena actualmente en Sudáfrica, sede del próximo Mundial
- El búlgaro recomienda a Raúl que marche a jugar a Estados Unidos
Pese a tener ya 44 años y mantenerse en el mundo del fútbol en la lejana Sudáfrica, en donde entrena al Mamelodi Sundowns -que acaba de terminar subcampeón en la liga de ese país-, Hrtisto Stoichkov sigue de cerca al Barça de Guardiola. "Ahora resido en Johanesburgo, pero mi casa está en Barcelona, donde viven mi mujer y mis dos hijas. Soy 'culé' y estoy seguro de que el Barcelona ganará la Liga y llegará a la final de la Liga de Campeones", afirma el siempre desafiante búlgaro.
PREGUNTA - ¿Cómo ve al equipo azulgrana, tras haber empatado en Almería y haber cedido el liderato en pos del Real Madrid?
RESPUESTA - El Barcelona de Pep va a seguir ganando muchos títulos, no tengo la menor duda. Tienen que saber mantener la calma. También cuando jugaba en el 'Dream Team' (mítico equipo que ganó cuatro Ligas y una Copa de Europa entre 1991 y 1994) tuvimos algún bache, como la derrota en Santander por 5-0 o contra el Zaragoza por 6-3, y, pese a ello, nos repusimos.
Hay que pedirle a la afición que apoye al máximo a su equipo. El año pasado éramos 'collonuts' (literalmente, cojonudos) y ahora no podemos desfallecer ni criticar a los jugadores a las primeras de cambio.
“El Barcelona de Pep va a seguir ganando muchos títulos“
¿Podrá
la inversión multimillonaria del equipo blanco con el consolidado juego azulgrana?
Que yo sepa, el dinero no juega a fútbol. Por respeto, no me gusta hablar de los equipos rivales, pero en la 'Champions' el Barcelona tiene mucho más encaminada la eliminatoria ante el Stuttgart que el Madrid ante el Lyon.
Apuesto porque Guardiola esté con su equipo en la final del Bernabéu. Yo no me la perderé. Ya estuve en la última de Roma y confío en que el equipo pueda volver a festejar la 'Orejona'.
Guardiola es un gran técnico, una versión perfeccionada de Cruyff. Tiene a los mejores jugadores y cuando te rodeas de los mejores actores siempre salen grandes películas. Quienes critican a Henry o Ibrahimovic no tienen razón. 'Titi' clasificó a su Selección para el Mundial de Sudáfrica e 'Ibra' tiene un olftato de gol insuperable.
“Ni a Ibra le falta gol, ni Tití está acabado“
¿A Guardiola lo expulsaron por protestar en Almería. Lo ve más nervioso?
A Guardiola lo expulsó el árbitro (Clos Gómez) por el mero hecho de alcanzar resonancia. Sabe que Guardiola es famoso, que ha hecho historia, y por eso lo echa. Los tiempos no han cambiado mucho desde que me pitaban a mí colegiados como López Nieto, Urízar, Díaz Vega...
A los árbitros no los conoce nadie y se creen con el derecho de expulsar a jugadores sin tener en cuenta factores realmente importantes. Ellos, que sólo han jugado en patios de colegio, no tienen ni idea de lo que es jugar en la elite. Y aún por encima quieren ser los protagonistas. Si insultas, es lógico que te echen, pero, conociendo a Pep, estoy seguro de que no se mereció la expulsión. Clos Gómez tuvo que ser más comprensivo.
¿Le recomendaría a Raúl que marchara a Estados Unidos?
La verdad es que siempre he respetado muchísimo a Raúl, desde que debutó en La Romareda en 1994. Es cierto que los años no pasan en balde y he leído que algunos especulan con su marcha a Nueva York.
Yo estuve en Estados Unidos, jugando en Chicago, y fue una experiencia buenísima. Allí estuve con su actual seleccionador, Bob Bradley, y coincidí con siete internacionales, todos ellos de gran talento. El año pasado vimos como los americanos derrotaban a España en la Copa Confederaciones, por algo será.
Raúl se ha cuidado mucho y apenas ha tenido lesiones. Sigue estando a un buen nivel. Podría ser una experiencia enriquecedora para él y su familia, que practicaría el inglés. Si decide quedarse, seguirá siendo una institución en el Bernabéu.
¿Cree que Víctor Valdés merecería estar en la Selección?
Sin ánimo de ofender a Vicente del Bosque, me sorprende que Valdés no esté contando en sus planes. Víctor se lo merece, figura entre los cinco mejores porteros del mundo. Yo lo llevo siguiendo desde pequeño, es de la casa y le tengo mucho cariño. Por eso me parece una injusticia mayor.