Enlaces accesibilidad

Bolt, Serena y Brawn GP, 'Oscars del Deporte'

  • El atleta y la tenista estadounidense se llevan los premios Laureus
  • Brawn arrebata al Barça el galardón al mejor conjunto del año
  • Button fue el único premiado que acudió a la gala, lo que le restó interés

Por
Brawn GP, triunfador en los Laureus

El atleta jamaicano Usain Bolt y la tenista estadounidense Serena Williams han recibido los premios Laureus a los mejores deportistas de 2009 en una gala, celebrada en Abu Dabi, que ha perdido interés debido a la ausencia de los premiados y los nominados en las diferentes categorías.

Bolt, ganador de tres medallas de oro (con los récords mundiales de 100 y 200 metros incluidos) en los pasados Mundiales de atletismo al aire libre de Berlín'09, repite galardón. El jamaicano superó en la votación a un grupo de nominados integrados por el también atleta etíope Kenenisa Bekele, el ciclista español Alberto Contador, el tenista suizo Roger Federer -ganador del premio cuatro años seguidos-, el futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi y el motociclista italiano Valentino Rossi.

Mientras tanto, Serena Williams releva en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, ganadora del Laureus a la mejor deportista también en dos oportunidades. La pequeña de las Williams, número uno del tenis tras ganar entre otros el Abierto de Australia y Wimbledon, consigue el segundo como deportista individual y el tercero de su historia tras recibir en 2007 el premio a la mejor reaparición.

El británico Jenson Button, campeón mundial de Fórmula Uno, recibió el premio a la revelación del año, y 'su' escudería Brawn GP, fue elegida mejor equipo del año de un grupo de aspirantes en el que estaban el FC Barcelona y Los Lakers de Los Ángeles de Pau Gasol y Kobe Bryant, los Yankees de Nueva York de béisbol, la selección femenina de fútbol de Alemania y la de rugby de Sudáfrica.

La belga Kim Clijsters, vencedora del Abierto de Estados Unidos de tenis, fue galardonada con el premio a la mejor reaparición (tras dos años después de casarse y ser madre). La nadadora sudafricana Natalie du Toit recibió el premio de mejor deportista discapacitada y la surfista australiana Stephanie Gilmore el de mejor deportista extremo.

Más farándula que deportistas de elite

En la Gala de los premios Laureaus, celebrada en el pomposo Palacio Emirates, se ha hechado en falta la presencia de los deportistas premiados y los galardonados. El piloto de Brawn, Jenson Button, fue uno de los pocos deportistas de máximo nivel que acudió al evento.  "Ha sido una gala con muchos artistas pero poco deportista", confirma Raquel González, enviada especial de TVE en Abu Dhabi.

Usain Bolt, por ejemplo, ha agradecido el galardón a través de videoconferencia, acompañado por su familia y vestido de rigurosa etiqueta. El atleta no quiso interrumpir su preparación en Jamaica. Ante la ausencia de atletas, el interés de la ceremonia fue ver a artistas reconocidos como Kevin Spacey, Whitney Paltrow o ex tenistas como Boris Becker.

Hasta ahora en los diez años de estos premios, tan solo dos deportistas españoles han sido galardonados, el golfista Sergio García y el tenista Rafa Nadal como revelación del año.