Nadal defiende el primer Master 1.000 de la temporada en Indian Wells
- El español reaparece tras la lesión que le apartó del Open de Australia
- Nadal y otros seis españoles, exentos en la primera ronda
- Sigue el torneo en Teledeporte y RTVE.es
Llega el primer Masters 1.000 de la temporada 2010 de tenis, Indian Wells, y Rafa Nadal defiende título, como ya ocurriera en el Abierto de Australia. Sin embargo, en esta ocasión el español espera tener mejor suerte que en las Antípodas, donde una lesión le apartó en cuartos y provocó que quedara relegado al tercer puesto del ránking de la ATP.
Precisamente ganó la final de 2009 al escocés Andy Murray, su 'verdugo' en Australia y que incluso le llegó a apartar del tercer puesto de la clasificación mundial para dejarlo en un desconocido cuarto lugar.
Nadal llega recuperado de sus problemas de rodilla y dispuesto a dar batalla en un torneo de pista rápida, inscrito en un momento de la temporada que el año pasado dio muy buenos resultados al manacorense en esa superficie. De hecho, su declive comenzó en el Masters de Madrid, de tierra batida.
Él y los también españoles Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Tommy Robredo, Albert Montañés y Feliciano López han quedado exentos de la primera ronda del torneo de Indian Wells, según el sorteo celebrado esta madrugada.
Nadal, como el resto, no sabrá el nombre de su rival hasta que no se resuelva la fase previa y la primera ronda, aunque sí conoce que en cuartos podría encontrarse con el ruso Nikolay Davydenko, quinto preclasificado que le ha ganado en sus tres anteriores enfrentamientos.
Asimismo, en la cuarta ronda, si no hay sorpresas se podría encontrar con uno de los dos estadounidenses en mejor forma y que mejor se desenvuelven en pista rápida, John Isner (decimoquinto preclasificado) o Sam Querrey (17). El primero ganó esta temporada el torneo de Auckland y el segundo el de Memphis.
Davydenko, que arrancará ante el ganador del partido entre el suizo Marco Chiudinelli y el estonio Ernest Gulbis, puede ser también uno de los oponentes de Fernando Verdasco, décimo preclasificado.
Federer, cuatro años sin final
El suizo Roger Federer, número uno del mundo y que busca volver a la final después de cuatro años tras ganar tres veces seguidas el torneo, podría encontrarse en el camino con el estadounidense Andy Roddick y el británico Andy Murray, octavo y cuarto del ránking de la ATP.
El helvético abrirá su participación en la segunda ronda frente al vencedor del partido entre el rumano Victor Hanescu y el argentino Juan Ignacio Chela, y en la tercera se presume que su rival será el chipriota Marcos Baghdatis, vigésimo séptimo favorito.
Roddick, tres veces semifinalista en este torneo, también tiene un camino duro, en el que le aparecen como potenciales oponentes los franceses Gael Monfils y Richard Gasquet o el argentino David Nalbandián, que en su regreso metió a Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis con su magnífica actuación frente a Suecia.
Murray tiene en el camino posibles oponentes en cuarta ronda a David Ferrer, decimotercer cabeza de serie, o el estadounidense James Blake, finalista en 2006 y que se enfrentará en la primera eliminatoria al español Daniel Gimeno-Traver.
Luego, en cuartos se presumen como rivales del británico el sueco Robin Soderling y el francés Jo-Wilfried Tsonga.
El serbio Novak Djokovic, finalista en 2008 y segundo favorito, puede medirse en la segunda ronda con el siempre difícil estadounidense Mardy Fish.
El croata marin Cilic, el jugador con mejor balance de victorias en lo que va de temporada (18-2) podría ser su rival en cuartos, pero aparece en su camino también Juan Carlos Ferrero, undécimo preclasificado que ha ganado 14 de 15 partidos en la fase latinoamericana del circuito.
Henin en primera ronda
El cuadro femenino dará el pistoletazo de salida al torneo esta próxima madrugada con la presencia en la primera jornada de la belga Justine Henin, que llegó a la final de sus dos primeros torneos tras su reaparición (Brisbane y el Abierto de Australia) y que se medirá a Magdalena Rybarikova.
Este será el último torneo en el que Henin participa sin ser cabeza de serie.
En esta edición se da la curiosidad que ninguna de las seis campeonas de ediciones anteriores en Indian Wells están entre las ocho primeras favoritas.