Enlaces accesibilidad

El Baskonia remonta 14 puntos en cuatro minutos y pasa a cuartos en la Euroliga

  • El Caja Laboral se impone por 102-90 ante la Cibona
  • Remontada épica de los vitorianos que jugarán contra el CSKA en cuartos
  • A cuatro minutos para el final iban perdiendo 58-72 y forzaron la prórroga

Más información en:Más información en: Euroliga

Por

- Ficha Técnica:

102 - Caja Laboral (18+14+17+29+24): Ribas (4), English (9), San Emeterio (19), Teletovic (25), Barac (10)-cinco inicial-, Huertas (16), Eliyahu (6), Oleson (3), Herrmann (10), Singletary.

90 - Cibona Zagreb (19+18+18+23+12): Gordon (13), Udrih(13), Tomas (23), Radosevic (4), Andric(8)-cinco inicial-, Vukusic (20), Troha (3), Bagaric (6).

Árbitros: Jungebrand (FIN), Zamojski (POL), Gkontas (GRE). Eliminados Ribas (m. 38), Andric (m. 38), Radosevic (m. 43).

Incidencias:

Sexto partido del Top 16 de Euroliga en el Grupo H disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.600 espectadores. Indar Baskonia desplegó una pancarta con el lema "Sin ti no habría historia, gracias Peras".

El Caja Laboral recurrió a una victoria de laboratorio para asegurar el billete a los cuartos de final de la Euroliga al vencer 102-90 al Cibona de Zagreb en la prórroga. Su victoria de doce puntos hizo intrascendente el triunfo por trece puntos que el Khmimki logró ante Olympiacos, 96-83, y gracias al mejor "basket average" de los vitorianos se sitúan por sexta temporada consecutiva entre los ocho mejores equipos de Europa.

Los de Ivanovic deberán medirse al CSKA de Moscú en la serie de cuartos de final, al mejor de cinco partidos y con el factor cancha en contra como antesala de la Final entre Cuatro de París.

El triunfo fue de laboratorio porque después de ir por detrás en el marcador durante 30 minutos y con desventajas de hasta catorce puntos, 57-71 en el minuto 34, una épica remontada forzó la igualada a 78 y desató la euforia en los cinco minutos añadidos.

En esos minutos finales del tiempo reglamentario el partido fue una batalla táctica por abocar el partido a un empate en el minuto 40 y buscar la diferencia máxima en la decisiva prórroga. En los cinco minutos añadidos el Baskonia fue un vendaval, 24-12, que arrolló a los croatas.

El Caja Laboral pareció arrancar el duelo con el mismo estado de gracia que ante el Joventut aferrado a su acierto desde el triple, con dos aciertos de Teletovic y San Emeterio. Velimir Perasovic, en su regreso a Vitoria como técnico rival, dio un buen repaso táctico a Dusko Ivanovic y con una zona desarboló y cortocircuitó el juego del Caja Laboral.

Mientras los vitorianos intentaban superar la defensa croata abusando del lanzamiento triple, el Cibona de Zagreb dirigida por Gordon comenzó a marcar diferencias con el acierto del base americano, muy superior a Ribas y Huertas, y los ex ACB Udrih y Tomas. La mínima ventaja al final del primer cuarto, 18-19, se disparó a una máxima diferencia croata de nueve puntos, 25-34 a poco más de un minuto para el descanso.

Los triples de Vukusic, Troha y Udrih noquearon a un Caja Laboral incapaz de atacar y superar con criterio la defensa zonal croata. Tal fue el colapso vitoriano que durante nueve minutos sólo anotaron siete puntos. Cinco puntos de Teletovic y Barac arreglaron el marcador al descanso, 32-37.

El paso por vestuarios no alteró el guión del partido y el Caja Laboral siguió a la deriva, si saber rematar los ataques, errando tiros sencillos y cada vez más preocupado con las inquietantes diferencias a favor del Khimki en Moscú.

Ivanovic movió el banco pero asistía impotente al destrozo que le causaba Perasovic desde el otro lado. San Emeterio quiso asumir el mando pero nada pudo hacer ante la avalancha croata que se escapó 36-49 en el minuto 25.

Arreón del Caja Laboral para forzar la prórroga y ganar

Un arreón de raza en los minutos finales de Barac, Huertas y Teletovic permitió reducir la brecha a sólo seis puntos con diez minutos por jugar, 49-55.

Si en tardes anteriores el triple fue el único recurso del Caja Laboral para desatascar los partidos, el Cibona le dio su misma medicina con un recital anotador desde los 6,25.

Dos triples de Vukusic y otro de Tomas en el inicio del último cuarto despegaron a los de Perasovic, 57-71 minuto 34, ante la desesperación e impotencia de los vitorianos que sólo con acciones individuales intentaron aferrarse al partido.

En los seis minutos finales el Caja Laboral apeló a su carácter y sus desesperados ataques consiguieron voltear el marcador con una canasta de Huertas que devolvió el mando al Baskonia, en el último minuto 75-74.

El Cibona se encargó de darle emoción con cuatro tiros libres fallados y un intercambio final de canastas metió al Caja Laboral en el partido con un medido reparto de puntos para forzar la prórroga, 78-78.

En el tiempo extra los triples de San Emeterio, English y Huertas desbocaron a un Caja Laboral que celebró su histórico triunfo en una noche que tardara en olvidarse.

El Unicaja se despide de la Euroliga con victoria

El Unicaja se despidió hoy de la Euroliga con una victoria, tras  imponerse en Polonia (63-82) al Asseco Prokom en partido  correspondiente a la sexta jornada de la liguilla del 'Top 16', un  resultado que, además, permite a los malagueños terminar en tercera  posición del Grupo G, ya que el Zalgiris Kaunas, rival de los  costasoleños por esa plaza, sucumbió ayer (84-71) ante el CSKA de  Moscú.

El conjunto cajista arrancó el choque más centrado que el Prokom,  que no se jugaba nada en el envite porque tenía asegurado su pase a  los cuartos de final como segundo del grupo. De esta forma, los  andaluces tomaron las primeras ventajas en el marcador, gracias,  principalmente, a la aportación ofensiva de Archibald y de Freeland.  Ambos jugadores supieron aprovechar los despistes de la zaga polaca,  más preocupada en tapar la línea exterior del conjunto verde durante  esos compases.