Histórica duodécima plaza de Javier Raya en el Mundial junior de patinaje
- Obtiene además 164,41 puntos, su plusmarca personal
- La pareja española de danza, de momento en 19º posición
El español Javier Raya ha obtenido una histórica décimosegunda plaza en el Mundial junior de patinaje artístico que se celebra estos días en La Haya. Con sólo 18 años, Raya supera así la que hasta ahora era la mejor actuación de un joven deportista español en un Mundial junior, que ostentaba Javier Fernández (que compite ya en senior) con un 13º puesto en el año 2008.
Raya, que entrena en Madrid junto con el resto de patinadores de la selección nacional, dio la campanada en el programa corto, donde con la música de Al Capone logró colocarse en novena posición y sumar 60.45, su mejor nota nunca conseguida en el programa corto.
En el programa libre celebrado anoche consiguió sacar sin caídas su ejercicio de Romeo y Julieta, pero no pudo mantenerse entre los diez primeros, aunque con sus 164.41, una nueva plusmarca personal, ha conseguido su objetivo de mejorar la decimonovena posición del pasado año y colarse entre los doce mejores del mundo de su categoría.
Raya termina así una temporada en la que su evolución ha sido espectacular. El actual campeón de España junior terminó en sexta posición en el Junior Grand Prix de Estanbul y en novena el Junior Grand Prix de Dresden, y también consiguió meterse entre los diez primeros en la Copa de Niza y en la Copa Merano.
Además, el año que viene, gracias a que su compañero de selección Javier Fernández obtuvo una segunda plaza para los patinadores españoles al terminar entre los diez primeros del Campeonato de Europa, tendrá ocasión de participar en este campeonato en categoría senior, un hecho ¿el tener dos patinadores españoles- inédito en la historia de este deporte en España.
Gran papel de la pareja de danza
Además de Javier, en La Haya participa también la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz, que tras el la danza obligatoria y la libre ocupaban la 19 posición, lo que les permitirá estar esta noche en la final, a la que sólo pasan las 20 mejores parejas de danza del mundo.
El dúo entrenado por John Dunn sigue progresando en esta modalidad en la que fueron pioneros en nuestro país hace un año y medio y esta temporada han conseguido no sólo mejorar ostensiblemente la trigésimosegunda plaza obtenida en el Mundial junior del año pasado, sino hace sólo unas semanas imponerse en la categoría júnior de la Bavarian Cup celebrada en Oberstdorf (Alemania).
Menos suerte ha tenido en esta competición Celia Robledo, que en su debut en La Haya terminó en el puesto 48, lo que no le da plaza en la final, que disputarán las 24 mejores patinadoras.