Enlaces accesibilidad

Valverde se acerca a Contador y el "chaval" da la sorpresa por segunda vez

  • Contador mantiene el liderato y Valverde es segundo a 20 segundos
  • La etapa fue para el eslovaco de 20 años Peter Sagan
  • Sigue la Paris-Niza en directo en rtve.es y en Teledeporte

Por
Llegada de la 5ª etapa de la Paris-Niza

- Clasificación de la etapa:

.1. Peter Sagan (SVK) Liquigas 3h.34.15

.2. Mirco Lorenzetto (ITA) Lampre a 02

.3. Alejandro Valverde (ESP) Caisse D'Epargne m.t

.4. Matthieu Ladagnous (FRA) Francaise m.t

5. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank m.t

.6. Simon Gerrans (AUS) Sky m.t

.7. Koldo Fernández (ESP) Euskaltel m.t

.8. Nicolas Roche (IRL) Ag2r m.t

.9. Matthew Harley Goss (AUS) Columbia m.t

10. Alberto Contador (ESP) Astana m.t

12. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha m.t

19. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel m.t

21. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas m.t

26. Luis León Sánchez (ESP) Caisse D'Epargne m.t

81. Levi Leipheimer (USA) Radioshack a 2.36

.- Clasificación general:

.1. Alberto Contador (ESP) Astana 20h.41.40

.2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 20

.3. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas a 25

.4. Luis León Sánchez (ESP) Caisse D'Epargne a 26

.5. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 29

.6. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank a 34

.7. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 36

.8. Peter Sagan (SVK) Liquigas a 42

.9. David Millar (GBR) Garmin a 1:02

10. Reine Taaramae (EST) Cofidis a 1:06

28. Xavier Tondo (ESP) Cervélo a 3.48

30. Levi Leipheimer (USA) RadioShack a 3.57.

Aunque quedan varios meses hasta el Tour, la pregunta es si Contador, el mejor ciclista, irá lo suficientemente bien arropado por su equipo, el nuevo Astaná, para controlar la gran cita del año. Pues, bien, esta era el primer gran examen y el equipo ha respondido justo de nota, más centrado en controlar al Caisse que pareció en todo momento un conjunto más robusto.

Desde que se puso el maillot amarillo de líder de la París-Niza, Alberto Contador insistió en que "es la carrera más difícil de controlar". Él había cumplido el día anterior con un ataque en la montaña que nadie pudo neutralizar. Ahora, cuando el recorrido perdía inclinación, era el turno para medir a sus compañeros.

"La etapa ha sido terrible. Hemos esperado durante 100 kilómetros a que se formara una escapada y ha durado 10 kilómetros. En estas circunstancias es como si hubiéramos pasado una jornada con tres puertos de primera categoría. Así es casi imposible que un solo equipo controle la carrera", señaló Contador nada más llegar.

El año pasado, en unas condiciones más o menos similares, Contador perdió el liderato y la victoria final por una "pájara" al desfondarse físicamente. Esta vez,  se nota que rueda más frío y calculador para evitar sorpresas. Sigue siendo explosivo y combativo, pero Alberto ha ganado un punto de madurez que le evita problemas y le hace más difícil de batir...todavía.

El día se dibujó soleado. Nada que ver con la nieve y los dos grados bajo cero de la cima del día anterior. Bajo las ruedas, en general, carretera buena y ancha así que la 5 etapa de esta París Niza comenzó muy nerviosa. Con varios ataques desde el principio. Quizá el más destacado el protagonizado por Luis León al que respondió personalmente Contador.

La cabeza del pelotón se la disputaban Astaná y el Caisse. Los dos querían ser la locomotora del tren para decidir el ritmo de la etapa. Por delante, una fuga con Calzati, Gustov y el español Carlos Barredo que no terminaría por llegar a buen puerto.

Sagan le gana la partida a Valverde

Los favoritos viajaban en el mismo vagón, bien arropados, mientras en el pelotón empezó a sufrir una especie de selección natural, más por el desgaste acumulado que por efectos del viento o de los cortes. El AG2R aceleró el ritmo y a los favoritos empezó a costarles escalar posiciones de cara al tirón final, premiado con bonificaciones en meta de  10, 6 y 4 segundos.

Astaná perdió fuerza y Contador se quedaba escoltado de forma muy rara por dos corredores, pero no a su lado, sino uno delante y otro detrás.

A dos kilómetros  el eslovaco de Liquigas Peter Sagan pegó un tremendo acelerón y rompió el pelotón. No había ya equipos, sino los mejores, sin escoltas, codo con codo. Valverde y Samuel por parte del Caisse, Samuel y Koldo por el Euskaltel....¿y Alberto?. Contador, el líder, viajaba solo, sin un compañero que le ayudara, como sí ocurría con sus principales rivales.

Valverde intentó ganar posiciones para aprovechar su velocidad en la llegada para ganar la etapa pero al final, por sólo 4 segundos, la victoria era para Sagan, que con sólo 20 años, volvió a demostrar en su primer año de profesional buenas dosis de desparpajo la clase y ganó con un tiempo de 3h.34.15, dos segundos por delante del italiano Mirco Lorenzetto (Lampre) y del español Alejandro Valverde .

"Hoy también se nos escapó la victoria de etapa. Esta llegada me venía bastante bien pero no se pudo hacer nada con Sagan. Es un joven muy fuerte y que se encuentra en óptima condición. Creo que nadie pensaba que fuera capaz de aguantar hasta la meta pero luego no hubo forma de pillarle" declaró el murciano en meta.

"Por mi parte esperé un poco demasiado antes de lanzar mi sprint. Un puente que pasaba por arriba de la carretera ocultaba la meta. Cuando la vi, arranqué pero era tarde" añadió.

El doblete del debutante

El joven eslovaco, forjado en la bicicleta de montaña y ciclocross, disciplinas en las que logro medallas de oro y plata respectivamente en Mundiales de categoría juvenil, nada más cruzar la meta, se tumbaba en el suelo exhausto y con el rostro desencajado pero visiblemente muy feliz. Era nada menos que la segunda victoria que se anotaba en esta edición. Todo un logro y más para un debutante.

Valverde, tercero, ganó cuatro segundos respecto a Contador que sigue líder después de una etapa más dura de lo que podía haber previsto. La París Niza sigue muy abierta y entra en el fin de semana definitivo en el que el recorrido vuelve a inclinarse hacia arriba.

Este sábado se disputa la sexta etapa entre Peynie y Tourrettes-sur-Loup, de 220 kilómetros, jornada con ocho puertos de montaña, el último de ellos, el Col de Vence, de 9,7 kilómetros y un desnivel medio del 6,6 por ciento, cerca de meta.