MotorLand Aragón, preparado para convertirse en el cuarto circuito español de MotoGP
- La FIM deberá decidir si el trazado aragonés sustituye al circuito de Balatonring
- El circuito húngaro atraviesa por serios problemas financieros
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El complejo automovilístico MotorLand Aragón espera que en una semana o diez días la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) tome una decisión sobre la posibilidad de que el circuito aragonés acoja la prueba del Campeonato del Mundo que debería realizar Hungría, si no supera sus problemas económicos.
El trazado de Balatonring, que se encuentra en fase de construcción, debería ser sede de la decimocuarta prueba del Mundial el próximo 19 de septiembre, pero al parecer tiene serios problemas financieros y cabe la posibilidad de que no esté finalizado a tiempo para la fecha de la prueba.
Por ello, tanto la FIM como la empresa que organiza el Mundial, Dorna Sports, se están planteando la posibilidad de que sea el circuito de Alcañiz (Teruel), que figura como reserva para el Mundial 2010, el que sustituya al húngaro.
La decisión de que hubiera un circuito reserva se tomó, precisamente, debido a que la pasada temporada el circuito húngaro se quedara fuera del Mundial, también por problemas insalvables, y se anulase dicha carrera del Campeonato del Mundo. Así, con un circuito reserva se cubría la eventualidad de que cualquiera de los del Mundial no pudiera acoger la prueba en un principio prevista.
Que el circuito aragonés fuera sede de dicha prueba no sería la única posibilidad que han barajado Dorna y FIM, pero sí es una de ellas, dado que MotorLand está homologado y en condiciones de albergar una prueba de máximo nivel mundial.
El Mundial 2010 consta de 18 pruebas y está previsto que se inicie el 11 de abril en Doha (Qatar) y que finalice el 7 de noviembre en Valencia. En caso de que finalmente MotorLand albergase la citada carrera supondría un hecho histórico, primero porque sería la primera ocasión en que una prueba de este nivel se corriera en su circuito de velocidad y en segundo lugar porque España acogería cuatro Grandes Premios, algo que no ha ocurrido en ninguna edición disputada hasta ahora.
Trazado de 5.345 metros
El circuito de velocidad aragonés completa el área deportiva de MotorLand, que cuenta con un circuito internacional de karting y varios de tierra (autocross, motocross y supermotard). El circuito, que ha sido diseñado por el alemán Hermann Tilke con el asesoramiento del piloto Pedro Martínez de la Rosa, tiene un trazado de 5.345 metros y de 12 a 15 metros de ancho de pista. La recta principal mide 1.726 metros.
Otra de las peculiaridades del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto y el más bajo de 50 metros. La superficie total del circuito de velocidad es de 1.320.000 metros cuadrados y posee un trazado muy versátil con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos (coches y motos), que además se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros cada uno.
Cuenta con un "paddock" principal de 40.000 metros cuadrados y un segundo de 8.500.