Triunfo español en la Pierra Menta, la carrera de esquí de montaña más prestigiosa del mundo
- Victoria del español Kilian Jornet y el suizo Florent Troillet
- En mujeres, la española Mireia Miró con la francesa Laetitia Roux, segundas
Hace 25 años que los esquiadores de montaña de todo el mundo tienen una cita ineludible en el corazón de los Alpes cada invierno. Es la Pierra Menta, la carrera de esquí de montaña más prestigiosa del mundo, y también una de las más duras. Cuatro días de carrera y 10.000 metros de desnivel positivo acumulado que convierten la prueba en todo un 'tour de Francia' sobre esquíes y en parejas que este año ha terminado con sabor español. Kilian Jornet, junto al suizo Florent Troillet, no sólo han ganado sino que han pulverizado el récord de la prueba, dejándolo en 10h02'21''. Entre las chicas, el dúo formado por la española Mireia Miró y la francesa Laetitia Roux ha terminado en segunda posición.
Tras 25 años celebrándose, la Pierra Meta se ha convertido en un mito no sólo para los esquiadores-alpinistas, sino también para las miles de personas que suben a las montañas para animar a los corredores a su paso. En esta edición, 400 esquiadores han tomado la salida, y las diferencias entre ellos -pese a que ha habido etapas durísimas de seis horas de duración subiendo y bajando montañas- han sido de apenas unos minutos o segundos. En la última etapa, los cuatro primeros llegaron en menos de 30 segundos.
Los grandes nombres del esquí de montaña y el alpinismo acuden cada año hasta el corazón de los Alpes, cerca del macizo del Mont Blanc, para afrontar esta mítica carrera. Este año entre los favoritos estaban los franceses Sbalbi, Perrier, Buffet, Gachet y Roux; los Italianos Brunod, Reichegger, Trento, Eydallin y Martinelli / Pedranzini; el Suizo Troillet y el español Kilian Jornet Burgada. Junto a ellos, numerosos equipos de aficionados que toman la salida dispuestos a afrontar también cuatro intensos y extremos días de carrera.
Este año, la Pierra Menta ha vuelto a un formato más clásico: no ha sido una prueba de la copa del mundo de esquí-alpinismo y los competidores no tenían que ser obligatoriamente de la misma nacionalidad, lo que ha permitido nuevos equipos efímeros e impresionantes de eficacia, com el formado por el español Jornet (campeón este año de multitud de pruebas de esquí de montaña y también de carreras de montala y trails) y el suizo Troillet.
Primeros pese a una caída
Y partiendo ya como claros favoritos para ganar la edición de este año, la pareja formada por el español Kílian Jornet y el suizo Florent Troillet dejó bien claro que iban a luchar por subirse a lo más alto del podio desde el primer día. Ambos impusieron un ritmo de carrera infernal ascendiendo las cumbres de Légette du Mirantin (2.353 m), Mirantin (2.460 m) y Grande Journée (2.460 m) con un total de 2.600 m de desnivel positivo acumulado y llegando primeros a línea de meta, posición que mantuvieron todas las etapas excepto la segunda, en la que una caída del suizo les hizo llegar segundos en la etapa más larga (30 km de distancia).
En categoría femenina, las italianas Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini también dejaron clara su intención desde el inicio, una posición que mantuvieron hasta el final de los cuatro días de carrera, con el equipo aspirante a sucederlas, la española Mireia Miró y la francesa Laetitia Rouz, siempre en segunda plaza.
No fueron los únicos españoles en la carrera. El equipo formado por Javier Martín y Marc Pinsach terminó en octava posición de la clasificación general; Pau Costa y Joan Vendrell en 17ª, y entre las chicas, Cristina Bes 8junto con la francesa Patricia Althape) terminó séptima, mientras que Marta Riba y Gemma Arro Ribot terminaron en 12º posición.