Enlaces accesibilidad

"La clave de España son sus pequeños ratones"

  • Hristo Stoichkov ha entrenado esta temporada al Mamelodi sudafricano
  • El ex azulgrana sitúa a España como una de las grandes favoritas del Mundial

Por
Stoichkov da instrucciones desde la banda.
Stoichkov da instrucciones desde la banda.

El fútbol como la vida, da muchas vueltas y Hristo Stoichkov lo sabe. El búlgaro, viejo conocido del fútbol español, (ganó con el Barça del 'Dream Team' cinco Ligas, una Copa de Europa y una Recopa) ha entrenado esta temporada en Sudáfrica al Mamelodi Sundowns, equipo con el que ha terminado subcampeón de la Liga de ese país, anfitrión del Mundial.

El búlgaro representó a su país en dos Copas del Mundo, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En su primera participación consiguió seis goles en siete partidos, siendo el máximo goleador del torneo, y terminó cuarto con su selección.

PREGUNTA - ¿Cómo se vive el fútbol en Sudáfrica?

RESPUESTA - Están como locos ante la llegada inminente del Mundial. El ambiente en los estadios se nota, es un público muy animado. Lo único malo son las 'vuvuzelas' (trompetas que usan los aficionados sudafricanos) que suenan sin parar durante los 90 minutos (ríe).

Sin embargo, lo más negativo es la desorganización y la falta de criterios claros en la Liga del país (La Premier sudafricana). Esta temporada he sufrido verdaderos atropellos arbitrales. Con el Mamelodi nos suspendieron un partido con 1-0 y al reanudarlo, querían empezar con 0-0 en el marcador. En otra ocasión, nos querían cambiar el árbitro tras el descanso, aduciendo que hay que darle oportunidades a más colegiados para que se formen.

Los directivos del fútbol sudafricano le hacen daño al país

Aquí no se sabe quién manda. Falta seriedad en la cúpula de la Premier y de la Federación Sudafricana de Fútbol. Joseph Blatter (presidente de la FIFA) debería saberlo, porque los actuales directivos del fútbol sudafricano le hacen daño al país.

¿Sudáfrica es uno de los sitios más exóticos para jugar al fútbol?

La verdad es que ya tengo experiencias variopintas de jugar en países lejanos y en todos he disfrutado. Jugué en Japón, en donde también estuvieron Julio Salinas Goiko, Txiki y Alkorta, e incluso 'Charlie' Reixach (ex entrenador del FC Barcelona).

España tiene muchísimo potencial

Tras la aventura nipona probé suerte en Arabia Saudita. Jugué en Riad con el Al-Nasr. Caí de pies, porque pude marcar el gol de la victoria en la Recopa de Asia y salí a hombros del campo. Los sauditas me veneraron como a un héroe.

En Estados Unidos disfruté como un niño. Jugué en Chicago, donde coincidí con el actual Seleccionador (Bob Bradley) y con numerosos internacionales de aquel país. Había mucho nivel, como posteriormente se demostró en la Copa Confederaciones, en 2009, cuando derrotaron a España en semifinales.

¿Hablando de España, la ves como la verdadera favorita?

En un Mundial no hay un verdadero favorito, hay selecciones con más opciones que otras y España es una de ellas. Los de Del Bosque tienen muchísimo potencial, pero para ganar un Mundial hay que jugar siete partidos y ganar obligatoriamente los últimos cuatro.

Para ganar hay que jugar 7 partidos y ganar los últimos 4

La clave de España está en los 'pequeños ratones'. Xavi, Iniesta, Cesc, Silva y Xabi Alonso son imparables cuando empiezan a tocarla. Sumados a un Villa y un Torres inspirado, hacen de España un equipo imbatible. Por supuesto, la defensa es muy solvente y Casillas todo un seguro bajo los palos.

¿Espera novedades respecto al equipo de la Eurocopa. Echa a algún jugador de menos en la convocatoria?

Me sorprende que Víctor Valdés no esté, porque se lo merece. Respeto mucho a Del Bosque, pero creo que por mérito propios Valdés debería estar en Sudáfrica.

Me sorprende que Victor Valdés no esté convocado

Respecto a las novedades, creo que Jesús Navas puede tener su ocasión. Es un chico que se echa enseguida el equipo a la espalda. Es un extremo que lucha, corre y lo da todo por el equipo. Tiene gran calidad.

¿Cómo ve a la selección anfitriona?

Lo tiene complicado, porque ha estado mucho tiempo sin competir y le puede pasar factura. En su grupo hay dos campeones del mundo (Francia y Uruguay) y un equipo experimentado como Méjico.

Los mejores 'bafana bafana' (nombre de los jugadores sudafricanos) son Pienaar y Mc Carthy, que juegan en la Premier. Aunque también puede haber alguna sorpresa como Katlego Mphela, que metió 17 goles con mi equipo en la Premier.