Enlaces accesibilidad

Barça y Arsenal reeditan una final en cuartos

  • Su último enfrentamiento fue la final de 2006 de la Champions
  • El Barça podrá decidir en el Camp Nou la eliminatoria en el partido de vuelta
  • Cesc y Henry se reencontrarán con sus ex equipos

Ver más: especial de la Champions en RTVE.es

Por
Cuadro final del sorteo de la Champions
Cuadro final del sorteo de la Champions

Era el cruce que Thierry Henry no quería y que Cesc Fàbregas tampoco, pero que seguramente hará las delicias de los seguidores a quienes les guste el fútbol ofensivo de combinación y toque. Barcelona y Arsenal se medirán en los cuartos de final de la Liga de Campeones. La ida se disputará en Londres (31 de marzo) y la vuelta en Barcelona (6 de abril).

Cuatro años después de enfrentarse en la gran final de 2006, disputada en el Stade de France. Aquel 17 de mayo, en el parisino barrio de Saint Denis, el conjunto azulgrana remontó un 0-1 (Campbell, min.37) en la segunda mitad (Eto'o, min.76 y Beletti, min.80) y se proclamó, por segunda vez en su historia, campeón de Europa.

Belletti, héroe azulgrana en París

Aquella final coronó al Barça de Rijkaard y Ronaldinho, en lo que supuso el principio del fin del ciclo triunfal de aquel gran equipo. Pero también marcó el destino de algunos futbolistas 'gunners'.

Un jovencísimo Cesc vivió su primer noche realmente amarga; su compañero Henry, una tremenda decepción que le llevó a frenar su salida del Arsenal y aplazar un año su fichaje por el conjunto azulgrana.

'Titi', enrolado ahora en el Barça y que la temporada pasada por fin logró su ansiada 'Champions', ya dejó claro hace un par de días que quería cualquier rival en cuartos menos al conjunto que aún dirige Arsne Wegner. A Cesc, criado en la cantera azulgrana y que probablemente acabe haciendo el camino de vuelta al Camp Nou el próximo verano, tampoco le hacía gracia revivir este emparejamiento.

El posible fichaje de Cesc por el Barça añade morbo al duelo

Sobre el césped ya no estarán ni Lehman ni Hleb (Suttgart), ni Pirès (Villarreal), ni tampoco Eto'o (Inter), Ronaldinho (Milán) o Deco (Chelsea), pero repetirán algunos como Valdés, Puyol, Rafa Márquez o Iniesta (por parte del Barcelona), o el citado Cesc, Campbell y Almunia (por parte del Arsenal). Nuevos actores como Messi, que se perdió aquella final de 2006, Pedrito, el ruso Arshavin o el danés Bendtner, prometen darle aún más interés al choque.

Pero, independientemente de quiénes sean sus actores, un Barça-Arsenal siempre es un espectáculo, que además puede verse en contadas ocasiones. De hecho, más allá de aquella final, españoles e ingleses sólo se han enfrentado en otros dos partidos oficiales, los de la fase de grupos de la Liga de Campeones 1999-2000.

En el encuentro disputado en el Camp Nou el partido acabó con empate (1-1), mientras que el Barcelona se impuso al Arsenal en el antiguo Highbury por un contundente 2-4.

El veterano Arsene Wenger, apodado "El Profesor", vuelve a tener a su capitán catalán Cesc fresco tras superar una lesión de ligamentos que, por lo pronto, permitirá al "míster" galo incluirlo en su esquema táctico de este fin de semana en el derbi liguero que jugarán con el West Ham United.

Cesc, supuestamente pretendido por el once azulgrana, sigue siendo la pieza más valiosa de la artillería "gunner". En el medio centro, el internacional español opera como cerebro pensante del conjunto londinense; motiva al resto de sus compañeros y exhibe cualidades que no son ajenas a su próximo rival de "Champions".

En la "Premier League", el Arsenal vuelve, esta campaña, a tener opciones reales de hacerse con el título, algo que no logra desde el curso 2003-2004. Tercero en la clasificación liguera, iguala los 64 puntos que tiene el segundo clasificado, el Chelsea, y le separan tan sólo dos del líder y campeón, un pletórico Manchester United que encabeza la general y disfruta de una temporada imparable.