Enlaces accesibilidad

Ganar al Barça sin Splitter, algo más que una misión imposible

  • El Caja Laboral recibe a los azulgranas este sábado a las 18h [La2]
  • Pete Mickeal retorna a la que fue su casa
  • Los vitorianos afrontan el partido sin Splitter ni Eliyahu

Por
destabalo

--EQUIPOS.

CAJA LABORAL: Singletary, English, Herrmann, San Emeterio y Barac --posible cinco inicial--; Oleson, Huertas, Ribas, Barac, Golubobic y Eliyahu.

REGAL FC BARCELONA: Rubio, Navarro, Mickeal, Lorbek, Vázquez --posible cinco inicial--; Sada, Lakovic, Basile, Grimau, Morris, Trias y N'dong.

--PABELLON: Fernando Buesa Arena.

--HORA: 18.00 horas/La2.

El Regal Barcelona, líder indiscutible de la Liga ACB, juega este sábado [18h. La 2 y rtve.es, Estadísticas] en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante un Caja Laboral lastrado por los pivotes Eliyahu y Tiago Splitter. El brasileño, que se perdió la Copa del Rey por un edema óseo en el tobillo izquierdo, sigue sin poder contar para Ivanovic, que se las tendrá que ingeniar para proteger la pintura baskonista.

Ambos equipos llegan al choque muy pendientes del comienzo de los cuartos de final de la Euroliga, el próximo martes. Los barcelonistas, instalados cómodamente en el liderato de la ACB con 23 victorias y sólo dos derrotas, iniciarán el martes su eliminatoria en el Palau ante el Real Madrid y los vitorianos, terceros en la Liga, con 20 victorias y 5 derrotas, lo harán en Moscú ante el CSKA. Si los dos pasan, se enfrentarán en la semifinal de la Final Four de París.

Sea como sea, ni Xavi Pascual ni Dusko Ivanovic son técnicos que especulan con encuentros y calendarios. Quizás por esto el choque sea a cara de perro, y porque el técnico montenegrino no olvida el severo correctivo que su equipo recibió en el Palau en la primera vuelta (100-72).

Aquella fue la derrota más contundente sufrida por Caja Laboral en las 19 últimas temporadas en ACB y su técnico quiere lograr un triunfo que, además de vengarla, dé moral a sus hombres ante el duro duelo que les espera con los moscovitas.

Además, un triunfo aumentaría la racha de 30 victorias consecutivas en casa en la liga regular donde no pierde desde el 26 de abril de 2008 ante el Cajasol (77-85) de Manel Comas. En todo este período de tiempo, sólo el Regal Barcelona le ha podido vencer en su cancha. Fue el 11 de junio de año pasado en el primer encuentro del 'play-off' por el título (80-82); una victoria clave para que el equipo de Xavi Pascual lograse la Liga.

Mickeal retorna a Vitoria

En el bando azulgrana sólo Lubos Barton es baja y el encuentro será muy especial para el alero estadounidense Pete Mickeal, que retorna de nuevo a Vitoria como rival, tras haber sido uno de los líderes del Caja Laboral en las dos últimas temporadas, equipo con quien ganó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Mickeal se ha mostrado reservado respecto al desenlace del partido. "Veremos qué pasa. Será un gran duelo entre dos buenos equipos y jugar en Vitoria muy será especial para mí. Allí gané la Copa del Rey, una Liga ACB y nos clasificamos para la Final a Cuatro de la Euroliga", ha señalado.

En cuanto a la actitud de la afición vitoriana respecto a su retorno con el Barcelona ha comentado que no sabe cómo lo recibirán. "Hay gente a la que no le ha gustado que me haya ido, pero también sé que allí cuento con muchos amigos y compañeros que se alegrarán de verme", ha manifestado.

Tres de los bases que participarán en este partido -Ricky Rubio, Marcelinho Huertas y Pau Ribas- coincidieron en una anterior etapa en el DKV Joventut, concretamente en las temporadas 2005-2006 y 2006-07.

Un detalle importante es que se enfrentan los dos mejores equipos de la liga desde la línea de 6,25, con tres de los seis jugadores de la ACB que más triples anotan: Juan Carlos Navarro es el cuarto en la clasificación (2,5 por partido), seguido de cerca por Mirza Teletovic, que es quinto (2,4), y el alero Carl English, sexto en este ránking (2,3).

En este apartado destaca también el barcelonista Gianluca Basile, a un sólo triple de lograr el número 500 en sus cinco temporadas en la ACB.