Enlaces accesibilidad

El Madrid gana por la mínima al Gran Canaria

  • Los de Messina, que siguen sin convencer, derrotan por 74-73 a los canarios
  • Ante Tomic fue el más acertado con 19 puntos
  • Los blancos juegan los cuartos de final de la Euroliga ante el Barça este martes

Por
Real Madrid 74-73 Gran Canaria 2014

Ficha técnica:

74 - Real Madrid (21+24+18+11): Tomic (19), Jaric (8), Garbajosa, Prigioni (7), y Kaukenas -equipo inicial-, Hansen (4), Lavrinovic (4), Reyes (8), Velickovic (9), Llull (10), Bullock (3) y Vidal (2).

73 - Gran Canaria 2014 (22+18+14+19): Fisher (2), Augustine (2), Norris (6), Carroll (30) y McDonald (8) -equipo inicial-, Alvarado, Savané (14), Bellas (11), Moran, Dasic y Sanders.

Árbitros: José A. Martín Beltrán, José R. García Ortiz y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante 7.500 espectadores.

89 - Unicaja (27+17+22+23): Cook (5), Jiménez (7), Blanco (13), Rodríguez (10), Freeland (19)- cinco inicial- Dowdell (9), Gomis (2), Weslsch (9), Rubio (6), Archibald (7) y Printezis (2).

58 - Xacobeo Blu:Sens

(10+10+18+20): Bulfoni (5), Sánchez (6), Vasileiadis (14), Massey (8), Pasalic (11)- cinco inicial- Aguilar (2), Bailey (4), Higgins (1) y Terry (7).

Árbitros:

Redondo, Conde y Castillo. Eliminaron por cinco falta personales a Higgins (min. 34).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 5.000 espectadores.

63 - Bizkaia Bilbao Basket (10+13+17+23): Javi Rodríguez (-), Warren (13), Mumbrú (12), Hervelle (-) y Moiso (2) - cinco inicial-; Salgado (7), Blums (15), Seibutis (3), Vázquez (-), Markota (-) y Banic (11).

60 - Cajasol

(15+18+13+14): Calloway (9), Ellis (8), Kirksay (7), Savanovic (9), Triguero (3) -cinco inicial-, Satoransky (4), Douglas (5), Miso (9), Radenovic (6) y Cabanas (-).

Parciales

El Real Madrid, tal vez con al cabeza pendiente de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga contra el Barcelona [Martes 20:45. Teledeporte y rtve.es], venció por la mínima, 74-73, a un Gran Canaria peleón que no demostró las causas por las que tiene tan mal balance como visitante (2-13).

En la primera jugada el Real Madrid consiguió, gracias a su buena defensa, que el Gran Canaria agotara su primera posesión de balón sin poder lanzar a canasta. En un juego en el que los detalles son importantes, éste se quedó sin continuidad, porque el equipo de Messina aceptó a continuación, en poco más de dos minutos, un parcial de 0-8.

El Real Madrid ha tenido con cierta frecuencia a lo largo de la temporada problemas de concentración inicial, mientras que el Gran Canaria salió dispuesto a demostrar que su fama de blando en la península era una mera circunstancia.

De hecho llegó al final del primer cuarto con ventaja en el marcador, pese a que el Real Madrid consiguió igualar el luminoso relativamente pronto, e incluso ponerse por delante durante breves segundos.

Apoyados en Carroll y Bellas en ataque y en una defensa que no rehuyó el contacto en ningún momento, el equipo canario siguió mandando en el marcador pese a los problemas de Savané para superar la mayor envergadura de Tomic, un jugador que pese a ser joven y un recién llegado cada vez rinde mejor en el equipo.

La entrada de Llull en el campo, también ayudó a que el Real Madrid, a partir de minuto 16, comenzara a mandar en el marcador. Al descanso el equipo de Messina se fue con cinco puntos de ventaja, 45-40, y la sensación de que no debía relajarse si no quería llevarse un susto.

El Madrid se olvidó del Barcelona y de la próxima eliminatoria de cuartos de final en la Euroliga y decidió sentenciar el partido. El marcador se disparó, a su favor, a los diez puntos de ventaja en apenas tres minutos, 52-42, manteniéndolos prácticamente hasta el final del tercer período, 63-54.

El Madrid se relaja y acaba sufriendo

Pero ahí se acabó la concentración de los jugadores de Messina, que dieron el partido por ganado y permitieron que el Gran Canaria se volviera a meter de nuevo.

En el último minuto y con 73-71, Augustine falló dos tiros libres. A quince segundos para el final, McDonald falló una bandeja completamente solo y Bellas, a la desesperada, dispuso de un triple ganador desde el centro del campo.

El Madrid ganó y apuntala el segundo puesto de la clasificación, pero sigue sin convencer a casi nadie.

El Unicaja apabulla al Xacobeo y mejora su imagen (89-58)

El Unicaja mejoró algo su imagen ante un endeble y flojo Xacobeo y consiguió una victoria plácida, tranquila y sin sobresaltos, que le reconcilia en parte con su afición, muy enfadada por la imagen ofrecida en la pasada jornada en Alicante.

El cuadro malacitano consiguió una de sus victorias más plácidas de la temporada tras tumbar al Xacobeo en un choque que dominó de principio a fin, con todos sus hombres muy entonados

El conjunto malagueño regresaba al Martín Carpena después de dos derrotas consecutivas y ante un Palacio con apenas 5.000 espectadores que castigaron a su equipo por la irregular temporada.

Desde el principio, los locales mostraron sus armas con una defensa fuerte, que ayudó a cerrar el rebote y a correr con velocidad. El Xacobeo no dio señales en todo el primer cuarto con sólo diez puntos y muchos errores en todos los aspectos del juego, una defensa inexistente, lanzamiento errático y mal elegido y muchas carencias que le daban como víctima (27-20) en el minuto 10.

La única manera que tenían los visitantes de recortar la diferencia era por los fallos del contrario, pero a excepción de algún momento donde el Unicaja se relajó (29-16) en el minuto 13, los de Aíto García Reneses se limitaron a cumplir sin excesivos problemas (44-18) en el minuto 19.

Ni siquiera el descanso tranquilizó al Xacobeo, que entró en un intercambio de canastas con el Unicaja que le fue incluso peor, ya que todos probaron desde la línea de 6,25 como Jiménez, Cook o el pívot inglés Joel Freeland, muy resolutivo en ambas zonas (66-36) en el minuto 29.

El último cuarto sirvió para que el Unicaja ensayara nueva cosas, como jugar sin un base específico y que hiciera esa función Berni Rodríguez, o para que el Xacobeo se empleara más a fondo en defensa y sobresalieran Vasileiadis y Pasalic, aunque no para que la diferencia fuera menor de treinta puntos (89-58) al final del partido.

El Bizkaia consigue una épica remontada ante el Cajasol (63-60)

El Bizkaia Bilbao Basket continúa embalado en la clasificación liguera, donde encadena ya seis victorias consecutivas, tras sumar un nuevo triunfo remontado de manera épica (63-60) a un Cajasol muy sólido, casi pétreo, durante 39 minutos y muy obtuso en los segundos finales.

El Bizkaia Bilbao Basket continúa embalado en la clasificación liguera, donde encadena ya seis victorias consecutivas, tras sumar hoy un nuevo triunfo remontado de manera épica (63-60) a un Cajasol muy sólido, casi pétreo, durante 39 minutos y muy obtuso en los segundos finales.

El equipo de Fotis Katsikaris ha obtenido una victoria más que inesperada durante buena parte del choque, pero en la que fue creyendo en la medida que, a pesar de su desacierto, el rival no se le marchaba demasiado en el marcador, y, sobre todo, cuando a Janis Blums le entraron los dos triples a un minuto del final que le pusieron por primera vez por delante (60-59).

Esos dos lanzamientos dejaron en nada la ventaja de cinco puntos que mantenía un Cajasol siempre dominante, pero al que se le fue el choque por donde no esperaba, ya que antes de esos lanzamientos el conjunto vasco llevan 3/18 en tiros de tres y el propio Blums 1/5.

Cambiaron tanto las cosas esos dos triples que en el último cuarto, viendo perdido un choque que tenían casi ganado, los de Joan Plaza se vinieron abajo. Especialmente Tarik Kirksay, emblema del poderosos Cajasol de esta temporada, que falló los dos primeros de los tres tiros libres con los que contó a sólo 4,6 segundos del final para empatar.

Demasiado regalo para el Bizkaia y para un Javi Salgado que volvió a gestionar los instantes decisivos como se debe. Ese final apoteósico de los locales, con la grada del Bizkaia Arena entregada como en pocas ocasiones, fue el premio a un último cuarto local en el que Katsikaris se la jugó colocando de '4' a Alex Mumbrú, fiel reflejo de la tarde-noche de luces y sombras de su equipo.

Con este resultado, el Bizkaia sigue acercándose al play-off, que, a falta de completar la jornada, le queda a un partido, mientras que el Cajasol pierde una buena ocasión de acercarse a la cuarta plaza que ocupa el PE Valencia.