Nadal se queda sin su final
- El tenista mallorquín cae en semifinales ante Ljubicic por por 6-3, 4-6 y 6-7 (1)
- Nadal no aprovechó sus ocasiones y sucumbió ante el saque del croata
- El balcánico, exultante por volver a la élite, disputará el título ante Roddick
El croata Iván Ljubicic se clasificó para la final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al superar al español Rafael Nadal por 3-6, 6-4 y 7-6(1) [Estadísticas], en dos horas y 34 minutos de enfrentamiento duro e igualado, marcado por las rachas de viento en pleno desierto californiano.
Ljubicic, líder del torneo en puntos logrados de saque directo (49 hasta hoy), y al que sólo le habían roto el servicio en cuatro ocasiones, hizo de su servicio la mejor arma, aunque comenzó de la peor manera posible con dos dobles faltas y un par de errores no forzados que dieron el primer juego a Nadal.
Tras esos primeros compases, marcados por el fuerte viento, el juego se estabilizó. Ljubicic se mostró sólido y Nadal soltó el brazo para jugar con confianza desde el fondo de la pista.
El primer set cayó definitivamente para el balear con un juego en blanco. Una volea incontrolable por la fuerza del viento le sirvió a Nadal para aprovechar la primera de las tres oportunidades de rotura de servicio que dispuso con 5-3.
La segunda manga deparó un mejor tenis. La zurda de Nadal, potente y colocada, rayó a gran nivel. Ljubicic contestaba con clase y una tremenda potencia en el saque. Con 3-2 Nadal perdió hasta cuatro ocasiones para romper el servicio de su contrincante y el croata, que supo esperar la ocasión para ponerse por delante (4-5) merced a una doble falta del español, se hizo con el set.
Las cosas se pusieron cuesta arriba para el número tres del mundo al comienzo del set definitivo. Ljubicic no dejó pasar dos bolas de "break" para hacerse con el primer juego, pero su rival se rehizo rápidamente y devolvió la igualdad al duelo con otra rotura de saque.
La paridad se mantuvo hasta la muerte súbita. Y ahí Ljubicic no desperdició las cinco bolas que tuvo para llevarse el duelo. Ambos jugadores se habían enfrentado con anterioridad en seis ocasiones. El croata, número 26 del mundo, se llevó el primer duelo, celebrado en Doha en 2005, pero los cinco siguientes se los llevó el mallorquín.
Para el balear era su quinta semifinal consecutiva en el desierto californiano, tras los títulos de 2007 y 2009. Al quedarse un peldaño por debajo del año pasado, y pese a haber ofrecido buenas sensaciones tras más de un mes lesionado, Nadal bajará en la próxima lista de la ATP de la tercera a la cuarta plaza.
Ljubicic: "El mejor partido de mi vida"
Por su parte, Ljubicic volverá cuatro años después a una final de un Masters y buscará su primer título tras quedarse a las puertas en Madrid (2005), París (2005) y Miami (2006).
El balcánico, número 26 del mundo, se ha mostrado muy satisfecho de volver a la élite con 31 años: "Fue un partido genial. Probablemente el mejor que he disputado en mi carrera. Es un gran momento. Realmente lo he disfrutado".
También ha dicho que acusó el viento en los primeros compases del duelo. "No lo esperaba. Tuve dificultades para devolver el servicio en el primer set, pero me sentía bien desde el fondo de la pista. No vi que (Nadal) tuviera el control de los puntos", ha dicho quien ya eliminara en este torneo al número dos del mundo, Novak Djokovic.
Roddick a la final
Ljubicic será es el primer croata que juegue la final de Indian Wells y lo hará ante Andy Roddick, que ha ganado al sueco Robin Soderling por 6-4, 3-6 y 6-3 en 1 hora y 46 minutos. [Estadísticas]
El estadounidense, séptimo favorito al título, no tuvo problemas para sentenciar su triunfo sobre un Soderling que fue de más a menos. El nórdico estuvo a la altura del servicio de su rival pero no pudo frenar su acierto desde el fondo de la pista.
De esta forma, el cañonero de Nebraska alcanza por vez primera en su carrera la final de Indian Wells.