Unión, humildad y ambición, las claves del éxito
- La unión de los jugadores dentro de la selección española es la clave para explicar el éxito del equipo
- Este grupo tiene un equilibrio perfecto entre humildad y ambición
- La llegada de Del bosque no ha alterado la cohesión sino que la ha reforzado
Cualquier persona que sepa un poco de fútbol no dudará en afirmar que para que un equipo funcione, juegue bien y gane necesita ser un grupo unido, en el que reine el buen ambiente y los jugadores se conozcan al milímetro. Pues bien, eso es lo que le ocurre a la selección española de fútbol.
Esta es la clave que ha llevado a 'la roja' a ganar la Eurocopa, a situarse primera en el ránking de la FIFA y a acaparar elogios por parte de jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.
Gran parte del bloque que conforma el equipo se conoce desde las categorías inferiores y mantienen una excelente relación. Iker Casillas, Xavi Hernández y Carlos Marchena fueron juntos campeones mundiales sub-20 en Nigeria-1999, mientras que Sergio Ramos y Fernando Torres compartieron también títulos europeos juveniles.
“Torres: Lo que hace fuerte a este equipo es el grupo“
Todos los jugadores coinciden en señalar el buen grupo formado en la selección. El 'buen rollo' que se respira en las concentraciones es algo de lo que todos los jugadores presumen. "Para ganar partidos hace falta algo más que jugar bien y tener buen equipo. Tiene que haber algo detrás. No es un secreto que lo que hace fuerte a este equipo es el grupo", explica Fernando Torres.
Cada uno tiene su papel dentro del equipo, Pepe Reina o Marchena son los encargados de poner el toque de humor, tratando siempre de hacer reir a sus compañeros, mientras que Torres o el capitán Casillas ponen la calma y serenidad.
Equilibrio entre humildad y ambición
Lo mejor de cada equipo está sin duda en la selección. Iniesta y Xavi son una prolongación con España de lo que son para el Barça, Casillas se ha confirmado como el mejor portero del mundo, y talentos como Fernando Torres (Liverpool) y Cesc Fàbregas (Arsenal) han trasladado al combinado nacional su liderazgo en la Liga inglesa. Eso, sin citar a Villa, máximo goleador en la Eurocopa de 2008 y a muchos otros.
El único peligro que corre el equipo es que adquieran un exceso de confianza. Sin embargo este grupo, a pesar de saber lo buenos que son van con cautela, tal y como señala su capitán Iker Casillas: "El equipo juega con una facilidad increíble y eso nos obliga a ser más humildes porque en el fútbol todo es pasajero".
La selección ha llegado a un punto de 'perfección' en el que los jugadores afrontan cada choque con igual dosis de ambición y de humildad. No se creen los elogios pero no por ello renuncian a triunfar.
Del Bosque ha reforzado al grupo
No se puede olvidar una figura clave para la unión de este grupo: el seleccionador Vicente del Bosque. El relevo en el banquillo del salmantino por Luis Aragonés no ha alterado el funcionamiento de un grupo bien cohesionado y con un buen ambiente. El hecho de que Del Bosque haga rotar a sus hombres y dar minutos a los suplentes ayuda a que el ambiente sea mejor en la selección española.