Enlaces accesibilidad

Y Sudáfrica consiguió su Mundial

  • El 15 de mayo de 2004 Sudáfrica fue elegida para albergar el Mundial 2010
  • El retraso en las instalaciones y las dudas por la seguridad hicieron plantearse un cambio de sede

Por

El 11 de junio de 2010 será una fecha para recordar en África. Ese día dará comienzo en Sudáfrica uno de los mayores y más grandes espectáculos: el Mundial de fútbol.

Se recordará porque será el día en que se logre una meta soñada, realizar por primera vez en la historia un Mundial en el continente negro.

Desde los años 80 comenzó a crecer la idea de realizar un torneo en África, respondiendo al crecimiento y desarrollo de su fútbol, reflejado en el progreso de sus selecciones en torneos internacionales.

Pero no fue hasta el año 2000 cuando se presentó una candidatura africana para el Mundial de 2006 . Sudáfrica se presentó con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano, Alemania se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia.

Tras esta derrota, la FIFA decidió establecer un criterio de 'rotación continental', que permitiera asegurar que el evento siguiente se celebraría en África.

La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y cinco países se presentaron. Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, estaban Egipto, Libia y Túnez, pero la pelea era principalmente entre las dos primeras.

Los sudafricanos, con Nelson Mandela como principal promotor, basaban su propuesta en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos, tras haber albergado la Copa del Mundo de Rugby en 1995, la Copa Africana de Naciones de la CAF 1996, los Campeonatos Mundiales de Atletismo en 1998, los Juegos Panafricanos 1999 y la Copa Mundial de Cricket en 2003.

El 15 de mayo de 2004 se llevó a cabo la elección en Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos no fueron suficientes para contrarrestar los 14 recibidos por parte de los representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, levantando el trofeo de la Copa de la FIFA.

Muchas dudas y mucho por hacer

Una vez elegido, el país tenía mucho trabajo por hacer, construir y reformar estadios, acondicionar las diferentes sedes con sufiente alojamiento en previsión de los cientos de miles de turistas que llegarían al país, además de mejorar los trasnportes y la seguridad.

Ya es hora de que todo el mundo crea en la capacidad de Sudáfrica como anfitriona

Pero con el paso de los meses, se puso en duda la capacidad de Sudáfrica para llegar a la fecha límite con todas las instalaciones preparadas. Hasta el punto de que comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede, se habló de nombres como Australia, España y Estados Unidos como posibles sustitutas. Incluso el presidente de la FIFA dijo tener un Plan B en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización.

Sin embargo, el 15 de diciembre del 2008, el propio Blatter aseguro que el Mundial finalmente se celebrará en Sudáfrica como estaba previsto y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa.

Pero los problemas del país no acabaron ahí. El fatal tiroteo que supuso la muerte de tres personas de la selección nacional de Togo en la pasada Copa África, volvió a poner en tela de jucio la falta de seguridad que supondría celebrar un Mundial en suelo africano.

A este respecto, Danny Jordan, presidente del comité organizador del Mundial, y los diferentes organismos del fútbol internacional han tratado en los ultimos meses de restar temores por la posible inseguridad, explicando que se ha realizado una "inversión extra" y que la policía sudafricana destinará 188.000 agentes.

así mismo, Joseph Blatter también ha querido zanjar este tema. "La FIFA tiene definitivamente mucha confianza en Sudáfrica. Pudimos comprobar que la Copa FIFA Confederaciones 2009 estuvo bien organizada y ya es hora de que todo el mundo crea en la capacidad de Sudáfrica como anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2010. El Gobierno es responsable de la seguridad y hemos recibido las garantías adecuadas en este sentido, así que no cabe ninguna duda al respecto".