Enlaces accesibilidad

Arranca en Turín el Mundial de patinaje artístico con grandes ausencias

Por
Programa del español Javier Fernández en la final de patinaje

Competición en directo en RTVE.esCompetición en directo en RTVE.es

Martes 23:

Corto parejas; 18:00 a 22.47h

Miércoles 24:

Corto masculino; 13.55 a 17.45h

Final parejas; 18.45 a 19.25 y de 20.00 a 22.15h

Jueves 25:

Danza original; 14:00 a 16.52 h

Final masculina; 18.15 a 19.11h y de 19.45 a 22.49h

Viernes 26:

Corto femenino; 14:00 a 16.38h

Danza libre; 18.45 a 19.30h y de 20 a 22.30h

Sábado 27:

Libre femenino; 12.30 a 13.33 h y de 14 a 16.55h

Domingo 28:

Gala; 14.15 a 17h

Arranca en Turin (Italia) uno de los Mundiales de patinaje artístico más abiertos de los últimos años, sobre todo en la categoría masculina. Las ausencias de casi todos los recientes medallistas olímpicos abren la puerta a jóvenes promesas, que aprovecharán que no compiten algunos de los más destacados patinadores para intentar subir a lo más alto del podio.

En realidad, el hecho de que al Mundial de Turín no vayan muchos de los mejores patinadores del momento no coge por sorpresa a nadie, ni deportistas, ni entrenadores, ni público ni siquiera organizadores. Para cualquier patinador de élite, los Juegos Olímpicos son su meta existencial, y las dos semanas de competición les dejan exhaustos, resulta difícil volver a entrenar tanto si lo hacen muy bien en los Juegos como si fracasan estrepitosamente. Y los Mundiales se celebran siempre apenas un mes después: al posterior a los Juegos de Turín no fue ninguno de los oros olímpicos.

"Por supuesto que nos hubiera gustado que todos los medallistas olímpicos estuvieran aquí en Turín", reconocen los organizadores del Mundial, "pero tenemos muchos campeones en Turín y la competición será estupenda", explicaban el día anterior al inicio de la competición.

Pero la lista de ausencias, sobre todo en la competición masculina, es más que notable. En Turín no estará el flamente y polémico nuevo campeón olímpico, el estadounidense Evan Lysacek, que anunció al regresar de Vancouver que necesitaba un descanso tras una temporada agotadora. Su mayor rival, el ruso Yevgeni Plushenko, alega una lesión para no acudir a la cita, mientra que el suizo Stephane Lambiel ha anunciado que no sólo no va a los Mundiales sino que deja la competición del todo, aunque en realidad casi nadie le cree: es la tercera vez que lo anuncia, y hasta ahora siempre ha acabado volviendo al hielo para alegría de sus miles de seguidores.

Siguiendo con la lista de bajas, tampoco estarán en el Mundial el estadounidense Johnny Weir, el canadiense Vonn Chipeur, o el checo Thomas Verner, lo que convierte en esta cita en una de las más abiertas de los últimos años, como siempre ocurre en año post-olímpico. Los japoneses Daisuke Takahashi y Nabunari Oda podrían ser los grandes beneficiados de la oleada de abandonos, junto con el estadounidense Jeremy Abott y el canadiense Patrick Chan.

Y tambien puede ser el Mundial en el que algunas de las jóvenes promesas actuales den el campanazo y se sitúen arriba, muy arriba en la clasificación. Es el caso del kazajo Dennis Tan o, como apuntan en foros especializados, el español Javier Fernández, que lleva un año brillantísimo con un octavo puesto en el Europeo y un 14º en los Juegos. Él no se ve tan arriba, y entrena estos días en Turín igual que cuando lo hace para cualquier otra competición.

"Está tranquilo, relajado, sin presión, y así es como compite mejor", explican a RTVE.es desde la Federación Española de Hielo. El objetivo de Javi es meterse entre los diez primeros, una tarea que no será sencilla, pero que de lograrlo, garantizaría una segunda plaza para España en el próximo Mundial, como ya consiguió el patinador madrileño en el pasado Europeo.

Dominio asiático entre las mujeres

En la competición femenina, en Turín sólo hay un nombre que se echa en falta: el de Joannie Rochette. La canadiense, medalla de bronce en Vancouver, anunció tras los Juegos que probablemente no vendría al Mundial, que necesitaba tiempo para sobreponerse al a repentina muerte de su madre, dos días antes de la competición olímpica, y la Federación Internacional finalmente ha respetado su deseo.

Asi que el podio lo volverán a disputar las patinadoras asiáticas -la surcoreana Yu-Na Kim y las japonesas Mao Asada y Miki Ando- con permiso de las estadounidenses Mirai Nagasu y Rachel Flatt. En la competición femenina estará también la española Sonia Lafuente, que busca en este Mundial repetir el éxito de los Juegos, donde logró meterse en la final de las 24 mejores patinadoras, y terminó en la vigésimosegunda posición.

Las ausencias son también sonadas en la competición de danza. Aunque tanto los campeones olímpicos -los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir- como los subcampeones -los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White- defenderán sus títulos en Turín, no estarán en la cita los medallistas de bronce, los rusos Oksana Dommina y Maxim Shabalin, ni tampoco los estadounidenses Tanith Belbin y Benjamin Agosto, ni los franceses Isabel Delobel y Olivier Schoenfelder, lo que abre la puerta a que los italianos Federica Faiella y Massimo Scalli se suban al podio... en casa.

En cuanto a las parejas, tampoco estarán en este Mundial los actuales campeones olímpicos, Xue Shen y Hongbo Zhao, pero sí acidurán sus compatriotas Qin Pang y Jang Thong, y Dan Zhang y Hao Zhang. Frente a la 'armada china', los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, y los rusos yoko Kavaguti y Maxim Smirnov.