La codiciada lista de Del Bosque
- El último amistoso ante Francia perfila a los posibles mundialistas
- El seleccionador advirtió que no era una lista cerrada
- Ayuda a Del Bosque a completar su lista
Ver también: Especial Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010
Cada vez falta menos para que el 19 de mayo Vicente del Bosque haga pública la lista definitiva para el Mundial de Sudáfrica, que arranca para España el 16 de junio contra Suiza. De los 23 nombres que dará el salmantino, algunos parecen casi seguros y otros están abiertos a las quinielas.
Del Bosque nunca ha escondido sus cartas y de cada lista que ha ofrecido en sus 23 partidos se pueden extraer conclusiones, como, por ejemplo, que Iker Casillas en la portería y Joan Capdevila en el lateral izquierdo no tienen sustituto hoy en día para él.
Ambos estuvieron en la lista para el amistoso ante Francia (0-2), la última antes de conocer la definitiva para el Mundial. Aunque el propio Del Bosque se encargó de desmentir que fuera una lista cerrada, de la misma se pueden extraer conclusiones.
Casillas, el capitán de la selección, tiene como compañero fijo en las convocatorias a Pepe Reina. La portería de España es una de las más disputadas por el nivel de nuestros guardametas.
El codiciado puesto de tercer portero se lo 'rifan' hombres como Andrés Palop (Sevilla), el veterano campeón de Europa con Luis Aragonés, el fiable Diego López (Villarreal), con el que ya ha contado Del Bosque. Y se podría incluir al 'Zamora' Víctor Valdés (FC Barcelona), siempre reivindicado por los aficionados culés.
Además de Capdevila, otros que parecen fijos en la defensa son Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa. Seis seguros, por lo que faltan otros dos -contando con que se cumpla la aritmética de ocho defensas, ocho medios y cuatro delanteros, dos jugadores por puesto- con los que se pueden hacer especulaciones.
A Del Bosque le gusta Marchena (Valencia) por su polivalencia, puesto que puede jugar en el pivote defensivo, por lo que parece que jugará su tercer Mundial. Y la cosa se podría quedar ahí, ya que ante Francia el seleccionador llevó a siete defensas.
No obstante, tienen opciones los laterales Iraola (Athletic) y Monreal (Osasuna). Ambos tienen como principal obstáculo la polivalencia de Arbeloa, capaz de rendir tanto en banda derecha como por la izquierda, como hizo ante Francia.
Con el centro del campo pasa algo parecido. Hay una serie de jugadores que parecen indiscutibles, la columna vertebral del campeón de Europa, y un pequeño margen para la especulación. ¿Los fijos? Jugadores como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Cesc Fábregas y Sergio Busquets.
Últimamente Del Bosque está depositando más su confianza en Busquets que en Marcos Senna (Villarreal), aunque el hispanobrasileño fue la gran novedad ante Francia y podría tener el premio del Mundial a sus 33 años. El damnificado fue el valencianista Pablo Hernández.
En las bandas es donde el seleccionador ha mostrado más alternativas, con jugadores de proyección ofensiva como Mata y Silva (Valencia), Jesús Navas y Diego Capel (Sevilla), Albert Riera (Liverpool) y Santi Cazorla (Villarreal).
El extremo del Villarreal fue el gran descartado de la última lista junto a Riera. Al mallorquín le cierran el paso los dos valencianistas, puesto que además Silva ofrece al seleccionador su versatilidad como media punta. Por si fuera poco, el del Liverpool se ha quejado de los pocos minutos de juego que le concede Rafa Benítez y se está buscando equipo.
Otro que también puja fuerte para la banda izquierda es el renacido José Antonio Reyes (Atlético de Madrid), que se ha convertido en un indiscutible para Quique Sánchez Flores.
La delantera está decidida al 50%, ya que Villa y Torres son fijos en la 'Roja' no sólo para Del Bosque, sino para millones de españoles con alma de seleccionador. ¿Quiénes les acompañarán? Ahí está la incógnita.
Güiza (Fenerbahçe) y Negredo (Sevilla) son los que más opciones tienen de repetir convocatoria, aunque el delantero del Athletic Fernando Llorente también es del gusto de Del Bosque y la gran temporada del barcelonista Pedrito podría abrirle las puertas de la 'Roja'.
Por lo tanto, aunque poco, aún queda sitio para alguna novedad. El buen nivel de alguno de los mencionados y, a la vez, ausentes ante Francia, convierten la tarea de Del Bosque en un bendito dilema.