España en los Mundiales, de fracaso en fracaso (1994-2006)
- Con Clemente se vivieron los dos Mundiales más tensos en los noventa
- España ofreció una buena imagen en 2002 y 2006, pero idéntico resultado
Ver también: Especial Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010
En los dos Mundiales de la década de los 90 se vivieron las concentraciones más tensas de la 'Roja' con Clemente en el banquillo. España cambió al moderado Luis Suárez por el polémico técnico de Portugalete, que no se mordía la lengua ante los que consideraba sus enemigos entre los medios de comunicación.
Después de una agónica clasificación, que se logró en el último partido en Sevilla contra Dinamarca, la selección viajó a Estados Unidos con un combinado muy criticado. A Clemente se le achacó llevar muchos defensas, mucho músculo, poco talento, futbolistas vascos y un combinado atípico. Unido a un fútbol poco vistoso, pero que daba buenos resultados, la polémica estaba servida.
La fase de grupos resultó un tanto gris, con un empate (2-2) decepcionante ante Corea, otra igualada ante Alemania con gol de 'churro' de Goikoetxea y victoria ante Bolivia con José Luis Pérez Caminero en plan figura. ¿Y Míchel? El madridista se convirtió en el "deseado" por la prensa crítica e hizo de comentarista para TVE.
En octavos se eliminó con facilidad a Suiza (3-0) y esperaba Italia en cuartos -los malditos cuartos-. Las paradojas de España en el mejor partido de la selección en el Mundial. Se adelantó el cuadro transalpino (Dino Baggio) e igualó Caminero. Entonces Julio Salinas tuvo la victoria en sus botas, pero falló incomprensiblemente ante Pagliuca.
En un contraataque posterior, Roberto Baggio demostró que no se debe perdonar. Más topicazos españoles: no podía faltar la polémica arbitral por el codazo de Tassotti a Luis Enrique dentro del área con rotura de tabique incluida.
Francia, adiós a Clemente
Javier Clemente seguía haciendo de las suyas, como agredir a un periodista en la Eurocopa de Inglaterra'96, y llevar un equipo ultradefensivo al Mundial, que tocaba jugar en Francia. Fue el primero al que acudió Raúl González, encargado de inaugurar el marcador ante Nigeria. Sin embargo, el partido terminó en derrota con autogol de Zubizareta incluido.
El empate a cero del siguiente encuentro ante Paraguay hizo inútil la goleada (6-1) endosada a Bulgaria. Resultaba paradójica la imagen de los jugadores españoles, que no celebraban los goles y algunos como Kiko, incluso, lloraban. Fue el último Mundial de Clemente, quien sin embargo no cesó inmediatamente, sino que aún pudo llegar hasta la fase de clasificación de la siguiente Eurocopa. Una derrota ante Chipre sí que fue su adiós definitivo.
Le sustituyó José Antonio Camacho, quien dio nuevos aires a la selección y recuperó el toque. Al Mundial de 2002 llevó una selección joven y talentosa: Casillas, Puyol, Hierro, Helguera, Xavi, valerón, Mendieta, Joaquín, Raúl, Morientes...
Nueve puntos y nueve goles certificaron una brillante clasificación en la fase de grupos. Los rivales, también es cierto, eran de la entidad de Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. La República de Irlanda dio el susto a los españoles en octavos, pero surgieron las manos de Casillas, 'San Iker' para detener un penalti en el tiempo reglamentario y otros dos en la tanda final.
En cuartos tocaba Corea del Sur, dirigida por Hiddink, que había eliminado a Italia. La 'chufla' hacia los italianos fue de ida y vuelta, porque nos eliminaron en una tanda de penaltis maldita. Joaquín falló el último lanzamiento y Casillas no paró ninguno.
Los españoles, jugadores, prensa y aficionados, señalaron con el dedo acusatorio al egipcio Al Ghandour, árbitro, y al asistente Ragoonath, de Trinidad y Tobago, por anular dos goles legales a España. Otra vez a casa en cuartos.
Nace la 'Roja' actual
Tantos cuartos de final forjaron una 'leyenda negra' que no se repitió en Alemania 2006, porque no hizo falta llegar a esa ronda. Una fase de clasificación ilusionante de los de Luis Aragonés, aunque de más a menos, dio paso a unos octavos decepcionantes contra Francia. De querer "jubilar" al veterano Zidane (como títuló algún periódico) se pasó a ver cómo el 10 de 'les bleus' regateaba a Puyol y batía a Casillas para hacer el definitivo 3-1. A casa con lección de humildad incluida.
Pero de aquella selección salieron los actuales campeones de Europa, aunque primero Luis Aragonés se vio obligado a hacer una dramática criba. A Alemania fueron mezclados los Casillas, Iniesta, Xavi, Fábregas, Villa o Torres con veteranos como Albelda, Cañizares... y Raúl. El madridista fue el gran defenestrado por el 'Sabio de Hortaleza', acusado de rebelión y protagonista de un debate de ámbito estatal. Dos años después, los 'locos bajitos' ganaban la Eurocopa desplegando un fútbol de fantasía y más tarde lograban el pleno de victorias en la clasificación para el Mundial, ya con Del Bosque en el banquillo. ¿Debate, qué debate?