Enlaces accesibilidad

Cabañas podría no recuperarse nunca del disparo que recibió en la cabeza

  • "La bala podría dejar una secuela definitiva", dicen los médicos que le tratan
  • El futbolista paraguayo recibió un disparo en la cabeza hace dos meses

Por

El delantero paraguayo Salvador Cabañas podría no recuperarse "nunca" del disparo que recibió hace dos meses en la cabeza y que le puso al borde de la muerte, advirtió este martes Armando Ahued, responsable de los médicos forenses que evaluaron al futbolista mientras estuvo ingresado en un hospital en Ciudad de México.

Cabañas llegó el pasado domingo a Buenos Aires para iniciar la tercera etapa de su rehabilitación en la clínica Fleni. Se espera que este miércoles los médicos den el primer parte sobre el estado de salud del atacante internacional.

Los especialistas que atendieron a Cabañas en México destacaron la evolución positiva que mostró el jugador en los dos últimos meses, pese a que todavía no han podido extraerle la bala que se mantiene alojada en su cerebro.

No obstante, Ahued se ha mostrado más pesimista sobre la posibilidad de que la rehabilitación permita al jugador del club mexicano América gozar del mismo estado de salud que tenía antes de ser agredido en un bar de la capital mexicana el pasado 25 de enero.

"¿Cuándo se puede recuperar? No lo sabemos. El tiempo de recuperación es diferente. Igual no se da nunca", dijo el también secretario de Salud del Distrito Federal mexicano en declaraciones a una radio local recogidas por la prensa paraguaya.

Hasta el momento, Cabañas no ha prestado declaración ante la justicia mexicana, que está investigando el incidente ocurrido en un bar ubicado en una exclusiva zona del Distrito Federal, porque los médicos han considerado que no está en condiciones de someterse a un interrogatorio.

Ahued explicó que la bala podría "dejar una secuela total y definitiva" que, aunque no implique graves daños psicomotores, tendrá efectos en su memoria. "Puede ser que el señor Cabañas no vuelva a recordar el momento que vivió", aclaró, porque ese episodio está "totalmente borrado" de su mente.

El agresor de Cabañas ha sido identificado como José Jorge Balderas, alias 'JJ', quien se encuentra prófugo y tiene una orden de captura internacional. Las autoridades mexicanas también han denunciado a un posible segundo implicado identificado como Francisco Barrueto, alías 'El Contador' o 'El Paco', que, al parecer, está vinculado al crimen organizado y al narcotráfico.