Del Bosque: "Cada día hay menos esnobismo por traer entrenadores extranjeros"
- El seleccionador nacional asegura que la mejoría del fútbol español tiene que ver con que el mejor nivel de sus técnicos
- "En el fútbol español no hay crisis deportivas. Estamos en la mejor época"
El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha defendido la consolidación de los técnicos nacionales en la mayoría los equipos de la Liga y ha subrayado que las entidades han aparcado el "esnobismo" que les ha empujado durante tantos años a contratar sólo preparadores extranjeros.
Del Bosque, no obstante, ha destacado que no está en contra del colectivo de preparadores extranjeros, pero entiende que parte de la gran mejoría que ha experimentado el fútbol español tiene que ver con que el nivel de sus técnicos nacionales ha mejorado considerablemente.
El seleccionador español ha participado este mediodía en un almuerzo organizado por la revista 'Don Balón' en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha respondido a las preguntas de los periodistas y de los internautas.
"Ahora hay una excelente preparación de entrenadores españoles. No es pura cortesía. No estoy en contra del entrenador extranjero, pero cada día hay menos esnobismo de traer entrenadores de fuera y se confían en la calidad del entrenado español", ha destacado.
Siguiendo con los entrenadores, Del Bosque ha aplaudido la trayectoria del técnico barcelonista, Josep Guardiola, y ha destacado que él prefiere a un entrenador "líder y amable más que a uno osco".
Del Bosque ha hablado de "revolución en el fútbol español" y se ha referido a la fecha en la que España ganó la Eurocopa en el 2008 como el momento álgido, aunque también ha atribuido este momento a factores que van desde los entrenadores al trabajo con las canteras y, especialmente, al nivel de los futbolistas españoles.
"Estamos en un momento difícil en el mundo, pero en el fútbol español no hay crisis deportivas. Estamos en la mejor época. No hay ninguna crisis", ha dicho, además de añadir que el fútbol español "es limpio".
Del Bosque ha subrayado el desafío del mundial como "un sueño colectivo", pero ha pretendido rebajar la euforia que existe con las expectativas de España, a tenor de ser consciente de que va a ser difícil su cometido.
"Puede que seamos favoritos, pero no más que los demás. Ayer oí en una emisora de radio que se decía que lo 'normal' es que España gane el Mundial. Ese 'normal' es un síntoma de lo que la gente llega a percibir de la excesiva euforia que hay. No podemos controlar la euforia, pero sí aminorarla con declaraciones", ha señalado.