Forlán y Agüero reenganchan al Atlético
- Dos goles de las estrellas rojiblancas dan el triunfo ante el Athletic
- El Atlético se coloca octavo, empatado a puntos con Getafe y Villarreal
Ficha técnica
2 - Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Ujfalusi, Domínguez, Antonio López; Reyes (Salvio, m. 81), Jurado, Assuncao, Simao; Forlán (Camacho, m. 78) y Kun Agüero (Ibrahima, m. 88).
0 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ustaritz, Castillo; Gurpegui (Susaeta, m. 59), Iturraspe (Yeste, m. 65), Javi Martínez, Gabilondo (Muniain, m. 73); Toquero y Llorente.
Goles: 1-0, m. 53: Forlán, tras un pase raso desde la banda de Valera. 2-0, m. 85: Agüero bate a Iraizoz con un tiro cruzado.
Árbitro: Ramírez Domínguez (C. Andaluz). Amonestó al local Antonio López (m. 74) y a los visitantes San José (m. 31), Javi Martínez (m. 48), Iturraspe (m. 62) y Yeste (m. 71).
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 20.000 espectadores.
El Atlético de Madrid se reenganchó a la lucha por Europa con una victoria sufrida, resuelta en el tramo final del partido con efectividad en ataque frente a un Athletic mejor en el global del duelo, pero derrotado por falta de puntería y los goles del uruguayo Diego Forlán y el argentino 'Kun' Agüero [2-0, todos los datos del partido].
La puntería del argentino, que le tiene tomada la medida al conjunto vasco, pone al Atlético a tiro de cinco puntos de los puestos europeos, la menor distancia de los últimos seis meses, de la jornada número seis de Liga, ante el Zaragoza, lo que supone todo un hito y un estímulo para un equipo que afianza en el Vicente Calderón su recuperación en la competición doméstica.
No mereció, quizá, ese castigo el conjunto bilbaíno frente a la actuación gris del equipo madrileño, que vuelve a creer en sus posibilidades de alcanzar los seis primeros puestos de la tabla, apoyado en su fiabilidad reciente en el Vicente Calderón, en el que acumuló su cuarto triunfo consecutivo como local.
Tampoco fue fácil, porque el Atlético sobrevivió en el primer tiempo por un par de paradas salvadoras de David de Gea. En ese acto, el equipo madrileño nunca transmitió buenas vibraciones en el viaje hacia el descanso. Ni en defensa, donde Quique Sánchez Flores prescindió de inicio del colombiano Luis Perea, ni en ataque, donde sólo contó un tiro antes del intermedio.
Lo hizo, en el minuto 9, José Antonio Reyes, lo único salvable, aunque intermitente, en el irregular primer acto de su equipo, junto al argentino 'Kun' Agüero, desequilibrante como siempre, pero demasiado lejos del área y desasistido ante la corrección defensiva del bloque bilbaíno, sin sobresaltos en toda la primera parte.
Su seriedad atrás, su convicción con la pelota, la entrega de Toquero y la presencia y calidad de Fernando Llorente le bastaron al Athletic, sin un despliegue excesivamente brillante, para ser superior sobre el césped desde el minuto 1. En ese tiempo, De Gea ya había hecho una gran parada a un cabezazo de Gurpegui.
Después, Toquero no llegó por milímetros a un remate con pinta de gol, Llorente estrelló un trallazo desde fuera del área en el poste y él mismo fabricó una jugada en el área, con la misma tranquilidad que si fuera en el centro del campo, a la que respondió de nuevo De Gea con agilidad para evitar el 0-1 del Athletic.
Forlán acrecienta su leyenda con los 'leones'
No cambió el panorama en el inicio de la segunda mitad, en poder de los visitantes, con una nueva ocasión y otra parada del portero local, a disparo de Javi Martínez, pero el Atlético, sin nada relevante hasta que encontró una galopada de Juan Valera por la derecha, sumó el 1-0, en un remate del uruguayo Forlán.
Es el Athletic una de sus 'víctimas' preferidas. En seis temporadas, incluida la actual, ya le ha marcado con este, de la vigésima octava jornada, once goles. Nueve de ellos, en los últimos tres años.
Una ventaja excesiva para el conjunto madrileño, atascado en su fútbol, inseguro en defensa y prácticamente ausente en ataque, pero revitalizado con ese gol para los siguientes minutos, como demostró con cuatro ocasiones consecutivas, más que en todo el tiempo anterior y el último duelo contra el Mallorca del pasado domingo.
Un cabezazo de Agüero, despejado en el vuelo hacia la red por Gorka Iraizoz, y tres disparos de Forlán, también con las manos del guardameta visitante como conclusión, reactivaron al Atlético, más agresivo, más ambicioso y, sobre todo, mejor por primera vez en el encuentro que un Athletic anestesiado por el golpe del 1-0.
No duró mucho esa momentánea sensación de superioridad sobre el terreno de juego, el tiempo que tardó el conjunto bilbaíno, apenas un cuarto de hora, en retomar el mando del choque contra un Atlético que, desde entonces, volvió a jugar al filo del empate, con la pelota siempre cerca de su área y la inquietud como norma común.
Pero el Athletic no lo aprovechó. Ni Javi Martínez, otra vez con De Gea como protagonista, ni Fernando Llorente, con tres opciones más. Y el Atlético sentenció con el 2-0 de Agüero, tras robar un balón en el área, para conquistar una victoria que renueva sus opciones europeas, creíbles por primera vez en este curso de Liga.