Ivan Basso: "Sastre estará en el podio del Giro"
- El corredor de Liquigas prepara en Cataluña el Giro y el Tour
- "El ciclismo español está viviendo una edad de oro", alaba el ciclista italiano
El italiano Ivan Basso inicia en la Volta a Catalunya su temporada de competición con la vista puesta en el Giro y el Tour, en su intento de lograr un óptimo estado para la prueba italiana, en la que aspira a repetir su victoria de 2006 y en la que sitúa al español Carlos Sastre "como un indiscutible candidato al podio".
Basso, de 32 años, de vuelta al ciclismo tras cumplir una sanción por dopaje de dos años que venció en octubre de 2008, quiere reencontrarse con una gran victoria. Aunque ya ganó el Giro del Trentino en 2009, la temporada 2010 parece la de su regreso real a la bicicleta como cabeza de cartel del Liquigas.
"De ánimo estoy al cien por cien", relata el ciclista italiano a Efe, "aunque de condición física todavía voy un poquito justo". En Cataluña, Basso cumple su primera carrera por etapas de la temporada, después de participar con su equipo en la 'Operación Transparencia', la concentración de Tenerife a la que el conjunto italiano invitó a varios periodistas para mostrarles sus métodos de trabajo.
Basso, ganador del Giro de 2006 y segundo en el Tour de 2005, conserva su tirón entre la afición. "Me siento querido, y España siempre me ha recibido muy bien", resuelve.
A menos de 50 días para el Giro, Basso se ha fijado como gran objetivo del año la carrera de la 'maglia rosa'. "Me he preparado para intentar ganarlo", confiesa. Sin embargo, su gran competidor puede ser Carlos Sastre, el ciclista español de Cervélo, que ha regresado a la competición tras un parón voluntario de ocho meses.
"Se le ve fino, con ganas y muy dispuesto a pelear. Estará en el podio del Giro, seguro", explica Basso sobre el corredor madrileño, cuyo paso por la Volta está siendo muy discreto: antes de comenzar la quinta etapa (Ascó-Cabacés, 181,2 kms) ocupa la 82ª plaza, a 21:47 del líder, Joaquim Rodríguez.
"El ciclismo español está viviendo una edad de oro", según Basso, que añade que "está claro que Alberto Contador es ahora mismo el mejor ciclista del mundo y que Freire aparece siempre entre los más rápidos".
El corredor de Varese no aspira a ganar la Volta ni a aparecer en el podio (es el 36º de la general, a 2:22), sino a acumular kilómetros para volver a la elite del ciclismo mundial. "Quiero volver a disfrutar. Los meses de entrenamiento invernal se me han hecho muy largos y ya tenía ganas de notar el calor de la gente y el contacto con los compañeros. Quiero competir y ganar", asegura.