Johan Cruyff, nombrado presidente de honor del Barça
- Reconocen así su ascendencia sobre el FC Barcelona en los últimos 40 años
- Fue jugador del Barça en la década de los 70 y entrenador del 'Dream Team'
- Imprimió un estilo de juego de ataque con extremos que ha pervivido
El FC Barcelona ha decidido este viernes nombrar presidente de honor del club a Johan Cruyff, ex jugador y ex entrenador de este equipo, según ha anunciado el director general corporativo, Joan Oliver. El actual seleccionador catalán de fútbol se convertirá en una nueva figura diplomática de la entidad con un papel parecido al que despliega Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid.
Así, según el artículo 16 de los estatutos del FC Barcelona, Johan Cruyff fue nombrado 'Miembro de Honor' del club en calidad de 'Presidente de Honor'. La decisión se ha producido por unanimidad de la junta directiva y a instancias del presidente de la entidad, Joan Laporta, y supone un reconocimiento al ascendiente de Cruyff en el modelo deportivo del FC Barcelona.
"La junta ha considerado que Cruyff reúne todos los requisitos, tanto como jugador como entrenador, como persona inspiradora o fundador de un modelo que nos ha llevado a los éxitos en los últimos años", ha explicado Oliver.
"El motivo de nombrarle ('Presidente de Honor') es que nos ha parecido que estábamos en un momento especialmente álgido en la trayectoria del Barça, no sólo en resultados sino en reconocimiento a nivel mundial de nuestro estilo de juego, y, por ello, nos ha parecido el momento adecuado", manifestó Oliver.
Emblema como jugador y entrenador del 'Dream Team'
Cruyff fue figura destacada del barcelonismo tanto como jugador, donde ganó una Liga (temporada 73/74) y una Copa del Rey (1978) y consiguió el apodo de 'El holandés volador' por su estratosférico gol contra el Real Madrid.
Como entrenador azulgrana fue artífice del 'Dream Team' que maravilló en los años 90 a Europa, que logró cuatro títulos de Liga y que consiguió la primera Copa de Europa del club, ahora la entidad barcelonista ha decidido condecorar a Cruyff como 'Presidente de Honor'.
El holandés, que estuvo en todo momento al corriente de su elección, desempeñará una figura con cargos honoríficos. "Es, en función del artículo 16 de los Estatutos, el mismo que se hizo servir para reconocer al socio número 1, Joan Gamper, como miembro destacado del club, un cargo honorífico. También está claro que se podría utilizar el reconocimiento de Cruyff en algún momento determinado escogido por él", apuntó Oliver. "Esto no implica que Cruyff pase a tener alguna función específica en el club", matizó.
"No entendería que nadie revocara la condición de miembro de honor de Gamper, ni de miembro de honor en rango de Presidente de Honor de Cruyff. Pero sí sería posible", espetó Oliver al ser preguntado por los motivos que han llevado a la Junta a tomar esta decisión a solo tres meses de las elecciones y, por ello, de que tengan que abandonar el club.