Enlaces accesibilidad

Objetivo 2022. Zaragoza y Barcelona defienden sus candaturas a los Juegos de Invierno

  • Las dos ciudades descartan en principio unificar la candidatura
  • Los presidentes de las Federaciones señalan que una candidatura beneficiaría al deporte español

Por
El concejal de deportes de Zaragoza, manuel Blaasco, el presidente de Atudem y el concejal de deportes de Barcelona, Pere Alcover.
El concejal de deportes de Zaragoza, manuel Blaasco, el presidente de Atudem y el concejal de deportes de Barcelona, Pere Alcover.

ATUDEM dio en el clavo este año, al convocar a todas las partes implicadas en un objetivo que debería ser común, aunque a la postre, cada cual tenga sus intereses: conseguir organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. Por primera vez desde que se hicieron públicas las candidaturas oficiales, se reúnen en territorio español los concejales de deportes de las dos ciudades aspirantes, Zaragoza con su concejal Manuel Blasco, y Barcelona con Pere Alcober. Con ellos, los dos presidentes de las federaciones invernales, Eduardo Roldán por la nieve, Maria Teresa Saramach por la joven e incipiente federación de hielo, más el presidente de ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esqui y de Montaña) Aureli Bisbe. El lema de la cita, común para todos: OBJETIVO 2022.

Había mucho interés en el Valle de Arán por conocer las opiniones, los proyectos, las ideas de unos y de otros, de contemplar el cara a cara entre las dos candidaturas rivales, de conocer de primera mano las opiniones y necesidades de los presidentes de las dos federaciones. El debate se planteaba en tres niveles distintos. Uno, el puramente turístico. Las estaciones quieren conocer la realidad de los proyectos, sabedoras de que pase lo que pase siempre saldrán ganando con el sólo hecho de que se anuncien dos candidaturas olímpicas a unos juegos invernales. El sector saldría beneficiado sin ninguna duda.

Otro debate es el de las infraestructuras que los concejales de deportes debían exponer con claridad. ¿Cuáles son los proyectos de construcción de sedes, instalaciones, hoteles, alojomientos, comunicaciones, legado, medio ambiente? Todos esos asuntos que el CIO suele plantear con mucha exigencia, para luego obviarlos casi todos y entregar los Juegos al proyecto que mejor colocado llegue a última hora.

Y por último, el debate deportivo. Tras los juegos de Vancouver los presidentes del hielo y la nieve, conocedores del deseo de Zaragoza y Barcelona de ser olímpicas, ven el cielo abierto en cuanto a la exigencia de nuevos y necesarios planes deportivos. En este sentido, el hielo ya sale ganando. El haber colocado a tres deportistas en tres finales en Vancouver, en su primera experiencia olímpica, ya le permite salir con el cartel de ganador y preparado para recibir sugerencias e inversiones que lleven a mejorar el trabajo de sus deportistas. Más tocado aparece Eduardo Roldán, presidente de los deportes de nieve, con malos resultados en Vancouver y con la necesidad imperiosa después de ocho años en el cargo, de ofrecer otras alternativas que mejoren el depauperado nivel del deporte de nieve invernal español.

Sin éxitos en alpino, con la dimisión y críticas de tres cualificados esquiadores del equipo nacional como Mireia Clemente, Guillem Capdevila y Leire Morlans, con su buque insignia María José Rienda, a punto de decir adiós, con Carolina Ruiz como único elemento cualificado y con tan solo Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Andrea o Laura Jardi como esquiadores de nivel, Roldán y la nieve se agarran a este proyecto como uno de los pocos asideros que les permitirán salir de una situación más que complicada.

Zaragoza no quiere unir candidaturas

Poco antes de comenzar el debate, el concejal de deportes de Zaragoza, Manuel Blasco, negó a rtve.es que vaya a producirse una unión de candidaturas, como se había apuntado desde algunas fuentes cercanas. Blasco señaló que "hemos hecho consultas de todo tipo y nos han desaconsejado esta opción".  "Es inviable. El CIO quiere una sola ciudad y que no le hablen de distancias entre ciudades. Si le tenemos que decir a un miembro del CIO que se desplace trescientos, cuatrocientos kilómetros de una ciudad a otra no tenemos nada que hacer¿, recordó. La unión es, por tanto, imposible. La lucha sigue abierta.

"Además, el COI no lo ve. El COI admite una ciudad que esté a distancia de las pistas, pero no distancia entre ciudades. Hemos hecho sondeos y nos han dicho que si queremos perder los Juegos, presentemos una candidatura conjunta. El COI sólo se plantea una ciudad., no contempla desplazamientos de deportistas ni de pruebas", explicó Blasco.

Por su parte, Alcober señaló que con una candidatura conjunta "saldríamos perdiendo todos. No podríamos ni competir para ser sede. No es que no tengamos capacidad de acuerdo y quien piensa eso se equivoca. Los argumentos que se dan de distancia y de tiempo son suficientes para hacer pensar que la unidad no es posible. Tenemos ambición y el derecho de soñar de que queremos hacer una candidatura que pueda competir al final de todo con otras grandes candidaturas y ser el vencedor final", dijo.

Zaragoza pide los Juegos para los Pirineos

El pequeño auditorio del Hotel Vall de Neu en Baqueira estaba lleno con unas 140 personas y otras tantas que siguieron el debate de pie. ¿Quién dijo que no interesa el deporte invernal en España?

Abrió el fuego Aureli Bisbal, presidente de ATUDEM. "¿Por qué os hemos hecho venir? España plantea dos candidaturas. Esta es la mejor noticia que podíamos aspirar. Vamos creyéndolo poco a poco y pensamos que puede ser factible. El impacto para la montaña española es tan grande que nos podemos poner en primer plano. Desde ATUDEM, apoyamos ambas candidaturas para lo que necesiten. La competencia siempre es buena para que salga la mejor candidatura posible. Queremos oír que nos tienen que contar y discutir todos los términos del proyecto", explicó.

Tomó la palabra a continuación Manuel Blasco, concejal de deportes de Zaragoza. Para Blasco, "es una ocasión que ambas ciudades no deben desaprovechar". "Los primeros encuentros con Barcelona no fueron muy afortunados, pero ahora estamos ambos en que la candidatura española sea fuerte y aunque nosotros no tenemos a Messi, tenemos suficientes argumentos para convencer de aquí al 2013 al COE y luego en 2015 al COI. Sea quien sea quien gane, lo importante es que ganen los Pirineos", dijo.

"Los Pirineos es la única gran cadena que no ha tenido unos juegos. Ese será el primer gran éxito de nuestra candidatura. Esta candidatura no es nueva. Recogemos la siembra de Jaca en cuatro intentos, que no ha podido avanzar más allá de ser una buena candidata, pero ahora si, ahora el gobierno de Aragón cree que Zaragoza suple las deficiencias que se han demostrado con Jaca. Zaragoza es una ciudad emergente, situada en un lugar geográfico importante. Una ciudad que se ha desarrollado a partir de la Expo del Agua de 2008. Una Expo que ha demostrado que la ciudad es capaz de desarrollar un evento de estas características. Las últimas candidaturas elegidas por el CIO, como Turín, Vancouver en las que la ciudad grande es organizadora y luego se reparte en subsedes, nos da el convencimiento de que podemos llevar este reto a buen puerto", explicó.

El concejal maño explocí que "se están realizando importantes infraestructuras de comunicación, fundamentalmente en la autovía Jaca Valencia, con lo que la conexión Jaca Zaragoza se haría en hora y cuarto". "Hay una serie de infraestructuras que en 2022 serán toda una realidad. Zaragoza estará bien comunicada con Los Pirineos y las estaciones que organicen el evento. El AVE nos acerca a Madrid y Barcelona", añadió. Además, indicó que el turismo de nieve "es un sector estratégico para Aragón. Somos un territorio amplio, despoblado y se ha demostrado que la inversión en nieves en el pirineo aragonés, públicas, privadas, ha provocado y promovido que el despoblamiento de esas zonas disminuyera. El turismo de nieve es un sector clave. Los juegos son el gran espaldarazo que impulsarán estas estaciones y este sector. Es una candidatura, seria, formal".

Barcelona, todavía sin proyecto

Pere Alcober, concejal de deportes de Barcelona, señaló que ¿es una gran oportunidad para todos estar en este debate y quiero quitar solemnidad al acto, porque en realidad no hay proyecto de Barcelona. Tenemos tiempo para hacer un gran proyecto. Hay un calendario de fechas cerradas. A partir de Londres 2012 y en 2013 será cuando se ponga en marcha esto de verdad. Nos quedan dos años de mucho trabajo. No tenemos un preproyecto de juegos pero si experiencia de organización", explicó.

Alcober dijo que "los responsables políticos del ayuntamiento de Barcelona se ponen a disposición de la candidatura para lo que necesiten". "Vamos a crear una oficina que coordinaría todos estos trabajos. Enrique Truñols, hombre importante en Barcelona 92, va a coordinar todos estos trabajos. Ha estado en Granada 2010 (que perdió con Jaca, por cierto), ha colaborado con Turín 2006. Y además habrá un Comisión de Seguimiento donde estarán todos los responsables y miembros de los Estamentos Sociales deportivos de Catalunya que deberá validar todas las propuestas de la Comisión Técnica", explicó.

La candidatura de Barcelona explicó que se plantearon que Barcelona 2022 no daría un paso "hasta que Madrid ganara o perdiera el 2016". "Entrar antes debilitaría las posibilidades de Madrid. Cuando se produjo el no a Madrid, desgraciadamente, nos presentamos. Porque es una gran oportunidad de poner públicamente cosas que nos unen. Por ejemplo, el hecho de que los Pirineos se merecen unos juegos. Segundo, el hecho de que haya proyectos olímpicos, obliga a mejorar los niveles competitivos de nuestros deportistas de élite y pensamos que es una ayuda para las federaciones", dijo.

"Esto no perjudica a nadie, sino que nos une. Tenemos una gran ventaja, el posicionamiento de Barcelona a nivel internacional. Pero una desventaja: la visión que se nos tiene no es la de invierno. Pero el CIO nos lo pone fácil cuando dice que queremos una gran ciudad con sus infraestructuras hoteleras, aeroportuarias. Barcelona tiene esa posibilidad ahí, y nos ponemos un objetivo. Si con Barcelona 92, la ciudad se abrió al mar, ¿por qué no pensar que Barcelona mire ahora a la montaña, gracias a la candidatura? Este es el reto", dijo.

Empuje a los deportes de hielo

La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, Maria teresa Samaranch, recalcó que en España sólo contamos "con quince pistas de hielo, de las cuales algunas están en zonas de montaña". "Los deportes de hielo deben ser mucho más conocidos en estas ciudades y en toda España para poder entender todo lo que estamos hablando. Nosotros no hablamos de construir pistas grandes, sino de pistas sencillas, donde la gente pueda empezar a practicar minimante estos deportes. Todos sabemos que el éxito deportivo está vinculado al éxito organizativo. España no tiene un nivel adecuado de deportistas. Debemos recordarlo. El 2022 está lejos, parece lejos, pero no debemos perder el tiempo. Como presidenta estoy seguro de que sólo el trayecto será muy positivo para todos los deportes de invierno en general", explicó.

Roldán, presidente de la Federación de esquí, explicó que en España hay 40 estaciones de esquí y casi 3 millones de esquiadores. "Estos días yo he tenido que responder a difíciles preguntas, ¿Por qué no tenemos mejores resultados en Juegos? Es una respuesta larga. Lo que necesitamos es un proyecto deportivo y eso es lo que le pido a las dos candidaturas que en realidad, es una candidatura de España", dijo.

" Yo pido a los alcaldes que se pongan de acuerdo para hacer un plan de promoción deportiva. Hay poca difusión de deportes de invierno. Ha habido muchas competiciones todos estos años en España en La Molina, en Candanchú, en Formigal, en Jaca; de snowboard, de alpino y en los próximos años también. Esto significa que estamos haciendo curriculum, que estamos haciendo lo que nos van a reclamar el CIO y las federaciones internacionales nos van a reclamar para ser creibles", señaló.

En cuanto a la pregunta de por qué no tenemos mejores deportistas en estas especialidades, explicó que "somos la inmensa minoría del deporte español. Dos Federaciones entre 59 federaciones. Pertenecemos a los juegos de invierno y el resto a verano. No podemos crecer en ese ámbito.  Si pensamos que en España los deportes de invierno son realidad habrá que tener en cuenta que estos deportes requieren su espacio para poder ser competitivos. Pensemos en Italia, Eslovenia, Suecia. Todos están por delante de nosotros. El presupuesto de Italia por ejemplo es de 35 millones de Euros, Eslovenia 10 millones de Euros, Finlandia 9 millones, Noruega, 25 millones, Suecia 17 millones. España, grandísimo país, solo 4 millones de Euros", explicó.

"España dedica al esquí alpino, técnicos, deportistas, alojamientos, 1 millón de Euros; Finlandia dedica a alpino 4,5 millones, una cifra claramente insuficiente la dotación de recursos a España para los deportes de invierno. Espero que se encuentren motivos y fundamentos para reconocer esta importancia y potencien los juegos de invierno", reclamó.