Enlaces accesibilidad

Real Madrid - Atlético, pronóstico incierto y espectáculo asegurado

Por
Derbi entre líder y colchoneros

Un Real Madrid - Atlético no es moco de pavo nunca, pero a diez jornadas del final de la Liga, con un pulso futbolístico y dialéctico continuo entre Madrid y Barça por la supremacía nacional y un Atlético en pulso casi siempre consigo mismo y con sus expectativas europeas, cada minuto y cada gol este domingo en el Santiago Bernabéu valdrá su peso en oro [Real Madrid - Atlético de Madrid, en vivo, domingo a las 21:00h].

A falta de la ilusión de estar vivo en otras competiciones, el derbi, con toda su importancia, no deja de ser una más de las diez finales que el Real Madrid tiene en su camino hacia el título de Liga. Pero por más que digan los protagonistas, estos tres puntos valen mucho en Chamartín.

Ambos equipos llegan al encuentro con la moral por las nubes tras sus respectivas victorias, los blancos ante el Getafe, con exhibición goleadora de su dupla Ronaldo-Higuaín, y los rojiblancos tras ganar al Atlético, con otra demostración de la puntería de la pareja letal Forlán-Agüero. Está claro que en esta partida las parejas puntúan alto.

Cosa de dos, Forlán-Agüero o Cristiano-Higuaín, será el derbi de Madrid del domingo. Tras la última jornada de Liga en la que ambas dúplas fueron los ejecutores de los goles de sus equipos.

¿Quién da más? Pues hay mucho más. Como siempre, el aluvión de estadísticas previo a estos partidos aporta argumentos para dejar satisfechos a los aficionados de ambos bandos.

Se cruzan el equipo de las diez victorias consecutivas y el único club español presente en tres competiciones. Pero en primer lugar y sobre todo los datos favorecen a los blancos, ya que hace diez años y medio que el Atlético no gana en el Santiago Bernabéu.

El Atlético va con ilusión al Bernabéu. Como dice Quique Sánchez Flores, es uno de esos partidos y uno de esos campos que invita a jugar bien. Los rojiblancos quieren amargar la noche a los blancos, lo que no han logrado en el derbi de Chamartín en los últimos tiempos.

Ha pasado ese tiempo desde su último triunfo en el derbi, conseguido el 30 de octubre de 1999 en el Santiago Bernabéu (1-3), pero en la actual plantilla atlética no queda ningún futbolista de aquella jornada histórica. De aquel Real Madrid siguen Raúl, Guti e Iker Casillas.

Desde entonces, el Atlético no ha vencido al Real Madrid, y lo mejor que ha hecho es cosechar cinco empates (2-2, en 2002-03; 0-0, en 2004-05; dos 1-1, en 2006-07, e idéntico marcador en 2008-09) por diez derrotas: 0-4, en 2002-03; 2-0 y 1-2, en 2003-04; 0-3, en 2004-05; 0-3 y 2-1, en 2005-06; 2-1 y 0-2, en 2007-08; 1-2, en 2008-09, y 2-3, en la primera vuelta de este curso.

Es el primer derbi para Cristiano Ronaldo, que se perdió el anterior por la lesión de tobillo que sufrió en la Champions League. El portugués, competitivo donde los haya, es garantía de espectáculo y de atención de los focos. El primer derbi de su vida lo jugó a los 17 años, en 2002, un Sporting-Benfica que perdió 0-2 ante el equipo de Camacho y los hoy rojiblancos Tiago y Simao.

Podría ser también el primero para otro portugués del otro vestuario, Tiago, si finalmente se recupera de su contractura y puede jugar. El centrocampista luso, además, ha disputado tres partidos en el Bernabéu, con el Olympique de Lyon y la Juventus en Champions y nunca ha perdido -dos empates y una victoria-. He ahí un talismán para supersticiosos.

Los 78 goles del Real Madrid, su pegada, es el principal atributo de un Real Madrid fuerte en defensa y mortífero en ataque, y es lógico que entre Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín sumen más goles a estas alturas (39) que 13 equipos de Primera, ya que está en proporción a lo que han costado, a su nivel y al presupuesto del resto de equipos.

Pero los números están cargados de razones. El Madrid ha marcado 47 goles en el Bernabéu, más de tres por partido de media, pleno de puntos en casa (42), y goza casi del doble de puntos en la tabla que un Atlético de Madrid que sólo ha ganado dos veces fuera de casa esta temporada y que ha marcado sólo 15 veces en 14 partidos lejos de la orilla del Manzanares.

No sólo Agüero y Forlán son peligrosos

Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, regresa al Santiago Bernabéu, donde jugó dos años como futbolista, con título de Liga incluido en 1994-95, pero ahora lo hará como rival en su primer duelo como entrenador del conjunto rojiblanco en ese estadio.

Para el equipo que dirige, el problema es saber qué identidad desvelará en el Bernabéu, si la sólida del conjunto que es capaz de remontar y conseguir victorias importantes en Europa y recobrar el pulso liguera, o la nefasta de equipo torpe en defensa y desdibujado en el resto del césped, la que ya le costó un resultado adverso en la ida. Pero este equipo y en esta temporada ya sabe lo que es ganar a los grandes: Barcelona, Valencia y Sevilla.

Confía en sus delanteros, y en especial en Agüero y Forlán, los únicos rojiblancos en activo de su equipo, junto a Juanito, que ya saben lo que es marcar al Real Madrid en el Bernabéu.

El madridista Sergio Ramos, que desde el centro de la defensa tendrá que vérselas con su ex compañero -en Madrid y Sevilla- y amigo José Antonio Reyes, no deja todo el mérito para los delanteros y cree que el éxito del conjunto rojiblanco es eso mismo, "el conjunto". "Está claro que también tiene jugadores de mucha calidad que están atravesando un buen momento como Reyes, Forlán o el Kun", manifestó en una entrevista.

Por eso, Gonzalo Higuaín es optimista y espera que su equipo sea capaz de destapar las debilidades del Atlético e impedir que tengan un día bueno en el Bernabéu. Y el Atlético espera mejorar el rendimiento del año pasado, en el que obtuvo un 1-1 en el estadio del eterno rival, gracias a un gol de Huntelaar en fuera de juego.

Todavía quedan entradas a la venta, pero se prevé lleno en el estadio del Paseo de la Castellana. Partido de alta intensidad, y también declarado, como es habitual, de alto riesgo. Y por si fuera poco espectáculo, el Real Madrid - Atlético se podrá ver en varios cines de la capital.