Alonso crece tras la batalla con los elementos
- El piloto español sufrió un accidente en la primera curva que marcó la carrera
- Tras una espectacular carrera, terminó cuarto y aumenta su ventaja
- Button, Kubica y Massa consiguen el podio en el GP de Australia
- Vettel se salió de pista por forzar cuando marchaba en primera posición
Ver también:Ver también: Especial Fórmula 1
Fernando Alonso salvó un cuarto puesto y una gran carrera suya permitió que Felipe Massa consiguiera el tercer cajón del podio en un accidentado y vibrante Gran Premio de Australia, con una sucesión de contratiempos que comenzó con un trompo en la primera vuelta para el asturiano. Los McLaren-Mercedes, con el vigente campeón del mundo, Jenson Button, a la cabeza, fueron los más beneficiados de una loca carrera en el circuito australiano de Albert Park [Así ha sido el GP de Australia] [Especial Fórmula 1].
El británico fue el claro ganador de un Gran Premio cuyo destino cambió con la lluvia en primer lugar y el infortunio de Fernando Alonso, que hizo un trompo tras una pésima salida y el piloto que partía como favorito y aventajado líder, Sebastian Vettel, que sufrió una avería. Subieron con él al podio el polaco de Renault Robert Kubica y el brasileño de Ferrari Felipe Massa.
No puede decir Fernando Alonso que no se divirtiera cerrando la puerta a Hamilton en las últimas vueltas y recuperando 14 puestos desde la primera vuelta. De hecho, la carrera acabó de la mejor manera posible, con Alonso obteniendo puntos de ventaja sobre sus rivales directos en el campeonato. Ahora, el español manda en la clasificación de pilotos con 37 puntos, por 33 de Felipe Massa. Siguen los McLaren, con Jenson Button tercero, con 31 puntos, y Hamilton cuarto, con 23. [Clasificación del Mundial de F1].
Sin embargo, todo le salió al piloto español de Ferrari tal y como no deseaba. Desde que llegó al traicionero circuito urbano de Albert Park recelaba de las dosis extra de espectáculo en forma de lluvia, choques o coches de seguridad que gustan tanto a promotores y aficionados de la Fórmula 1 como temen los pilotos. Y se encontró con dos tazas, o mejor dicho, varios cántaros de todo ello.
Para empezar, los presagios de lluvia se convirtieron en lluvia intensa apenas un cuarto de hora antes de empezar la carrera. Cambio de neumáticos de última hora y cambio de escenario. Todo dependía de una buena salida para evitar montoneras, y justo el Ferrari de Fernando Alonso patinó al encenderse el semáforo.
En el lapso de pocos segundos, Massa le pasó como una exhalación y quedó rodeado de rivales. Y sin que pudiera zafarse de ellos, un toque desafortunado con Jenson Button provoca un trompo y que el asturiano se quede atravesado viendo totalmente girado cómo quedaba relegado a la decimoctava plaza. Por el camino, se quedaron también Hulkenberg y Kobayashi, que se estrellaron entre sí en un espectacular accidente que provocó la salida del coche de seguridad [Las imágenes del GP de Australia].
Los principales beneficiados fueron Sebastian Vettel, asegurado por su primera plaza y una salida rápida y limpia, Jenson Button, indemne del choque con Alonso, y el polaco Robert Kubica, cuyo Renault fue el más beneficiado de la marabunta inicial.
Enorme duelo entre Alonso y Hamilton
Así que el piloto asturiano, ya sin lluvia, tuvo que arredrarse y tirar de coraje para remontar posiciones. Primero De la Rosa, luego Barrichello, nueve puestos recuperados en apenas dos vueltas, el español fue remontando a ritmo de vuelta rápida hasta llegar a tiro del retrovisor de Lewis Hamilton, que también se divertía intercambiando pasadas con Massa y Webber. Una pelea a cuatro bandas entre los dos Ferrari, el McLaren y el Red Bull del australiano que proporcionó un momentáneo interés a la mitad de la carrera en la lucha por los puestos entre el quinto y el octavo.
Para entonces, la lluvia ya había hecho todo el daño y los pilotos volvieron a recurrir a los neumáticos de seco. A todo esto, Vettel corría feliz y sin contratiempos... hasta que se quedó fuera de carrera. Al piloto alemán, que iba con ventaja, se le rompió el freno y dio con sus huesos en la grava cuando la carrera no había llegado al ecuador.
En el box de McLaren aplaudían en un gesto de dudosa deportividad, porque automáticamente Jenson Button se ponía en primer lugar, y además Hamilton se había deshecho de sus compañeros de viaje. Los Ferrari no acababan de funcionar en comparación con sus rivales, sobre todo el de Massa, que cerraba la puerta a un Alonso que progresaba más veloz que él pero no podía arriesgar con su compañero. No tener un 'capo' en Ferrari tiene cosas buenas y malas, y esta vez la igualdad perjudicó al asturiano.
La entrada de Hamilton y Webber en boxes les puso por detrás de la dupla del 'cavallino', que se mantenían con una parada, pero el inglés y el 'aussie' iban a mayor velocidad y los neumáticos de Alonso no le ponían en condiciones de plantar cara a Hamilton. Sin embargo, plantó cara como un campeón y eso benefició al equipo, puesto que Massa tenía como escudero al bicampeón español.
Y cuando más apretaba Lewis Hamilton al español, en una apurada de frenada del español, Webber se chocó con el británico y ambos se quedaron fuera de la carrera en la penúltima vuelta. Espectacular defensa del español, el único que pudo mantener a raya a su ex compañero en McLaren y que firmó su brillante actuación con un cuarto puesto y un tercero de Massa que sabe a podio propio.
Hispania logró terminar la carrera
El español Jaime Alguersuari consiguió un no menos meritorio 11º puesto, fajándose con todo un heptacampeón del mundo, Michael Schumacher, que no fue capaz de adelantar al joven catalán de Toro Rosso hasta la vuelta 55, mientras que Pedro Martínez de la Rosa se quedó fuera de los puntos por problemas con su coche, logrando la duodécima posición en una, no obstante, gran carrera del piloto español de Sauber.
Alegría y orgullo que pueden sentir también en la escudería española Hispania Racing que, en su segundo Gran Premio en la Fórmula 1, pudieron terminar la carrera. Si el brasileño Bruno Senna tenía que abandonar en la cuarta vuelta, el indio Karun Chandhok lograba llevar el coche a la meta y finalizaba su primer Gran Premio en 14ª posición. El Hispania se mantiene así por delante de la escudería Virgin en la clasificación del mundial de constructores.