El año en que Rooney se hizo mayor
- El inglés lidera al Manchester United desde la marcha de Cristiano
- El Bayern de Múnich, principal obstáculo hacia su tercera final
- Este martes en directo desde las 20:30 en La 1, RNE, IPhone y RTVE.es
Ver también: Champions League
Todo los elogios que se lleva Leo Messi en nuestro país tienen su reflejo en Inglaterra con Wayne Rooney. El inglés ha pasado de ser uno más de la 'banda de Cristiano' a liderar al Manchester United en su camino hacia la tercera final de los 'diablos rojos'. Próximo obstáculo, el Bayern de Múnich (martes desde las 20:30 en directo por La 1, RNE, IPhone y RTVE.es). [Previa]
De hecho, el joven delantero de Croxteth (Liverpool) es el más firme rival de Leo en la carrera hacia el Balón de Oro. El Mundial decidirá, pero antes hay que ver cómo termina una de las Champions más apasionantes de los últimos años.
Si se cumplen los pronósticos que dan favoritos a los de Ferguson para superar al Bayern y al vencedor del Olympique - Girondins, el United se plantará en su tercera final consecutiva. Las dos anteriores fueron cara (2008) y cruz (2009).
La marcha de Cristiano Ronaldo al Real Madrid ha supuesto una liberación para los fans de Rooney. Antes todo el juego del Manchester United tenía que pasar por las botas del portugués cuando el equipo llegaba al área contraria.
Entonces Rooney asumía su papel de comparsa, igual que el resto, con lo que sus destellos de clase pasaban más desapercibidos. Este año se está viendo a un Rooney que asume más responsabilidades, lo que se traduce en goles: lleva 26 en liga y cuatro en Champions. Messi lleva sólo uno menos en la Liga española, aunque se han jugado menos partidos.
La temporada pasada, con Cristiano en el equipo, Rooney marcó 12 goles en 30 partidos. En esta sus goles no sólo destacan por la cantidad, sino por lo decisivo de su aparición.
Rooney contribuyó a que el Manchester ganara el primer título de la temporada en Inglaterra, la Carling Cup.
En Champions su explosión fue más tardía. De hecho está empatado a cuatro goles con su compañero Michael Owen, ambos a tres de Cristiano Ronaldo en el ránking de artilleros del torneo. Con el Madrid eliminado y Owen lesionado, sólo el danés Bendtner (Arsenal) sigue en liza. [Estadísticas de Rooney]
El United logró una clasificación cómoda en la fase de grupos y Rooney apareció cuando tenía que aparecer, en octavos ante el poderoso Milan. El 10 de los 'diablos rojos' fue el MVP de la eliminatoria con dos goles en cada partido.
Ida: Milan 2-3 Manchester United
Vuelta: Manchester United 4-0 Milan
Después de semejantes exhibiciones, no es extraño que Alex Ferguson reclame para su pupilo un lugar entre los mejores del mundo.
Etapa de madurez
Al contrario que a Cristiano, a Rooney no le obsesiona tanto el "qué dirán". Y eso que lo que se dice de él en lo que va de temporada son todo elogios: desde un veterano como Franz Beckenbauer hasta un compañero en la selección inglesa como Steven Gerrard. Todos le sitúan al nivel del mejor Messi.
Su explosión no ha pasado desapercibida al 'big spender' de Europa, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Por lo menos según declaró su antecesor, Ramón Calderón, a BBC Radio.
También lo quiere para el Barça su ex compañero Gerard Piqué que en febrero le invitó a recalar en el club blaugrana "si algún día decide dejar el Manchester".
Tanta atención se debe también a que Wayne ha mejorado en un aspecto que años atrás amenazaba con suponer un lastre en su carrera: su temperamento. En unos años se ha pasado de ver a un veinteañero con malas pulgas a un profesional centrado en su equipo. ¿Mérito de Ferguson? Lejos quedan estas imágenes de Rooney ante España.
Frente a Robben en Múnich
En las filas de su próximo rival, el Bayern de Múnich, adolecen de la falta de un jugador de referencia que plante cara a Rooney en la eliminatoria.
Los bávaros se encomiendan a Robben, que se ha mostrado decisivo en los últimos compromisos del equipo en Copa y Champions. El holandés aguó con un golazo la fiesta de la Fiorentina cuando los italianos casi celebraban el pase a cuartos en el último partido.
El ex madridista lleva dos goles en Champions, el mencionado y otro en la ida de la misma eliminatoria. Pero sus apariciones son muy irregulares por culpa del 'sambenito' de las lesiones, que parece no querer abandonarle. [Ver estadísticas completas]
De hecho, una sobrecarga en los gemelos hizo que se temiera por su participación en estos cuartos de final, aunque parece que finalmente podrá jugar. Junto a Ribéry, hace que las bandas del Bayern sean las principales bazas de los de Van Gaal ante el temido Manchester United.