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La FIFA vela con celo su negocio en el Mundial

  • Sudáfrica advierte contra la publicidad ilegal durante el Mundial
  • Multas de hasta 1.300 dólares y penas de cárcel si se incumplen las normas
  • Se vigilará que no se vendan productos que compitan con los patrocinadores

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El consejero delegado de la organización del Mundial de Sudáfrica y el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, sostienen el balón oficial del torneo.
El consejero delegado de la organización del Mundial de Sudáfrica y el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, sostienen el balón oficial del torneo.

La FIFA es responsable del mayor espectáculo futbolístico del planeta pero también de un negocio colosal por el que vela con celo draconiano, como bien saben las empresas sudafricanas, que han recibido serias advertencias este fin de semana.

Multas superiores a los 1.300 dólares y hasta penas de seis meses de cárcel son los castigos que podrían recibir aquellos individuos y compañías que violen los derechos de propiedad intelectual y la normativa publicitaria acordada por la FIFA y las autoridades locales.

"Se permitirá hacer negocios como siempre pero no queremos que la gente empiece a colgar anuncios (para beneficiarse del Mundial)", dijo Linda Ngwenya, responsable de que se cumplan los acuerdos firmados entre la FIFA y la ciudad de Johannesburgo, citada por el diario "The Star".

Esos acuerdos explicitan que ninguna empresa que no sea patrocinadora oficial podrá anunciarse en las principales rutas públicas de las ciudades sede, ni en lugar alguno en un radio inferior a dos kilómetros de los estadios, ni a cien metros de los "Fan Fest", a partir de que queden dos semanas para el inicio del Mundial.

Ese privilegio queda reservado para multinacionales como Coca Cola, McDonald's, Kia, Adidas, Sony, Visa, Budweiser o Castrol, y otra serie de socios sudafricanos como FNB, Telcom o Prasa, que son las que han pagado por ello, para lamento de las demás, que calculan sus pérdidas en cientos de miles de dólares sólo en Johannesburgo.

Algunos negocios situados en las "zonas calientes" tendrán que cerrar sus puertas los días de partido y podrían ser cerrados con dos días de antelación.

El resto serán estrechamente vigilados para que no vendan productos que compitan directamente con los patrocinadores de la FIFA o que utilicen el nombre de la federación internacional como estrategia publicitaria o como reclamo para sus productos.

Un representante de "Primedia" ha asegurado a "The Star" que su compañía podría perder mucho dinero si sus clientes deciden denunciarlos cuando la compañía se vea obligada a descolgar cientos de paneles publicitarios que no se adecúan a la normativa.

Indignación en internet por el férreo control

No es el único negocio que ha mostrado su preocupación, pero las autoridades locales no están dispuestas a permitir que nadie viole la normativa.

La semana pasada diferentes foros en la red registraron una notable indignación de los internautas después de que los servicios jurídicos de la FIFA obligasen a una compañía aérea de bajo coste a retirar un anuncio en el que se describía como la línea aérea no oficial del Mundial.

Según la prensa local, la FIFA habría prohibido también la utilización en el anuncio de las 'vuvuzelas' como reclamo publicitario y hasta la bandera del país.

La compañía aérea respondió con otro anuncio que parodiaba al anterior, señalaba las 'vuvuzelas' como si fuesen palos de golf, e ironizaba sobre el celo con que la FIFA defiende sus intereses, un celo que granjeó a la compañía aérea no sólo una publicidad inesperada, sino las simpatías de muchos potenciales clientes.